Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de un poema.
Énfasis: Identifica recursos literarios empleados en la poesía (rima, metáfora, símil, comparación).
¿Qué vamos a aprender?
Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.
En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes de otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de las narraciones.
Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:
Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.
Lee este ejemplo […].
Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 56
Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
¿Qué hacemos?
Observarás los siguientes videos en los que se presentan, un cuento, un poema de Rubén Darío y un video informativo para que puedas analizar qué es lo que distingue a un poema de los otros dos tipos de textos. Presta mucha atención en las semejanzas y diferencias de cada uno de los textos.
- Cuentos del árbol: Las lagartijas no vuelan – Canal Pakapaka.
- Hermana. Un poema animado.
- ¿POR QUÉ HACEN MIEL LAS ABEJAS? | CURIOSIDADES FASCINANTES PARA NIÑOS.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gustó. Acuérdate de describir a los personajes para que ellos los puedan imaginar.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
- Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
- Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/vitamina-se-capsula-el-poema-tiene-pies-como-hacer-poemas-en-voz-alta
Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.