Yo soy así, tú eres así

Educación Preescolar 24 de agosto Aprende en casa valores

Aprendizaje esperado: Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

Énfasis: Reconoce sus características físicas.

¿Qué vamos a aprender?

Hablarás sobre cómo son las personas físicamente y, sobre todo, cómo eres tú.

Para ello, piensa en qué somos diferentes las personas y en qué nos parecemos, por ejemplo, ¿cómo son tu cara y tu cabello?, ¿cómo son tus piernas, tus orejas y tus brazos?, ¿cómo te ves en el espejo?, ¿crees que te pareces a alguien de tu familia?, ¿a quién?

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan durante el desarrollo de las actividades.

¿Qué hacemos?

Observarás estos videos y te fijarás en cómo son los personajes, en cómo hablan y en si te pareces a alguno de ellos. En los videos, hay algunos letreros, pide a quien te acompañe que te ayude a leerlos.

1. “Todos somos diferentes | Canciones infantiles | Pipalupa”

2. “DENI 01 – Todos Somos Iguales”

  • ¿Qué te parecieron los videos?
  • ¿Notaste que las personas somos diferentes?

Observarás un par de videos más, en el primero pon mucha atención en cómo todos podemos lograr las mismas cosas sin importar lo diferentes que seamos físicamente. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 06:58.

3. “Paka Paka – Somos Iguales y Diferentes”

En este último video, presta atención en cómo nos vemos a nosotros mismos y qué palabra nos describe o dice cómo somos. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 02:00.

4. “Ni superhéroes ni princesas: El autorretrato y el espejo – Episodio 1: Autoestima | #0”

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en la página 23 de tercer grado, ahí encontrarás la actividad con la que podrás hacer tu autorretrato.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de ver.

Apóyense en las siguientes preguntas:

  1. ¿Te has dibujado alguna vez?
  2. ¿Qué palabras usas para decir cómo te dibujas?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?
  4. ¿En qué te pareces a tu familia?
  5. ¿Qué te parece hacer un dibujo de cómo eres y cómo es alguien de tu familia? Puede ser tu mamá, tu papá, una hermana o quien tú quieras. Dibújate junto a esa persona.

Guarda tu dibujo en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en la página 23 de tercer grado, la actividad con la que podrás hacer tu autorretrato.

Scroll al inicio