Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Rol del adulto en el juego e ideas para jugar en casa.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “el arte y el juego, acompañantes para una crianza amorosa” sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que les parezca más interesante.

¿Qué les parece si comienzan con un poco de movimiento? Observen el siguiente video.

  1. A mover el bote en Once Niñas y Niños 8

Conocerán todo lo que implica jugar, todos los beneficios que esta experiencia le brinda a las niñas y niños, y también, ¿Cómo pueden ayudarlos a aprender por medio del juego?

¡Para comenzar tienen que despertar todos sus sentidos y poner mucha atención!

¿Por qué es importante el rol del adulto en el juego de las niñas y los niños?

Tienen que recordar que el juego aparte de ser un derecho es una herramienta básica para el aprendizaje, ¿Por qué? Un ejemplo muy claro, desde la gestación, los bebés se mueven dentro del vientre, algunos más, otros menos, pero al final todos lo hacen, es algo natural en el embarazo, y es en reacción a un estímulo de voz o de contacto, al hacerlo, el bebé sabe que estás interactuando con él, por eso, el hecho de jugar es considerado el principio de la vida, es un ejercicio de reconocimiento y es así como el bebé empieza a explorar su mundo.

¿Entonces el primer contacto con el juego fue dentro de la panza de la mamá?

Pueden analizar otro ejemplo, ¿Se han detenido a observar en las reacciones de los bebés cuando siguen un objeto con la mirada mientras mamá lo mueve, o cuando sacude una sonaja y se da cuenta que emite un sonido, o cuando tira un objeto, lo levantan y lo vuelve a tirar? En ese momento juega, experimenta y es así como está descubriendo su mundo.

Los bebés observan todo lo que hay a su alrededor, suelen tirar las cosas, pero se meten todo a la boca, algo preocupante en esta contingencia.

Efectivamente, todo eso es parte del descubrimiento de sus primeras experiencias con los objetos, aquí entra la responsabilidad de los cuidadores en su tarea de desinfectar constantemente todo aquello que las niñas y niños manipulen para que lo hagan dentro de un ambiente seguro en todos los aspectos.

Ahora, con el juego descubren el espacio que antes solo dominaban con la mirada. En este sentido tanto mamá, papá y cuidadores juegan un rol muy importante, pues como adultos necesitan recordar que el juego lleva al aprendizaje y con esto se adquieren tanto habilidades de movimiento, como sociales, mentales y de lenguaje.

¿Si como adultos no se integran a su juego, están limitando su necesidad de jugar y explorar?

Muchas veces como adultos se les olvida que el juego los libera y reconforta, por lo tanto, consideren algo importante que debemos atender es que a veces las mamás, los papás, o bien la familia, no saben cómo jugar con sus hijos. Escuchen y observen un ejemplo de lo sencillo que puede ser. En este caso, con una canción tradicional mexicana.

  1. Niño Jugando «La Cucaracha»

A continuación, tenemos algunas preguntas que nos comparte una madre de familia respecto a este tema.

  1. Preguntas de padres. Madre o padre de familia.

¿Cómo me puedo integrar al juego de mi niño (a) sin limitar su imaginación y creatividad? ¿Es necesaria la presencia de un adulto en el juego de mi niño?

¿Se dan cuenta de que las niñas y niños necesitan adultos dispuestos a jugar con ellos? para empezar, a ser creativos, a entrar en su mundo de fantasía, a dedicarles tiempo, a investigar, inventar historias y nuevamente a estar disponibles física y emocionalmente. No importa cuánto tiempo le dediquen a este momento tan importante, asegúrate de que el tiempo que le destinen sea de calidad para estar con ellos y así construir o fortalecer los vínculos afectivos.

Por todo esto es que la presencia del adulto durante el juego es un factor muy importante.

Como adulto, ¿Cuántas oportunidades le dan a las niñas y niños de ejercer su derecho a explorar e investigar su mundo? ¿Crean espacios para ellos? ¿Se involucran en sus juegos?

Si se ponen a pensar, realmente lo más común que suele pasar en casa, es que dejan que los niños jueguen solos. ¿No es así?

En los Centros de Atención Infantil, se preocupan y ocupan en brindarles espacios en los cuales sean capaces de desarrollar su creatividad, dentro de los cuales se sientan libres y a la vez seguros y acompañados por la presencia del adulto, ya sea como observadores o participantes de sus juegos y los padres, madres y familia, ¿Cómo lo pueden hacer en casa?

Es más fácil de lo que parece, solo tienen que tener presentes 4 puntos:

  1. Es importante acompañar el juego desde la observación; mantenerse vigilantes y estar ahí para darse cuenta cómo interactúan, y reconocer cuáles son sus intereses y necesidades.
  2. Acompañar jugando, respetando sus iniciativas y alentado sus logros y en la medida de lo posible, entender y participar en sus juegos.
  3. Crear vínculos afectivos cuando se involucren en el juego de sus hijos, Dejarse llevar para poderlo disfrutar.
  4. Y, por último ¡dejar que juegue!

¡Muy bien mamás, papás, familia! Que les parece si dedican un momento de sus actividades diarias para encontrar un espacio donde puedan jugar con sus pequeños y observar cómo disfrutan esa experiencia. ¡Aprenderán mucho y se divertirán!

Es momento de observar y ver el siguiente cuento.

  1. Cuento “Espera un momento”

De Anke Kranendonk. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Por último, observen la cápsula de Mi abuela Sofía, que siempre tiene buenas anécdotas y consejos que dar.

  1. Mi abuela Sofía.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario