Saltar al contenido
Portada » Derecho a la libertad y adolescencia

Derecho a la libertad y adolescencia

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la libertad como un derecho fundamental y aprenderás distintas formas y expresiones en las que se puede ejercer, así como sus límites, las tensiones que se dan entre distintos derechos y los riesgos que representa para las personas y la sociedad perder este derecho.

No hay bien más preciado que el de la libertad. Pero, para defender la libertad, donde está bajo amenaza o ha sido suprimida, es preciso conocer en qué consiste, cómo se expresa, cuáles son sus límites y cuáles las consecuencias de perderla.
Para comprender mejor este derecho, observa el siguiente video:

  1. El derecho a la libertad.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 

La libertad es la facultad del ser humano para actuar conforme a sus propias determinaciones, pero, para que la libertad sea real, toda persona debe poder elegir entre distintas opciones. Ya que de lo contrario, el acto y la libertad misma, se convierten en una simulación.  
Algo que no puedes perder de vista es que, al elegir de manera libre, te haces plenamente responsable de tus actos y de las consecuencias de esos actos. Eso quiere decir que no puedes atropellar los derechos de otras personas ni limitar sus libertades, para comprender mejor esto, observa el siguiente video:

  1. La libertad y sus desafíos en la sociedad.

Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2

Como todos los demás derechos, el de la libertad no es absoluto, pues existen límites que están establecidos en la Constitución y en las leyes. No puedes ejercer tus derechos de modo que afecten los derechos y las libertades de otras personas.
El video te mostró un conflicto de derechos, en el que, señalando su derecho a la libertad de expresión, una persona afectó los derechos a la intimidad de alguien más. Situación que generalmente terminan por resolver las autoridades.
En el siguiente video, observarás algunas situaciones en las que se niegan derechos a grupos enteros de la sociedad, afectando sus libertades, su desarrollo y su calidad de vida. 

  1. Desafíos de la libertad en la adolescencia.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1

En el video se mostraron las graves consecuencias que tiene la privación de derechos a  la vida de las personas. Un ejemplo emblemático en la educación, es la historia de Malala Yousafzai, una valiente defensora del derecho de las niñas a educarse y a aprender. Si las niñas no se educan en igualdad de condiciones que los niños, entonces, se les condena a ser menos libres y a tener peores condiciones de vida, ahora y en el futuro. 
Cuando se le niegan libertades y derechos a una persona, se vulnera su dignidad. Pero ¿qué es la dignidad humana?, para responder esta pregunta observa el siguiente video:  

  1. La dignidad humana.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 

La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de serlo. Y si todas y todos tenemos igual dignidad, todas y todos debemos tener iguales derechos, sin importar nuestro origen, condición, características y preferencias.
Para seguir aprendiendo sobre estos temas, puedes investigar más sobre la vida de Malala y de Rosa Parks buscando información en Internet, particularmente, en YouTube. Cuanto regreses a tu escuela, busca y lee el libro “Hablemos de los años 60. La rebeldía”, de Enrique Rajchenberg, de la serie de Libros del Rincón que se encuentra en la biblioteca escolar. Aprenderás mucho de él.
¿Qué aprendimos?Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste la libertad?
  1. ¿Cómo se expresa?
  1. ¿Cuáles son sus límites?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias de perderla? 
  1. ¿De qué otras maneras crees que se le niega a alguien su dignidad? Piensa en ejemplos.
  1. ¿Has visto limitadas tus libertades? 
  1. ¿Cuáles? 
  1. ¿Cómo has reaccionado?
  1. ¿Cómo ejerces tu derecho a la libertad? 
  1. ¿Tienes el cuidado no dañar los derechos y las libertades de las demás personas?
  1. ¿Qué podrías hacer para defender las distintas libertades si estuvieran en riesgo?

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí