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Aprendizaje esperado: Determina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio. 

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Determinarás la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio. Contarás con una herramienta más para tomar decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.

¿Qué hacemos? 

¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con base en el resultado? 

Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes.

  1. Los valores de la probabilidad

Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:

  1. ¿Qué es la probabilidad teórica?

La probabilidad también se aplica al lanzar una moneda al aire o en los juegos de mesa en los que interviene el azar, como los dados, por ejemplo, la diferencia es que, en lugar de tener dos probabilidades, como “águila” o “sol”, tienen seis. 

Para lograr encontrar una utilidad práctica de las Matemáticas en su vida diaria, puedes empezar por descubrir cómo se aplican los principios de la probabilidad en situaciones cotidianas. De esta manera, te será más fácil comprender el sentido que tiene cada sesión.

Otro ejemplo, diferente a los juegos de azar y relacionado con la naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que llueva en cada uno de los días de verano?

El estudio de la meteorología se llama “Pronóstico del tiempo”, porque no se puede tener la certeza del tiempo, pero se puede pronosticar un resultado del mismo.

Hay muchas actividades y disciplinas que se basan en el principio de la probabilidad, y su predicción.

Dinámica en familia.

Realiza el siguiente ejercicio: lanza una moneda veinte veces y registra sus resultados, de la misma manera como se mostró en el video “Los valores de la probabilidad”. Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver qué resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los del video.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 2 a partir de la página 35:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 2 a partir de la página 54:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo

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