¡Te dedico esta canción!

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás de las colecciones o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia.

Escucharás algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas.

Presta mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas, canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe poemas y canciones. Escúchalos y elige cuál te gusta más.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, busca lecturas, algunas canciones y poemas; léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa que te acompañe, para que te lo lea en coro.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-r6DmayiByu-1.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Ahora, observa los siguientes videos, los primeros son poemas; notarás que hay una gran variedad, ya que algunos son largos y otros cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Las poesías que cuentan: “El Árbol y los Pajarillos”

2. CRECER EN POESÍA. “Bañar un elefante”

3. CRECER EN POESÍA. “El gallo azul”

4. Limericks: El lobo de Lobería (María Elena Walsh) – Pakapaka

5. Cómo se dibuja un niño – Gloria Fuertes – Poemas infantiles

Observa con mucha atención los siguientes videos, descubrirás que existen algunas canciones que en realidad son poemas con música.

En los siguientes videos pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

Observa los siguientes videos

6. Un poco de miedo. Canciones Once Niños

7. La orquesta | Canciones infantiles | Toobys

8. Por la carretera. Canciones Once Niños

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. De estos poemas, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? ¿te hizo recordar algo que has vivido o imaginado?
  2. De estas canciones, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? Las canciones a veces hacen sentir alegres y hacen recordar cosas que has vivido.
  3. Escribe el nombre de una canción o poema que te guste.
  4. Pregúntale a uno o dos familiares qué canción o poema le gusta y también anótalas.
  5. Si te sientes inspirado y con ánimos de escribir, puedes inventar una canción.

Scroll al inicio