Saltar al contenido
Portada » El ejercicio y protección de los derechos humanos

El ejercicio y protección de los derechos humanos

Aprendizaje esperado: Comprende que, en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades colectivas.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.

Las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad. 

En México se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y en él se les reconoce.

Como se señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de manera distinta en diferentes grupos. 

Para continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante. 

  1. Todos coludos o todos rabones

SEA. Familia, comunidad y sociedad. 

Los derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos. Por ello, es necesario que las personas participen organizadamente para vigilar y exigir que se cumplan los derechos de todas y todos sin distinción alguna, y que se creen mecanismos o acciones que lo hagan posible. 

Defender los derechos humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la diversidad, empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el sufrimiento producido por la violación de los derechos.

Para saber qué hacer cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos humanos de las personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención el siguiente video. 

Los derechos humanos en nuestras leyes

Formación Cívica y Ética II. Tercer grado. 

Las instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un delito no implica que los pierda.

La violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los daños.

Los derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.

Para conocer más acerca de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta especial atención a los derechos que protegen las organizaciones que se mencionan.

El sistema de protección de los derechos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. 

En un Estado de derecho, las autoridades tienen la función de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, a través de diversas instituciones, que tienen la facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no queden impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.

En México, operan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Para que las personas exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos. Como adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados tus derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.

Dinámica en familia

Comenta y discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.