Aprendizaje esperado: Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta las de los demás.
Énfasis: Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás lo importante que es cuidar tu cuerpo al reconocer lo que lo favorece y lo que lo perjudica.
Hoy aprenderás algo muy importante para todas y todos, esto es, cómo cuidar nuestro cuerpo de microbios que nos dañan para mantenernos sanos y fuertes.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Observa estos videos sobre microbios, ¿has escuchado hablar de ellos?
1. “Microbios, canciones Once Niños”
2. “La casa de la ciencia: Microbios”
Ahora observa en los siguientes videos, hábitos de higiene y actividades que te ayudan a cuidarte de los microbios y a conservar una buena salud.
3. “Hábitos de Higiene”
4. “Selección saludable de alimentos presentado por Puros Cuentos Saludables”
Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 03:30.
5. “Camaleón y las naturales ciencias – Segunda temporada | Videos educativos sin corte ni publicidad”
Ahora sabes lo importante que es cuidarnos, seguramente tú te cuidas o empezarás a cuidarte de ahora en adelante.
Pide a quien te acompañe que te lea en la página 13 del Libro para las familias, el apartado “Establecer hábitos de higiene y procurar el bienestar”, el cual tiene ideas sobre cómo cuidar el cuerpo y la salud.
https://libros.conaliteg.gob.mx/K0LFA.htm?#page/13
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Qué haces para cuidarte?
- En otra actividad, hiciste una hoja con hábitos para cuidarte, revísala a partir de lo que viste hoy o, en caso de que no la tengas, elabora una, puede ser con dibujos. Coloca tu hoja en un lugar a la vista para que no olvides cómo cuidarte.
- Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Pide a quien te acompañe que te lea en la página 13 del Libro para las familias, el apartado “Establecer hábitos de higiene y procurar el bienestar”, el cual tiene ideas sobre cómo cuidar el cuerpo y la salud.