Elementos del arte en las experiencias de aprendizaje – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Desarrolla estrategias que permitan conocer los elementos importantes del arte en las experiencias de aprendizaje: color, forma o figura de los materiales, textura, línea, diversidad de materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años, sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Para los adultos a veces es un poco difícil mirar desde la perspectiva de las niñas y niños. Se acostumbran a pensar desde su mirada y creen que sólo hay una forma estereotipada de concebir las cosas.

Cuando observan las creaciones de las niñas y niños, no comprenden lo que ven, y creen que no está terminado, en ocasiones, dan una valoración equivocada a sus formas de expresión, las miran como rayones o garabatos.

La palabra secreta es garabatos, porque, aunque se escuche simple, representa la llegada de las niñas y niños al mundo de las representaciones a través de las líneas, formas y colores, ¡por eso es mágica!

Es la primera representación artística de las niñas y niños, que es creado al jugar o experimentar, principalmente, con hojas y lápices, pero puede aparecer también al jugar con otro tipo de materiales como pintura, brochas, crayolas, acuarelas, gises, entre otros.

Entender al Garabato es un proceso, requiere de mucha atención y paciencia, sólo lo lograran cuando observen y acompañen a las niñas y niños en sus creaciones respetando y valorando su mirada del mundo que le rodea y la realidad que pueden llegar a representar.

Los garabatos no son sólo rayas, sino marcas intencionales, líneas, colores y formas cargadas de emociones y conocimientos que hay que valorar y observar cuidadosamente.

Con respecto a esto, una familia compartió la siguiente pregunta. Observen el siguiente video.

  1. Pregunta.

Estas primeras líneas son muy importantes, promueven el descubrimiento de su potencial artístico, y son el inicio en el camino del dibujo y la pintura.

Para las niñas y niños representan un arduo trabajo mental, a través del cual construyen su imaginario permitiéndoles entrar en un mundo simbólico en el que pueden plasmar sus experiencias.

Observen el ejemplo en el siguiente video.

  1. Imaginando el mundo.

Las líneas, formas y colores son algunos de los elementos artísticos que las niñas y niños incorporan paulatinamente a sus creaciones, y hay muchas actividades para explorarlos, las líneas, ¡se pueden convertir en cualquier cosa!

Observen el siguiente video de Carola.

  1. Carola.

Por ejemplo, pueden realizar diferentes actividades, el material que necesitan son pintura, tiras de estambre y hojas.

Primero doblen una hoja por la mitad, coloquen el estambre dentro de la pintura, una vez que se ha impregnado de pintura lo van a poner sobre una mitad de la hoja, cierran la hoja y presionaran un poco y ¡la parte divertida! jalarán el estambre y las líneas aparecerán.

Para las niñas y niños el proceso será muy interesante y divertido, permítanles encontrar diferentes formas de hacer líneas experimentando con el material.

En el siguiente video se puede observar, que la manipulación de materiales en espacios amplios, con las manos e incluso con todo el cuerpo, les da a las niñas y niños, la libertad para moverse y hacer formas sin restricciones.

  1. Jugando con mangueras.

Como se puede observar, al manipular y observar estos materiales, pueden encontrar diversidad de formas, texturas y colores que dan al proceso de creación artística, la posibilidad de conectarse con los sentidos a través de diferentes experiencias sensoriales.

Es importante que los adultos faciliten las condiciones para que las niñas y niños vivan esas experiencias, deben quitar estereotipos sobre cuáles deben ser los materiales apropiados para trabajar el arte con las niñas y niños, y comenzar a mirar todos los objetos como soportes de representación y exploración artística.

Las niñas y niños guardan un gran potencial artístico y sólo requieren de oportunidades para explorar, observar e interactuar con aquellos elementos que les permitan dejarlo crecer, así como las siguientes niñas y niños, en el siguiente video.

  1. Collage de creaciones.

Es un buen momento para escuchar el cuento y seguir disfrutando de las líneas, formas y colores.

  1. Cuento Colores PDF
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202108/202108-RSC-b7RSskSeQ0-COLORES.pdf
  • Cuento Colores AUDIO

Al identificar algunos elementos en las creaciones artísticas de las niñas y niños, comprendimos que el resultado no siempre es el esperado por el adulto, son las niñas y los niños quienes deciden el tiempo, la forma y aquello a lo que desean llegar.

Todas las creaciones son válidas, los procesos son más enriquecedores e importantes que los resultados o producciones finales.

Deben prestar atención a las creaciones de las niñas y los niños, pues detrás de ellas hay un gran bagaje de conocimientos y vivencias.

Al comprender el valor que tienen las líneas, colores y formas en la vida cotidiana, y en el acercamiento a las experiencias artísticas tempranas, podrán entender mejor a nuestro amigo Garabato que tiene algo que decirnos:

Garabato

Mi presencia en la vida de las niñas y niños es muy importante, soy su primera representación artística del mundo, permítanme llegar a ellas y ellos a través de diversos materiales con los que puedan interactuar y jugar libremente.

Cuando me veas llegar no me borres, corrijas o completes, mejor pregunta qué soy y porqué me crearon.

Recuerden que cuando me combinan con colores, formas, texturas y materiales diversos: las ideas y experiencias se enriquecen. ¡Y por favor! no me sustituyas con dibujos ya realizados o con tu idea de cómo debe ser el mundo.

Sean más observadores y dense el tiempo para conversar con las niñas y niños sobre sus creaciones. Recuerden que detrás de cada línea y forma, existe una historia, entonces sigan creando.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio