Saltar al contenido
Portada » ¡Calcular sin anotar!

¡Calcular sin anotar!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algunas estrategias de cálculo mental que te ayudarán a realizar operaciones de suma y resta más rápidamente.

El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirlas en un cuaderno. Existen muchas estrategias y es importante que las conozcas, aprendas y practiques, para que una vez que las conozcas tú decidas cuáles son las que te parecen más fáciles de utilizar o la más adecuada para la operación que deseas resolver.

Es importante que el cálculo mental lo practiques durante todo el ciclo escolar, por eso, en esta sesión seguirás resolviendo operaciones mentalmente para que cada vez seas más hábil en estos cálculos.

En tu libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar más estrategias de cálculo mental en las páginas 183 a 185.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

Te recomendamos a que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases” señalados en la página 48:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Puedes pedir a un adulto, mamá o papá para que te apoye en la elaboración de los ejercicios, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente de “Vamos de Regreso a Clases” a partir de la página 71:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-XGk1KJuX5R-5.odeprimariaDocentesVFI.pdf

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos.

En el primer video se presenta un reto donde tendrás que resolver mentalmente algunas sumas en el momento. Presta mucha atención.

Reto matemático. Cálculo mental ¿Puedes hacer todas las sumas?

En los siguientes videos aprenderás algunas estrategias para restar mentalmente.

Restar rápido mentalmente – resta fácil para niños.

Cálculo mental: estrategias para restar mentalmente #02.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. De los tres videos observados:

  1. ¿Cuál de las estrategias consideras más útil y práctica?
  2. ¿Para qué sirve el cálculo mental?

Practica el cálculo mental, pues mientras más lo hagas más entrenada estará tu mente para resolver rápidamente cualquier operación.
Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu casa para realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu familia va a la tienda o al mercado, pregúntale qué compró y cuánto costó cada producto. No escribas los datos, conforme te los van diciendo, haz la suma mentalmente.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí