Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo evitar riesgos en el hogar?

¿Cómo evitar riesgos en el hogar?

Aprendizaje esperado: Identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.

Énfasis: Situaciones de riesgo en el hogar.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones de peligro que pueden presentarse en casa y conocerás algunas medidas para evitarlas.

Hoy verás que un accidente es una situación que ocurre repentinamente y puede provocar lesiones. También, verás que los accidentes son altamente prevenibles si sigues unas sencillas medidas para cuidar de ti y de los demás.

Te darás cuenta de que en casa pueden suceder numerosos accidentes y, aunque todos en la familia pueden tener un accidente, son las niñas y los niños los que más los tienen.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa con atención estas situaciones que pueden presentarse en tu casa!

1. “Medidas sencillas para prevenir accidentes en el Hogar”

2. “Prevención de Accidentes en el Hogar”

Ahora observa qué puedes hacer para que tu casa sea un lugar más seguro. Pide a quien te acompañe que pause el video en el minuto 09:33 y lo continúe en el minuto 15:10.

3. “PEPE 911 PREVENCION DEL DELITO”

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes que muestren a niñas y niños en una situación de peligro, observa las imágenes y platica con tu familia cómo pueden evitarse esas situaciones.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Has sufrido algún accidente? ¿Por qué sucedió?
  2. ¿Sabes qué hacer para evitar una situación de riesgo? Menciona tres acciones que puedas realizar en casa.
  3. Con ayuda de tu familia, identifica todos los puntos de riesgos que podrían provocar un accidente en tu casa, así como los objetos con los que NO debes jugar o que NO debes utilizar sin la supervisión de un adulto.
  4. Pide a tu familia que tome en cuenta que estas medidas de prevención también deben considerarse para minimizar situaciones de riesgo para los adultos mayores, quienes suelen estar expuestos a caídas y resbalones.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes que muestren a niñas y niños en una situación de peligro, obsérvalas y platica con tu familia cómo pueden evitarse esas situaciones.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.