Saltar al contenido
Portada » Reconociendo emociones I y II

Reconociendo emociones I y II

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad. Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Padres, madres y cuidadores reconocen las emociones que trae la llegada del bebé.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Conocerán de la importancia de ayudar a tu pequeño o pequeña a identificar, entender y nombrar sus emociones. También aprenderás algunos consejos y herramientas que pueden ser útiles para esto.

Es normal que sea difícil para los niños y las niñas identificar sus emociones, pues en un principio sólo las viven como sensaciones corporales que no saben traducir. Como cuidador o cuidadora, es importante que le guíes y brindes herramientas para poder ir identificándolas y nombrándolas poco a poco.

Recuerda que el desarrollo emocional es de suma importancia, pues determina en gran medida la forma en la que tu hijo o hija se relacionará consigo mismo y con las demás personas.

Un buen entendimiento y manejo de sus emociones le permitirá tomar mejores decisiones, comunicar sus necesidades y tener una vida más sana y feliz.

Para hablar acerca de emociones y permitirle a tu hija o hijo empezar a explorar y entender las suyas, es importante crear un espacio que les dé seguridad emocional.

Observa el siguiente video a partir del minuto 5:43 a 8:50, si desean verlo completo, adelante.

1. Savin – seguridad emocional

Recuerda que aunque es recomendable designar tiempos y espacios específicos para hablar sobre emociones, también es algo que puedes incorporar fácilmente a los juegos que realizas con tus pequeños y pequeñas.

Otra actividad muy recomendada es leer cuentos, ya que no sólo fomentarán el hábito de la lectura y tendrán un momento de conexión, sino que también es una gran oportunidad para que su pequeño o pequeña aprenda a reconocer más emociones y que pueda nombrarlas

En el siguiente video, pueden aprender una buena estrategia de lectura para fomentar la exploración emocional:

Aunque es importante hablar de emociones, recuerden que uno de los elementos clave para fomentar el desarrollo socio emocional de su bebé es simplemente tener actividades donde puedan establecer un vínculo sano y amoroso entre ustedes.

Eso lo puedes hacer en su día a día con distintos juegos, en el siguiente video observa un ejemplo muy sencillo:

También es importante que incorpores algunos juegos o herramientas de regulación, pues a veces las emociones pueden ser algo abrumadoras para los pequeños y pequeñas y es importante que vayan construyendo formas de lidiar con ellas de manera sana.

Elaborar un frasco de la paz puede ser una buena idea para comenzar a enseñarles sobre autorregulación. Si no sabes cómo hacer esto, no se en el siguiente video encontraran una forma de hacerlo:

Como viste en el video, enseñarles a tus pequeños y pequeñas estrategias para entrar en calma, es también una gran manera de fomentar la exploración emocional.

Además de esto, les recomendamos que hagan actividades que les permitan a sus hijos e hijas identificar distintas situaciones en las que se les haya presentado alguna emoción y que te cuenten un poco más sobre cómo la manejaron.

¿Qué les parecieron las actividades? ¿Tienen alguna otra en la mente?

No olvides que, como persona adulta, son el referente de su pequeño o pequeña para saber cómo lidiar con sus emociones, tu acompañamiento amoroso y constante es clave para que puedan explorarlas en un espacio seguro y constructivo.

Es importante validar y abrazar las emociones que surgen en ellos y en ellas, decirles que están exagerando o no prestarles atención en el momento en que están manifestando alguna emoción en particular, sólo los desconecta de sus propios procesos emocionales y de ustedes.

El desarrollo emocional de niños y niñas depende en gran medida de las herramientas que les dan como cuidadores y cuidadoras.

El acompañamiento amoroso y empático les ayudará a entender lo que sienten, a nombrarlo y a aprender qué conductas son aceptables para expresar esas emociones.

Recuerden que ellos y ellas apenas están aprendiendo a estar en el mundo y a convivir con otras personas de manera respetuosa y armónica.

Observa el siguiente video donde se explica el rol que juegan papá y mamá para promover el desarrollo adecuado del cerebro mediante la atención de las necesidades materiales y emocionales del bebé.

2. Curú: Cápsula “Despertar y desarrollar al cerebro”.

Una buena recomendación para enseñarle a sus hijas e hijos sobre las emociones, es el uso de la literatura infantil. En el siguiente video escuchen el siguiente cuento:

3. Mimí dice que no, de Yih-Fen Chou.

Además de la literatura, otra excelente forma de ayudar a niñas y niños a reconocer sus emociones es jugar. Quizá no lo sabían, pero a través del juego, las niñas y niños aprenden infinidad de cosas y adquieren habilidades esenciales para la vida.

Adaptar distintos juegos y actividades divertidas para hablar de emociones les ayuda a conectar mucho más con la información que les dan y permite que el aprendizaje sea realmente significativo.

Observa el siguiente video para aprender más sobre el juego y su utilidad:

4. Curú: Cápsula “Despertar el juego, la creatividad y la imaginación.

Por último, compartimos con ustedes una forma práctica en la que puedes usar el juego para ayudar a sus hijos e hijas a reconocer sus emociones, una increíble idea para ayudar a trabajar las emociones con su hijo

5. “La caja de la calma”

En los videos que acaban de ver, son estrategias para ayudar a sus hijos a regular sus emociones, el juego, la lectura, exponer como adultos su sentir para que los niños y niñas las vean como “normales” y que sepan que ninguna emoción es mala.

Recuerden que la empatía hacia sus hijos ayudará a que estos puedan comprender mucho más sus emociones.

Tip de crianza amorosa:

“Validar las emociones de tus hijos e hijas es vital para su sano desarrollo.” y “Tus hijos e hijas aprenden de tu ejemplo. Recuerda trabajar en tus propias emociones.”

Agradecemos a:

Organizaciones:
Pacto por la Primera Infancia Kinedu

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.