Saltar al contenido
Portada » Un huerto en casa

Un huerto en casa

Aprendizaje esperado: Experimenta el crecimiento de las plantas a partir de la germinación de semillas y de la reproducción asexual.

Énfasis: Aprender acerca de cómo se reproducen las plantas, a partir de semillas o de una parte de la planta.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender cómo se reproducen las plantas.

Como sabes, existe una gran diversidad de plantas, con tamaños y formas distintas, las hay con flores, con espinas, algunas son comestibles. Para que crezca un árbol de limón, tú puedes sembrar la semilla, la cual obtienes fácilmente del fruto, pero ¿qué hay que cultivar para que crezca una piña, o una papa? En esta sesión verás que algunas plantas se pueden reproducir a partir de sus semillas, raíces o sus tallos.

Si ya cuentas con tu libro de Ciencias Naturales 4º grado, de la página 43 a la 50, podrás estudiar el tema  de “Reproducción en plantas”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/43

Sí te encuentras en el campo o en tu casa hay espacio para sembrar directamente en la tierra, te servirá la información y las ideas que verás en esta sesión; ¿te gustaría sembrar tus propias semillas y ver cómo crece una planta?

Puedes investigar en libros que tengas en tu casa, por ejemplo de jardinería,  o en Internet  buscar las plantas que te gustaría cultivar,

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primero, aprenderás lo que se necesita para que las plantas crezcan. Las plantas, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan tiempo para crecer y desarrollarse.

  1. ¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA CRECER?

El siguiente video te presenta un experimento sencillo que puedes realizar en casa. Pon mucha atención.

  1. COMO HACER EL EXPERIMENTO DE GERMINACIÓN DEL FRIJOL EN ALGODÓN

En el siguiente video verás que aunque no tengas espacio en tu casa para sembrar directamente en la tierra, tú puedes tener tu propio huerto en casa.

  1. Empezar un huerto con restos de comida: ¡estos vegetales vuelven a crecer! (observa del minuto 1:40 a 6:43)

Por último, observa el siguiente video que te muestra como hacer un muñeco con alpiste. Si te parece interesante, pide a tu papa o mamá que te ayuden a conseguir los materiales para que lo hagas.

  1. ¿Cómo hacer un muñeco Cabeza de pasto?

Ten presente que, si te animas a realizar alguna actividad de las que acabas de ver, no es necesario que compres ningún material, te recomendamos que utilices recipientes de desecho, por ejemplo, de plástico o PET, los de leche o jugo, o bien, latas de aluminio que tengas en casa.

Sí te encuentras en el campo pues te será más fácil, solo selecciona junto con algún familiar el mejor lugar para hacerlo.

Pide a algún familiar que te proporcione algunas semillas que tengan en casa, por ejemplo, frijol, lenteja, chía, pepino, chile, jitomate. O como viste en tercer video, puedes utilizar los residuos de algunos alimentos como lechuga, apio, cebolla, menta, cilantro, entre muchos otros.

Considera que, dependiendo de las semillas o los fragmentos de tallos que utilices, pasarán varios días para que veas las primeras hojas, por lo que tendrás que ser paciente.

Pon en juego tu creatividad, así como tus conocimientos sobre la reproducción de plantas para crear tu propio huerto casero, con el que podrás obtener productos que, sin salir de casa, servirán para preparar alimentos para toda la familia.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán ayudarte a crea tu huerto casero.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí