Aprendizaje esperado: Ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos.

Énfasis: Clasificar bienes artísticos de nuestro país y del mundo para relacionar algunos a partir de sus cualidades estéticas.

¿Qué vamos a aprender?

Observa la siguiente capsula

  1. Narración en portugués de BEATRIZ MYRRHA

El portugués es la séptima lengua más hablada en el mundo. Se considera que hay 235 millones de hablantes. Además de Portugal y Brasil, se habla en seis países de África.

El portugues es un idioma muy bonito y musical. Como ya se mencionó, en el continente americano lo puedes escuchar en Brasil, el país de la samba, el eterno carnaval, la capoeira, del futbolista Pelé y de la bandera verde amarelo.

Todas las culturas del mundo descienden de la raíz africana de piel oscura, pues fue justo ahí, en África, donde empezó la historia de la humanidad.

Y para saber más sobre su influencia, hoy darás un paseo por el continente americano para conocer sobre los bienes culturales y las manifestaciones artísticas que se fraguan bajo este sabor y se mueven con este ritmo, aquello denominado: afroamericano.

Vas a necesitar de toda tu sazón, deja salir ese afro que llevas dentro. usarás algunos objetos que puedan generar eco o resonancia, otros que se puedan percutir.

¿Qué hacemos?

Los bienes culturales son expresiones que se materializan, que se vuelven tangibles, como un instrumento musical, o una máscara; y las expresiones “vivas” o “efímeras”, como la danza y la narración oral, son consideradas manifestaciones artísticas.

Te invito a bailar en compañía de tu familia para realizar una ronda en donde explores el movimiento y la expresión corporal. Te recomiendo que busques un espacio amplio para moverte libremente.

Quiza se pueda escuchar tu voz, sentir sus cantos, bailar con los ritmos del corazón. Junta tus manos con las personas que te rodean y festeja la primera raíz. Y no olvides tomar nota de todo lo que consideres importante para compartirlo con tu comunidad escolar.

Y desde Brasil, Mónica tiene una cápsula de la capoeira, observa de qué se trata.

  1. La capoeira ¿en méxico?

En casa intenta imitar los movimientos del capoeira que viste en el video.

Puede que no sea tan fácil ejecutar estos movimientos, pero sí se ve muy divertido. Se requiere disciplina y constancia, pero sobre todo libertad y ganas de expresar tus sentimientos, como en todas las artes. ¿Te fijaste qué bonita es la música con la que bailaron esos muchachos? Además, aunque los instrumentos parecen muy sencillos, qué bien aprovechan los sonidos que producen.

Pues justamente sobre los instrumentos con los que hacen esa música tan vibrante trata la siguiente cápsula.

  1. Hacer canción, hacer instrumentos, hacer cultura. La música en la roda de capoeira.

¿Qué te parece lo sencillo que es elaborar un instrumento musical? Con cualquier objeto que tengas a la mano puedes crear tu propia música para bailar al ritmo de capoeira.

Toma tus materiales y objetos que te permitan crear sonidos y marcar el ritmo. Algún lapicero, un palo de escoba, ligas, una olla de peltre o barro…

Así, haciendo tu propia música, moviendo tu cuerpo y expresándose como te sientas más libre, podrás ejercer tu derecho de apropiarte de un pedacito de la cultura del mundo que te rodea.

Echa a volar la imaginación y descube sonidos que bien direccionados te ayudarán a generar melodías.

Miramos al mundo con esta primera raíz que, si bien desembarcó primero en el Caribe, luego se extendió a México, Brasil y al resto del continente americano.

Te has preguntado, ¿cómo se presenta esta primera raíz en nuestro país? Tus bienes culturales y manifestaciones artísticas desde las más complejas hasta las más cotidianas se han nutrido de ella y se reflejan en todo: Esta tierra tiene sabor africano.

Esta raíz también llegó a México, en los estados del golfo y del sur de nuestro país, donde se concentra la población afromexicana, se oyen estos ritmos, se bailan estos cantos y se prueban estos sabores.

Colombia con la cumbia, Cuba con el son, Estados Unidos con el blues y el jazz, Jamaica toca el reggae. ¡Orgullo afroamericano! Todos saboreamos la sazón de esta cultura y se mueven como las olas del mar, ese sonido que se susurra desde la oralidad, en las narraciones de todos los pueblos.

El Reto de Hoy:

Comparte tu experiencia con tus maestros, compañeros y familiares, y comenta que sensaciones obtiviste al saber que todas las culturas tienen raices africanas.

Reflexiona sobre lo aprendido en la clase y elabora un escrito, para despues compartirlo con tu maestra o maestro de la asignatura.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario