aprende en casa

aprende en casa, Secundaria

¿En dónde firmo? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿En dónde firmo?

Aprendizaje esperado: Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.

Énfasis: Distinguir la función de los recursos gráficos.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Durante la sesión puedes tomar nota utilizando algún organizador gráfico que conozcas, como el mapa mental, un diagrama, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

Apunta la información que no conozcas o que te parezca más importante. Incluso puedes crear tu propio código que te permita representar palabras o frases recurrentes.

Comienza la sesión recordando qué es un formulario.

Has utilizado los formularios en algún momento de tu vida, en diversas situaciones. Por ejemplo, si has creado una cuenta de alguna red social, llenaste un formulario.

También lo has utilizado al crear tu cuenta de correo electrónico ahora que has tenido que cont..

aprende en casa, Secundaria

Promovamos el bienestar – Civismo Tercero de Secundaria

Promovamos el bienestar

Aprendizaje esperado: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.

Énfasis: Promover acciones para favorecer el bienestar integral personal y colectivo.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión abordarás el cuidado de tuyo y de las personas que te rodean. Reflexiona sobre el tema de manera regular es necesario, esta reflexión hazla más allá del estudio de una asignatura, pues el impacto de la salud o la enfermedad es fundamental en todos los ámbitos de tu vida.

¿Qué haces a favor de tu salud? ¿Qué haces en contra de tu salud? Reflexionar sobre estas preguntas es necesario e importante.

De manera cotidiana realizas acciones que influyen en el bienestar propio y de las personas que te rodean.

El propósito es promover acciones para favorecer el bienestar integral, tanto personal como colectivo.

¿Qué hacemos?

La salud integral implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. La sa..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual? – Química Tercero de Secundaria

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual?

Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de las reacciones químicas en el mundo actual.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones químicas en el mundo actual: la química forense.

¿Qué vamos aprender?

Para iniciar lee la siguiente frase célebre de Carl Edward Sagan, quien fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico: “La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca fueron, pero sin ella no vamos a ninguna parte”.

La imaginación te lleva a lugares desconocidos, y en la ciencia juega un papel imprescindible.

Como has estudiado a lo largo de estas sesiones, la química es parte de tu cotidianidad. La calidad de vida que puedes tener se debe a los alcances y descubrimientos de los conocimientos químicos y tecnológicos.

La energía que usas para correr, jugar, estudiar y trabajar, o en este momento estar leyendo, es gracias a que en tu cuerpo se está lib..

aprende en casa, Secundaria

Participemos en la construcción de la igualdad – Civismo Tercero de Secundaria

Participemos en la construcción de la igualdad

Aprendizaje esperado: Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse, y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

Énfasis: Valorar la participación de la adolescencia y la juventud para la construcción del derecho a la igualdad.

¿Qué vamos aprender?

Es importante que realices las actividades del programa, para ello debes tener tu libro, cuaderno, lápiz o pluma para anotar ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir de la sesión.

El derecho a la igualdad es fruto de las ideas y las acciones de pensadores, grupos y naciones que consideraban inaceptable que algunas personas se asumieran superiores a otras y que pensaban que no todas ni todos debían gozar de los mismos derechos que ellos tenían. Sin embargo, la lucha por el reconocimiento a la igualdad de derechos para todas y todos hizo eco en las personas y sociedades, quienes, con sus acciones, logra..

aprende en casa, Secundaria

Solución a problemas técnicos en los servicios – Tecnología Tercero de Secundaria

Solución a problemas técnicos en los servicios

Aprendizaje esperado: Plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

Énfasis: Solucionar un problema técnico considerando el grupo social al que se pertenece.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que es importante que tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, y las preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Como recordarás en la sesión anterior se planteó un problema técnico, y para resolverlo, se sugirieron varias alternativas de solución, en donde se integraron diferentes técnicas de varios énfasis de campo, precisando lo que algunos énfasis aportaban para solucionar el problema definido.

¿Recuerdas cuál fue el problema planteado?

El problema técnico planteado fue el incremento de población y sus necesidades. Y en la sesión los maestros mencionaron cómo algunos énfasis de campo aportaban conocimientos, técnicas y procesos para resolv..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es la diferencia? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿Cuál es la diferencia?

Aprendizaje esperado: Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.

Énfasis: Identificar distintos tipos de formularios e información que se solicita.

¿Qué vamos a aprender?

Tendrás una experiencia útil en tu vida diaria, relacionada con las situaciones en las que has de demostrar legalmente quién eres.

Yo soy yo… tengo un nombre, ¿quién eres tú?

Es curioso: desde el nacimiento, junto con las muestras de alegría por la llegada de un nuevo ser a la familia, como un alud invaden documentos necesarios para probar y comprobar la existencia, así, mientras el pequeño ser crece, también lo hace la cantidad de documentos de ese tipo, breves unos, extensos otros, pero indispensables para avalar la identidad.

Esto es común en todas las edades. En diversas circunstancias se te solicita información muy personal, y debes ser capaz de proporcionarla de manera..

aprende en casa, Secundaria

Lotería del México antiguo – Historia Tercero de Secundaria

Lotería del México antiguo

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre las características políticas, económicas, sociales y culturales del México antiguo.

Énfasis: Reflexionar sobre las características del México antiguo a través de un juego.

¿Qué vamos aprender?

Para iniciar, conoce el propósito de aprendizaje de esta sesión, que consiste en: reflexionar sobre las características económicas, políticas, sociales y culturales del México antiguo.

Y a propósito de reflexionar sobre las características económicas, políticas sociales y culturales del México antiguo, lee el siguiente fragmento del texto titulado: “Juegos y diversiones del pueblo prehispánico” publicado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dice así:

“Juegos y diversiones del pueblo prehispánico”

Los pobladores de la región de Mesoamérica no siempre estaban en guerras, viendo los astros o trabajando, también tenían sus maneras de jugar y de divertirse en la vida diaria.

En las diversas fiestas relig..

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes – Matemáticas Tercero de Secundaria

Probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Énfasis: Fortalecer la probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás los conceptos básicos sobre la probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes, y los pondrás a prueba mientras resuelves algunos reactivos y situaciones.

Para el desarrollo de esta lección, necesitarás tu cuaderno de notas, un lápiz y una calculadora, que siempre resulta de gran utilidad.

Te sugerimos que procures registrar tus dudas, inquietudes y anotaciones respecto a cada una de las lecciones.

¿Qué hacemos?

Primero actualiza tus conocimientos sobre eventos independientes con el siguiente audiovisual del minuto 12:03 al 12:55.

Probabilidad y eventos independientes
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecunda..

aprende en casa, Secundaria

Ecuaciones de segundo grado – Matemáticas Tercero de Secundaria

Ecuaciones de segundo grado

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Fortalecer la resolución de ecuaciones de segundo grado.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas aplicando las ecuaciones de segundo grado en situaciones reales.

Necesitarás tu cuaderno de apuntes, lápiz y goma.

¿Qué hacemos?

Inicia resolviendo algunos problemas en donde apliques procesos de solución de las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas.

Observa la primera situación:

Situación 1

Audiovisual 1 “El corral”
https://youtu.be/m1o2XkM5R7g

Analiza la primera pregunta:

Se trata de calcular los lados de un rectángulo del que ya se conoces su área, 104m^2, y existe una relación entre el ancho y el largo: uno es mayor que el otro por 5 unidades.

Es decir, el área que es igual al ancho por el largo es igual a 104m^2.

Sea “x” el ancho y “x+5”, el largo. Entonces, el área es igual a “x(x+5)”, que es igual a 104.

Esta es la ecuación algebra..

aprende en casa, Secundaria

Solución a los problemas técnicos desde diferentes énfasis de campo – Tecnología Tercero de Secundaria

Solución a los problemas técnicos desde diferentes énfasis de campo

Aprendizaje esperado: Plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

Énfasis: Reconocer cómo convergen y se integran diferentes técnicas en la solución de problemas técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda la descripción de los campos tecnológicos y cómo se relacionan unos con otros a través de la integración de diferentes técnicas, cuya organización tiene como propósito obtener un producto o un servicio final necesario para el ser humano.

El campo tecnológico de las tecnologías agropecuarias y pesqueras, de los alimentos y de la producción, el campo tecnológico de la construcción, de la informática y la comunicación. El de las tecnologías de la salud, los servicios y la recreación.

Este último campo tecnológico lo tienes que recordar muy bien, ya que lo trabajarás en esta sesión y la siguiente.

También aprendiste que las sociedades están en constante cambio ..

Scroll al inicio