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Seamos justas y justos

Aprendizaje esperado: Identifica grupos o personas que han sido susceptibles de discriminación o maltrato, y evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar esta injusticia.

Énfasis: Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar diversos actos de injusticia. (discriminación o mal trato).

¿Qué vamos a aprender?

Hoy seguirás reflexionando sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que puedes hacer para evitarlo. En muchas ocasiones, aunque a veces no nos demos cuenta, todos podemos discriminar y cometer actos de injusticia.

Es importante comprender que todas las personas somos diferentes. No existe otra persona igual a cada uno de nosotros, somos únicos, pero todos sí somos iguales en derechos, todos debemos ser tratados con justicia y con respeto, por el solo hecho de ser personas.

Por eso es importante que continúes en esta reflexión y que aprendas a reconocer cuándo una situación es injusta o discriminatoria. También es igualmente importante que puedas tomar acciones para evitar estas situaciones y/o para resolverlas.

Puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema o explorar en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos.

En el primer video observa con atención las situaciones que se presentan y reflexiona sobre lo que es justo o no.

  1. “La Gran Pregunta – Ser justos (Capítulos completos)”

En el siguiente video observarás una historia en la que se trata a alguien de manera injusta por ser diferente.

  1. “Cuento sobre el acoso escolar en los niños – La decisión de Marina”

Por último, observa la historia de estos niños que pusieron manos a la obra para cambiar una situación de injusticia.

  1. “Kipatla – Programa 5, Los tenis de Carlos (31/10/2012)”

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video La gran pregunta. Ser justos:

  1. Para ti, ¿qué significa ser justo?, ¿qué harías tú con el último pastelillo?

De los videos La decisión de Marina y Kipatla – Los tenis de Carlos:

  1. En algunos casos, se presentan obstáculos que limitan el desarrollo de las habilidades, pero también hay personas que nos apoyan y nos ayudan a transformar esas situaciones, ¿qué te pareció la historia de Carlos?
  2. A pesar de los obstáculos, ¿Qué acciones y actitudes favorecieron para que Carlos pudiera jugar? 

¿Tienes dudas de la clase?.

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