Saltar al contenido
Portada » Educación Inicial 25 de agosto Aprende en casa

Educación Inicial 25 de agosto Aprende en casa

Jugar para gozar, jugar para aprender.

Aprendizaje esperado: Descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y la expresividad motriz y desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: Padres, madres y cuidadores incorporan el juego a sus prácticas de crianza.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta lección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En “Aprende en casa” se preocupa por todas las y los niños de 0 a 3 años del país reciban de sus familias un cuidado cariñoso y sensible a sus necesidades.

Sabemos que estos días pueden ser muy complicados. Por ello en esta lección se destacará la importancia del juego en la crianza de sus hijas o hijos, además ayudarles con herramientas muy sencillas y muy poderosas para lograr que tengan un desarrollo integral y alcancen su pleno potencial, todo esto fue reconocido por la Convención de los Derechos del Niño.

Derecho a jugar

Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a jugar. ¿Por qué es tan importante? Cada vez hay más evidencia científica que demuestra que el juego tiene enormes beneficios.

Beneficios del juego

Como puedes ver, el juego ayuda a que niñas y niños desarrollen confianza, auto control, motivación, atención, que comprendan el espacio en el que se mueven y que aprendan a solucionar problemas.

Cuando las niñas y los niños juegan, en realidad estan desarrollando habilidades muy importantes: observan, imaginan, construyen, crean hipotesis, las prueban, las corrijen, se atreven.

Si estan jugando con alguien más, aprenderán a tomar turnos, a trabajar en equipo, a respetar tiempos, a predecir acciones. Estas habilidades sociales son fudamentales para la vida.

Cuando los niños estan jugando, también estan aprendiendo ¿Jugar para promover el aprendizaje de nuestros bebés es complicado?

En los siguientes videos, observará algunas ideas sobre juegos muy sencillos que pueden llevar a cabo con sus niñas y niños:

Todos los juegos encierran un enorme potencial de aprendizaje, pero también nos permiten vincularnos de manera positiva con los niños y niñas a nuestro cuidado.

Observa el siguiente video de Fundación LEGO, que ha hecho mucha investigación para descubrir el poder del juego:

• Fundación LEGO

Son cinco características que ayudan al juego para ser una herramienta en el aprendizaje profundo:

1) Promueve que niñas y niños lleven a cabo varios intentos para lograr su propósito. En el caso de los bebes, niñas y niños pequeños, seguramente han notado que esto es muy natural. Repiten el mismo gesto o acción hasta lograr lo que quieren.

2) Las sonrisas, las carcajadas y las palmadas nos permiten ver cuando el juego es una experiencia gozosa.

3) Ayuden a las y los bebés a entender el mundo que les rodea, la realidad en la que están inmersas.

4) Cuando niñas y niños están completamente concentrados en el juego, como cuando vuelva un avioncito de papel por toda la casa.

5) Cuando niñas y niños interactúan con sus papás, hermanas o amigos durante el juego.

Los momentos de juego de calidad pueden darse durante las rutinas cotidianas, tales como cocinar, comer, durante el baño y a la hora de ir a dormir. Los materiales comunes, tales como cajas, botellas de plástico, papel y cartulina, pueden utilizarse como juguetes siempre asegurando que estén limpios y sean seguros.

Existen algunos mitos en torno al juego, por ejemplo:

mitos y realidades del juego

MITO: Para jugar hay que salir al parque

REALIDAD: Puedes jugar en cualquier lugar, dentro o fuera de tu casa. En estos tiempos, jugamos dentro de la casa

MITO: Necesito tiempo libre para jugar con mis hijos

REALIDAD: Cualquier momento es bueno para jugar, la hora de la comida, la hora de despertar, a la hora de limpiar

MITO: Si no tengo patio o jardín, mis hijos no pueden hacer ejercicio

REALIDAD: Las actividades de desarrollo motor pueden ser en interiores y en pasillos.

MITO: Mis hijos necesitan juguetes especiales o de moda

REALIDAD: Niñas y niños pueden convertir en juguete cualquier cosa, y disfrutarán muchísimo más si Ustedes juegan con ellos.

El juego es esencial para las niñas y los niños. ¿Pero saben qué otra cosa es indispensable para ellos? Que se responde de manera cálida y sensible a las diversas formas en las que los bebés y las niñas y niños pequeños se comunican con Ustedes.

Observaremos en el siguiente video del Centro de Desarrollo Infantil de Harvard, la importancia de estas interacciones, a las que nombran “servir y devolver”:

• http://www.mediafire.com/file/sv7j680tzjup0s5/Serve-and-Return-How-To-FINAL-ESP.mp4/file

No parece tan difícil seguir los 5 pasos:

1. Comparte su interés: Si tu hijo o hija muestra curiosidad, presta atención.

2. Apoya y anímalo, es decir, responde al interés del bebé y anímalo a seguir en ese proceso.

3. Nombra las cosas que el bebé señala o hace.

4. Tomen turnos, ten paciencia, dale tiempo de que él o ella te vuelvan a responder.

5. Practiquen los inicios y los finales, observando cuando él bebe inicia y termina una actividad.

Algo importante de recordar, la lectura es una forma increíble de relacionarse positivamente con sus hijas e hijos. Leerles en voz alta es una forma de jugar. Para mostrar una forma muy divertida de leerles. Siempre será una actividad que permitirá fortalecer la interacción entre el adulto y el niño.

En los siguientes videos, observaremos algunas sugerencias de cómo puedes leerle a tus hijas o hijos.

1. @madrehadisima da lectura a «El Grufaló» de Julia Donaldson, como parte de la iniciativa @cuéntameuncuento.

2. Libro “Un abrazo” escrito por María Baranda en la voz de (@Yahislacuentera) que forma parte de la Primera Biblioteca de Educación Inicial.

Tip de crianza amorosa:

“Cuando juegues con tus bebés, responde siempre a sus gestos, balbuceos y sus miradas, y practica los 5 pasos de las interacciones de servir y devolver Con ello fortaleces el vínculo y promueves su desarrollo.”

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí