Saltar al contenido
Portada » Somos responsables con nuestro entorno

Somos responsables con nuestro entorno

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la responsabilidad propia, la de sus compañeros y la de su familia en el cuidado del entorno.

Énfasis: Identifica la responsabilidad propia y la de su familia en el cuidado del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes en el cuidado del entorno.

Recuerda que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender cómo puedes ser cuidadoso y responsable con lo que te rodea.

Para empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin lugar a duda, tu entorno.

La tierra en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia, sus costumbres y tradiciones.

Las personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.

El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla.

Secretaría de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado. México, SEP p. 50

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3FCA.htm?#page/48

Si ya cuentas con tu libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69 también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el cuidado del entorno.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4FCA.htm?#page/64

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video se presenta una divertida historia donde el personaje logra identificar dos tipos de humanos, los que hacen cosas por cuidar el planeta y los que no.

  1. Responsabilidad Ambiental.

En el siguiente video vas a aprender que, para separar la basura, primero debes saber la diferencia entre residuos y desechos. Pon mucha atención.

  1. La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 «Desechos o Residuos».

 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Responsabilidad Ambiental:

  1. Si en realidad existiera la especie «Homo consumus» y la especie «Homo responsabilus«, ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?
  2. Anota dos acciones que realiza el homo consumus, que también realizan en  tu casa  y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos.

Del video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 «Desechos o Residuos»:

  1. ¿Crees que tú y tu familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? Escribe dos acciones.
  2. Haz una lista de la basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles son desechos.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí