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Preguntar es no errar

Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué hacemos?

Aprenderás cómo seguir un proceso ordenado para buscar información en distintas fuentes a partir de preguntas sobre un tema.

Lo que aprendes durante el desarrollo de una investigación escolar acerca de un tema de tu interés, se puede aplicar en la vida diaria, porque la finalidad de realizar una búsqueda de información es obtener conocimientos que proporcionen respuestas a ciertas interrogantes o problemáticas.

Cuando necesites llevar a cabo una investigación sobre algún tema, recuerda la importancia de tener claro el propósito y seguir un proceso ordenado.

Para formular adecuadamente las preguntas que guiarán la indagación, es importante tomar en cuenta lo que ya se conoce, y revisar la información general sobre el tema. 

Para saber más, observa el siguiente video.

  1. Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.

Existen preguntas básicas que deberás hacer para desarrollar tu investigación, debes comenzar con las siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién? o ¿quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?, es decir, saber qué tema te interesa investigar, qué información se conoce previamente y por qué es importante. Éstas son preguntas básicas de las que podrás derivar otras que te ayudarán a definir más interrogantes del tema que investigas. 

Cuando ya tengas un listado de preguntas sobre lo que deseas averiguar del tema, tendrás que ordenarlas y jerarquizarlas en subtemas. 

Elegir el tipo de formato con el que se darán a conocer los resultados de una investigación, significa una importante decisión, pues se requiere considerar varios aspectos, una mesa redonda, un debate o una asamblea, son todas formas de exposición oral que requieren del apoyo de diferentes portadores textuales como: carteles, diagramas, esquemas, fichas y notas, entre otros recursos.

En el siguiente video conocerás algunos procedimientos para publicar un trabajo de investigación.

  1. Prácticas sociales para comunicar una investigación.

Este modo de socializar los resultados de una investigación, obliga al expositor a memorizar palabras clave. Otra forma de publicar, es a través de conferencias, aunque la manera más común de dar a conocer los resultados es por medio de la exposición verbal

Para sistematizar la información obtenida, se recomienda elaborar un guion de resultados, donde des cuenta de los pasos que diste, qué dificultades enfrentaste, y cómo es que lo resolviste. Después deberás organizar la exposición de las conclusiones. Observa el siguiente video para conocer más del tema.

  1. Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.

Una exposición va antecedida de la elaboración de un guion, en el cual se expresan las ideas básicas del tema a presentar, y se caracteriza por su brevedad, ideas claras y jerarquizadas. Algo importante es determinar a qué público estará destinada, para usar un lenguaje acorde a esos espectadores.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 18, 19 y 20:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Para conocer más sobre cómo hacer una investigación, puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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