¿Qué distingue a la poesía?

Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de un poema.

Énfasis: Identifica recursos literarios empleados en la poesía (rima, metáfora, símil, comparación).

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.

En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes de  otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de  las narraciones.

Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:

Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.

Lee este ejemplo […].

Tu rostro, niña adorada,

es como un bello jardín;

como amapolas tus ojos,

tus labios cual alhelí.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español.

 Tercer grado. México, SEP p. 56

Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos en los que se presentan, un cuento, un poema de Rubén Darío y un video informativo para que puedas analizar qué es lo que distingue a un poema de los otros dos tipos de textos. Presta  mucha atención en las semejanzas y diferencias de cada uno de los textos.

  1. Cuentos del árbol: Las lagartijas no vuelan – Canal Pakapaka.
  1. Hermana. Un poema animado.
  1. ¿POR QUÉ HACEN MIEL LAS ABEJAS? | CURIOSIDADES FASCINANTES PARA NIÑOS.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gustó. Acuérdate de describir a los personajes para que ellos los puedan imaginar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
  2. Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
  3. Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/vitamina-se-capsula-el-poema-tiene-pies-como-hacer-poemas-en-voz-alta
Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.

Scroll al inicio