Saltar al contenido
Portada » Juego solo o entre pares – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Juego solo o entre pares – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: el juego en la primera infancia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

¿Sabían que al jugar desarrollamos la creatividad y aprenden del mundo que los rodea?

¿Han observado a sus hijas, hijos, sobrinas, sobrinos incluso a los hijos de algunos de sus conocidos?

A muchos les gusta jugar a construir, se imaginan que pueden hacer edificios enormes, torres altísimas, y luego después de construirlas les emociona derribarlas o saber qué tan alto las pueden construir.

Han desarrollado un juego en solitario, los bebés, las niñas y los niños crean y desarrollan juegos en solitario, es decir: un juego individual que no requiere de más participantes.

Las niñas y los niños también juegan con otras niñas y niños de su edad o a veces mayores, cuando esto sucede, se dice que es juego entre pares. Sin embargo, un compañero de juego también puede ser mamá, papá o un cuidador.

Entonces cuando ustedes juegan con su sobrino, ya están desarrollando el juego entre pares.

En el contexto actual de la pandemia, al estar en casa, todos los miembros de la familia conviven y se involucran en diferentes actividades, entre ellas: el juego, dando continuidad a lo que los bebés, las niñas y los niños están proponiendo con su imaginación, ¿Será mejor jugar solos o con alguien más?

Los dos tipos de juego son buenos, ya que el juego por sí mismo es una actividad que aporta muchos beneficios. Para más información escuchen a la maestra Atziri, quien brinda información al respecto.

  1. Educadora Atziri.

Los bebés, las niñas y los niños casi siempre están jugando, pero hay diferentes tipos de juego: en ocasiones pueden jugar en solitario y otras entre pares. En el primer año de vida se da principalmente el juego en solitario, cambia a ser entre pares cuando los adultos cuidadores intervienen y continúan el juego, a medida que los bebés van creciendo buscan espacios para sus juegos en solitario o buscan con quien jugar. En esta etapa es importante el lenguaje corporal entre el adulto y el bebé, ya que de ello se deriva el juego.

Los dos tipos de juego son importantes para el desarrollo de los bebés, las niñas y los niños. Uno precede al otro, y pueden mantenerse ambos a lo largo de su vida.

Observen algunos ejemplos del juego en solitario en el siguiente video.

  1. Juego solitario.

En el video pueden observar que en el juego descubren y desarrollan habilidades como empujar, coordinación ojo mano o el equilibrio, todo mediante el ensayo y el error.

El juego implica confianza, en este caso la confianza en sí mismos y en sus capacidades, esta se acrecienta al jugar en solitario ya que con cada ensayo o con cada descubrimiento van comprendiendo más del entorno y cómo pueden influir en él, por eso es tan rico el juego en solitario, es como los bebés, las niñas los niños se ponen a prueba a sí mismos y su autoconfianza va creciendo.

Esta confianza se transforma al jugar entre pares pues se traslada a todos los participantes, lo pueden observar en el siguiente video.

  1. Juego entre pares 1

  1. Juego entre pares 2

En el video anterior apreciaron el juego entre pares. En el juego entre pares se toman turnos para participar, se escucha a los demás, se crea un vínculo con los otros jugadores, se desarrolla la convivencia, el uso del lenguaje, la memoria, el razonamiento y el aprendizaje de diferentes habilidades.

Es decir, los beneficios del juego en solitario se enriquecen en el juego entre pares, por eso ambos juegos son tan importantes en el desarrollo y potencian habilidades. El juego en solitario es como completar retos contigo mismo, en cambio, al jugar entre pares todos comparten lo que saben y pueden complementar sus saberes.

Para ello pueden jugar entre pares, al principio lo hicieron en solitario, ahora junto a otra persona que los acompañe, apilen los materiales. Las reglas son muy sencillas coloquen una pieza por turno, intentando hacer una torre lo más alta posible.

Materiales: Tubos de cartón, cajas y bloques de construcción, si no tienen estos, no se preocupen, pueden utilizar los que tengan en casa.

Estos juegos son divertidos porque prueba sus habilidades, recuerden que los bebés, las niñas y los niños, al jugar deciden si prefieren hacerlo solos o entre pares.

Si como madre, padre o cuidador tienen dudas para reconocer cómo es que su hija o hijo quiere jugar pueden atender las siguientes recomendaciones:

I. Observen a su hija o hijo para ver si está cómodo jugando solo o quiere que le acompañen.

II. Acondicionen espacios de juego con diferentes materiales que le inviten a explorar, jugar solo o con la familia.

III. Procuren mantenerse cerca de su hija o hijo mientras juega, para que puedan intervenir en diferentes momentos si lo solicita verbalmente o con lenguaje corporal.

IV. Cuando el juego sea entre pares, no pierdan de vista que la interacción mutua sea satisfactoria.

V. También pueden iniciar, organizar o crear juegos sencillos en los que su hija o hijo se acerque y quiera participar.

VI. La principal finalidad es promover la curiosidad, la exploración y divertirse, sin importar si el juego es en solitario o entre pares.

VII. Durante los tres primeros años los juegos de imitación y los juegos con el cuerpo son muy importantes.

Una de las recomendaciones que se dan es crear espacios de juego y para ello observen el siguiente video con algunas ideas.

  1. Sugerencias para jugar en casa.

  1. Ármala con niñas y niños: construcción de espacios lúdicos.

Los invitamos a que puedan ponerlas en práctica, ya que pueden hacer uso de materiales que se tienen en casa. Evelin para que les quede muy claro, ¿Pueden recordar la diferencia entre juego en solitario y juego entre pares?

El juego en solitario como su nombre lo dice: es cuando su bebé, hija o hijo deciden jugar solos, se concentran en esa actividad que ha llamado su atención, puede ser con su propio cuerpo, con algunos juguetes o materiales y es muy importante para su desarrollo.

El juego entre pares por otro lado, requiere de la participación de dos o más jugadores, bebés, niñas o niños, también pueden ser familiares o cuidadores, es decir, los hermanos, la madre, el padre, los primos etc. Este tipo de juego permite socializar los saberes, siendo igual de valioso que el juego en solitario.

Y lo más importante es que los dos son significativos en la primera infancia.

En general, se cree que el juego entre pares se da entre bebés, niñas y niños. pero en el contexto escolar, estas interacciones se dan de manera natural, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, sin embargo, debido a las circunstancias actuales derivadas del confinamiento por la COVID-19 este rol de pares, se asume por las familias, de ahí la importancia de su participación en los diferentes juegos.

Y ahora es el turno de Carola, que explica con sus palabras lo que aprendió de esta sesión.

  1. CAROLA.

Algunos de los adultos recuerdan un juego que hacían solos, luego en familia y que les divertía mucho en su infancia, jugar con el yoyo, después cuando se reunían con la familia, jugaban todas y todos.

A otros les gustaba jugar a hacer pastelitos y a la comidita con lodo y hojitas, era muy divertido y esa diversión se multiplicaba cuando jugaban con sus hermanos y primos.

A continuación, escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Cuento ¡Baja de esa nube!

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí