Saltar al contenido
Portada » 3.2.1 ¡acción! – Artes – Tercero de primaria

3.2.1 ¡acción! – Artes – Tercero de primaria

Aprendizaje esperado: Disfrutar la magia del cine desde el hogar.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás la magia del cine desde tu hogar.

Artes… ¿en qué piensas cuando escuchas esta palabra? Seguro te imaginas un museo con pinturas o esculturas, el concierto de una orquesta o la actuación de algún personaje o bailarín en escena y, también te acordarás de algunas de las experiencias que has tenido en la escuela.

Desde hace miles ¿o millones de años?… la humanidad ha buscado la manera de contar historias, ya sea por medio de imágenes pintadas en las paredes; con cartas o escritos en los que se narran sucesos. Desde hace aproximadamente 120 años, se emplea una serie de imágenes en movimiento que se combinan con sonidos, música, efectos especiales y, toda una industria del entretenimiento detrás de las películas que vemos; a esto hoy lo conocemos como cine.

El cine no siempre ha sido como tú lo conoces, pues con los avances tecnológicos ha evolucionado, en esta sesión conocerás un mundo de fantasía, en diferentes expresiones artísticas, “el cine”, también conocido como el séptimo arte…

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, está lleno de aventura, suspenso, acción, amor, risas y mucho más, son parte de lo que el cine y sus relatos nos traen en cada ocasión cuando vemos una película. Pero detrás de esos minutos en los que nuestra atención es envuelta por cada detalle, hay una maquinaria de personas involucradas para maravillarnos.

1. Historia del cine. Por y para niños

En el video anterior observaste como ha ido evolucionando la producción y la animación de las películas y aunque no lo creas, estas filmaciones iniciaron como un conjunto de dibujos que cobran vida, así empezaron las primeras películas animadas.

Observa el siguiente video, seguro llamará tu atención.

2. La Magia de la Animación (Detrás de cámaras)

Como observaste en este video, los efectos especiales no se limitan solamente a la animación, cuando se realizan películas con actrices o actores de carne y hueso se necesita crear una ilusión fantástica, se llevan a cabo un sinfín de trucos cinematográficos que nos permiten adentrarnos en mundos de fantasía.

3. 10 PELÍCULAS ANTES Y DESPUÉS DE LOS EFECTOS ESPECIALES

Como has observado ya sea filmando a las personas o animando a los personajes, el arduo trabajo que se despliega para lograr que una película sea tan impresionante, merece todo nuestro reconocimiento y, por tanto, podemos decir que, efectivamente el cine es todo un arte.

¡Ah, eso sí! Aunque no seas una o un profesional del cine, tú también puedes experimentar y disfrutar de tus propias películas; en una de esas te conviertes en la o el ganador de un premio por tu producción.

4. Cómo se doblan los sonidos para las películas: el arte del Foley

En el siguiente video observarás todo aquello que te puede ayudar a iniciar tu camino a la fama, o simplemente te permitirán disfrutar de esta manifestación artística. Puedes organizarte con tu familia para que te ayuden y convivan haciendo su película.

5. Nombre del video: 12. Flipbook – Hazlo en casa LAB

Ahora verás esta otra opción, con un poco de tecnología…

6. Tutorial: Cine con celular en Sin conservadores

Recuerda platicar con tu familia sobre lo que aprendiste, así como de tu experiencia con el cine, ya sea como espectador o productor de una película.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.