Saltar al contenido
Portada » Diferentes puestas visuales 1 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed inicial

Diferentes puestas visuales 1 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed inicial

Aprendizaje esperado: convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la lectura.

Énfasis: estrategias para generar espacios con títeres, teatro de objetos para que las niñas y niños jueguen. Identificar si el cine es bueno para el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 3 años.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Un buen comienzo”. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Una vez que hayan revisado el Programa, podrán entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con su hija o hijo.

En esta sesión conocerán de las estrategias para generar espacios de teatro con títeres y teatro de objetos, en donde las niñas y niños jueguen y den rienda suelta a su imaginación. También analizarán si el cine es bueno para el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 3 años.

Aproximar a la niña, niño o bebé a experiencias donde aprecie y participe en actividades artísticas les ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, lo cual le genera seguridad y confianza. Estas actividades favorecen su desarrollo integral y aumentan su autoestima.

Al darles valor en sus ideas e iniciativas, irán formando una personalidad definida y segura. Además, ser imaginativo y creativo permite analizar, inducir y deducir, siendo estas operaciones mentales los instrumentos básicos para el desarrollo de la imaginación.

Cuando las niñas y los niños dibujan o modelan un personaje ellos construyen un texto con él y crean todo un mundo y un espacio.

Por eso la importancia de conocer estrategias, para que las personas que están al cuidado de niñas y niños manejen de forma apropiada el arte y el juego.

Pero sobre todo potencialicen las capacidades cognitivas, afectivas, motrices y de lenguaje de las niñas y niños.

Observen el siguiente video de un especialista, que les ayudará a aclarar más esta idea.

  1. ESPECIALISTA

Como lo menciona el maestro Lorenzo Portillo, resulta impresionante como el teatro de títeres transporta a un mundo lúdico y lleno de imaginación.

Los títeres, el arte visual y los relatos que ofrece, permiten darle vida a cada personaje.

Un títere puede ser de cualquier tipo de material como calcetines, guantes, bolsas de papel, cucharas, cepillos, brochas o muñecos de apapacho. Con el pueden cantar canciones, relatar cuentos o crear historias fantásticas.

Un par de calcetines, listón, pedazo de tela, plumones, con estos materiales pueden crear un títere. Qué les parece si hacen un títere y juegan con él, bailan, hasta pueden cantar.

¡Es divertido! Además, con ellos se potencializa la imaginación, lenguaje, la capacidad visual y sobre todo ese momento afectivo y divertido con sus familias.

En cada representación de alguna obra de teatro de títeres o de objetos, hay un arte visual que impregna a los niños de ideas que escapan de la realidad cotidiana y favorecen la construcción del lenguaje en los relatos. Observen el siguiente video en donde se divierten elaborando títeres con materiales diversos desde casa.

  1. Haciendo títeres

Es un fantástico títere, no cabe duda de que pasar ese momento en familia, elaborando este tipo de materiales fomenta el arte visual y establece vínculos afectivos entre las niñas, los niños y sus padres o cuidadores.

El teatro de títeres, a través del juego forma parte de las actividades que ayudan a las niñas y los niños a desarrollar la expresión verbal, corporal, estimulan su lenguaje, su capacidad de memoria, su agilidad mental y su capacidad de concentración mediante la observación.

La idea principal es crear, imaginar y viajar a lugares maravillosos.

Los niñas y niños con la pandemia que se está pasando, están todo el tiempo en los aparatos electrónicos, televisión, Tablet y celular, y los adultos también son responsables de darles opciones para que no estén en los aparatos electrónicos, es por ello que los títeres son una alternativa para que las niñas y los niños se entretengan, y ayudan a desarrollar la observación, escuchar, el autocontrol, la imaginación.

Pero ¿No creen que falta algo esencial para darle vida a los títeres? Falta el espacio sobre el cual los títeres realicen la presentación de su historia, a este espacio se le llama “teatrino”.

Y no es nada complicado crear un espacio teatral en casa. En el siguiente video obsérvenla idea que tuvo una familia para elaborar un teatrino.

  1. Familia Elaborando Teatrino

otra opción puede ser con una caja grande que también puede servir de Teatrino o con sabanas lo pueden hacer, una mesa, las opciones son infinitas, solo es cuestión de imaginar y crear, además es fácil.

Esta casi todo listo, hace falta la historia. Para eso se pueden inspirar de relatos o cuentos tradicionales, o incluso poemas los cuales les pueden servir para representar una historia, y también pueden inventar sus propias historias.

Y para tener este tipo de experiencias, no es necesario que las niñas, niños, padres o cuidadores sean artistas, la intención es divertirse, e inventar o recrear historias.

En familia creen sus propios títeres con los materiales que tengan, inventen una historia en donde los adultos y los niños la construyan y la cuenten. La construcción del lugar del espectador es un ejercicio que consiste en ir tomando distancia del impulso de acción propia de la niña o niño para dar paso y centrarse en la observación, la contemplación y la capacidad de ensoñación. ¡Diviértanse en familia!

En el siguiente video encontrarán otra posibilidad para hacer historias con títeres.

  1. Tutorial de títeres de palo

Tienen suficientes estrategias para llevar el teatro a casa. Pongan manos a la obra para acompañar a sus hijas o hijos en ese viaje a la fantasía por medio del teatro.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario