Portada » Tierra multicolor como el maíz; sol de mi interior – Artes Segundo de Secundaria

Tierra multicolor como el maíz; sol de mi interior – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso, el disfrute y la valoración de las manifestaciones del arte.

Énfasis: Resignificar una manifestación artística o cultural para comprender y valorar su importancia en la construcción de la ciudadanía.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, entenderás la importancia de ejercer tu derecho a la vida cultural del país mediante manifestaciones artísticas o culturales para así poder comprender y valorar su importancia en la construcción de una ciudadanía.

¿Qué hacemos?

¿La ciudadanía se construye? Para ayudarte a responder esta pregunta, observa el siguiente video:

  1. Construcción de ciudadanía

Cada día vamos aprendiendo a conocer cómo ser parte de una comunidad. Cuando las personas disfrutan día a día de sus derechos culturales al conocer, valorar y participar en distintas prácticas artísticas, se da una mejor relación con el otro, se promueve una construcción de paz.

A través de las prácticas artísticas, podemos construir ciudadanía. Y para ello se requiere la participación de todas y todos. El día de hoy vas a descubrir cómo las artes son herramientas funcionales para los procesos de paz en la construcción de la ciudadanía.

Para las actividades de hoy, vas a necesitar

  • Lápiz
  • Hojas de papel
  • Colores
  • Papel kraft
  • Crayolas
  • Estambre
  • Diversos materiales de tu interés, imaginación, creatividad y sensibilidad

En ocasiones puede que sientas que no formas parte de tu familia, que eres distinto, como otro color del tejido, con la sensación de no pertenecer, como si tu voz estuviera apagada.

En algún momento todas y todos llegamos a sentirnos así, como fuera de lugar, luego podemos expresarnos de diferentes maneras y eso nos ayuda para que el otro pueda entendernos y nosotros entender al otro. Al hacerlo puedes sentir placer; sentir paz, y al convivir y conversar alguien más también puede ayudar. Elegimos algo porque es importante para nosotros, pueden ser colores, cosas, canciones, lugares, frases. Elegir ayuda a saber lo que piensas y percibes; ayuda a conocernos y relacionarnos mejor.

A partir de la convivencia podemos generar comunidad. Por ello la importancia de conocer la voz de todas y todos, y de igual manera la nuestra, a través de una escucha activa y una voluntad participativa, positiva, respetuosa y a favor siempre del bien común.

Las artes son como un “superpoder” para transformar no sólo los espacios, sino también el corazón de las personas. Con el arte comprendemos que todas y todos tenemos algo especial y extraordinario que nos da la oportunidad de pertenecer a nuestra comunidad, como un color del tejido, y hacer que suene la luz interna de nuestra voz.

Lo importante es saber que cada quien tiene su propia luz interior, descubrirla te transforma en un ser único, valioso y digno. Esa luz tiene un brillo o forma diferente en cada uno de nosotros; por ejemplo, como los colores: habrá algunos más relucientes o discretos, o claros u obscuros, o saturados o diluidos, pero todos son colores que dan vida y reconocerlo permite cohabitar de mejor manera en nuestra comunidad.

Por ejemplo, como el maíz en el mito de la creación del ser humano que narra el Popol Vuh, donde menciona que las primeras personas nacieron del maíz, y el maíz tiene muchos colores: hay maíz morado, azul, rojo, verde, negro, amarillo, blanco, anaranjado, como los sonidos y los colores que da la tierra.

“Tierra multicolor…

… como el maíz…

… sol de mi interior.”

Gracias por explorar tu voz interna y por reflexionar a través de las artes.

Recuerda que, a través de las prácticas artísticas, también se participa en la construcción de la ciudadanía.

El Reto de Hoy:

Con los elementos que elegiste teje tu propia red, compártela con tus compañeras, compañeros y docente y reflexionen sobre el simbolismo de ésta y el encuentro de cada una de las voces que en ella resuena, a través de de sus elementos.

Anota en tu cuaderno todas tus sensaciones, tus preguntas, tus reflexiones y compártelas con tus amigos, tus compañeros, con tu familia y tus profesores.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario