Jugando con la historia: serpientes y escaleras en la Revolución francesa – Historia Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: conoce el proceso de la Revolución francesa y descubre cómo influyeron en ella las ideas de la Ilustración y la crisis económica del reino. Además, descubre la manera en que este proceso marcó el fin de la monarquía absoluta.

Énfasis: explicar la multicausalidad de la Revolución francesa y la relación pasado-presente de las ideas revolucionarias, así como valorar su legado.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión pondrás en práctica conocimientos y habilidades para crear y divertirte aprendiendo historia. Hoy se jugará una adaptación del tradicional juego: “Serpientes y escaleras” con un tema perteneciente a la asignatura de Historia.

En él reforzarás tus conocimientos sobre las diversas causas de la Revolución francesa y la relación pasado-presente de las ideas revolucionarias, y valorar su legado.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, primeramente, debes saber que el juego de “Serpientes y escaleras”, es una versión occidental de un juego creado en India en el siglo XVI, que llevaba el nombre de Gyan Chaupar o Leela. Se le conocía como “El juego del conocimiento” que impartía enseñanzas filosóficas de la cultura en la que había sido creado.

Pero, ¿cómo se juega “Serpientes y escaleras”?

La respuesta es que, se juega entre dos o más personas en un tablero numerado y dividido en casilleros, que posee además un número determinado de serpientes y escaleras que conectan, cada una, dos casilleros numerados.

El movimiento se determina en la actualidad por medio de un dado. El objetivo del juego es lograr que la ficha del jugador llegue desde el inicio hasta el final, ayudado por las escaleras y evitando las serpientes.

La versión histórica nace de algunas lecciones de moral, donde el progreso de un jugador en el tablero representa una vida influida por virtudes representadas por las escaleras y por vicios, las serpientes.

Ahora, se te indicará como elaborar tu propio tablero de “Serpientes y escaleras”.

Los materiales que necesitarás para hacer el tablero, son:

  • Un rectángulo de cartón reciclado que mida aproximadamente 60 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho.
  • Una regla de 30 centímetros.
  • Lápices de colores.
  • Imágenes relacionadas con las causas de la Revolución francesa.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Hojas de colores que te hayan sobrado de otras actividades.

Pero, sobre todo, dejar fluir tu imaginación y creatividad en el diseño.

Procedimiento para elaborar tu tablero.

  • Se sugiere utilizar empaques de cajas vacíos o cartón, y pintar la base de color blanco, pero podrás omitir este paso si así lo prefieres.
  • Si ya tienes lista la base de tu tablero, prosigue con el diseño de la estructura.
  • Para la estructura mide cada lado y divide esa cifra por 10.
  • Dibuja una marca y conecta cada marca con líneas rectas.
  • Te quedarán 100 espacios, si lo prefieres, podrás hacer menos cuadros.
  • Enumera las casillas escribiendo los números del 1 al 100 en la parte inferior izquierda del tablero.
  • Finalmente, dibujarás escaleras y serpientes, distribuyéndolas y variando la recompensa por cada escalera.
  • Colorea, pinta, dibuja o pega imágenes alusivas al tema. Recuerda que tu imaginación ¡no tiene límites!

Ahora, se mostrará cómo jugar “Serpientes y escaleras”.

En este juego de mesa gana el primer jugador que llegue a la meta y mencione la frase “Revolución francesa, salvación de todos mis amigos”, recuerda que para avanzar debes contestar una pregunta.

Las preguntas las puedes escribir con base en el tema que quieras estudiar o repasar su contenido y pueden ser preguntas de opción múltiple o abierta.

Para el caso de esta sesión, se tiene un tablero ya preparado para jugar con preguntas de opción múltiple.

Ahora para la recreación del desarrollo de este juego, imagina que juegan dos alumnos de primero de secundaria uno de ellos es Hugo y su contrincante será Ana.

Pero antes de entrar al juego, revisarás las ideas principales del tema: “La multicausalidad de la Revolución francesa, la relación de sus ideales en el presente y su legado histórico”.

Bien, haciendo un recuento de las ideas principales del tema y tomando en cuenta lo que has visto a lo largo de las sesiones, recodarás que:

La Revolución francesa marcó el comienzo del desarrollo en Europa de la monarquía constitucional, una nueva forma de regular la vida de la sociedad que dio un lugar diferente al ciudadano y le reconoció sus derechos, que se consideraron intransferibles y universales.

La multicausalidad de la Revolución francesa

En el esquema, se identifican las causas que propiciaron el inicio de la Revolución francesa, como las ideas del liberalismo y la Ilustración, que consideraban que la humanidad debía “dejarse iluminar por la luz de la razón”, y sólo mediante la racionalidad científica, se llegaría al progreso económico y a la libertad política.

Tanto el liberalismo como la Ilustración fueron corrientes ideológicas contrarias al régimen monárquico que se vivía en Francia a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Luis XVI.

En el aspecto económico, se encuentra una sucesión de malas cosechas que afectaron el abasto de alimentos a la población, hecho que propició el aumento en el precio de productos básicos, como el pan.

El gobierno estaba en bancarrota, producto de gastos excesivos y de la vida de lujo que llevaba la nobleza, por lo que el monarca Luis XVI decidió aumentar los impuestos, produciendo un gran descontento en la población general.

La multicausalidad de la Revolución francesa

Otra causa que originó la Revolución francesa fue precisamente que la burguesía no tenía acceso a las decisiones del gobierno, puesto que el monarca ejercía el poder de manera absoluta. El comercio estaba muy regulado y con una nobleza exenta del pago de impuestos, toda la carga tributaria recaía en el tercer Estado.

Precisamente otra de las causas que propiciaron la Revolución y el fin del régimen absolutista en Francia, fue la marcada división de la sociedad en estamentos sin movilidad social, es decir, sin la posibilidad de pasar de un estamento a otro.

El reino de Francia fue gobernado por Luis XVI, quien se mantuvo en el poder por un lapso de 18 años y cuyo degollamiento en 1792, marcó el fin de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental.

Pues bien, la Revolución francesa es un claro ejemplo de revolución liberal, y fue de los acontecimientos históricos que más efectos tuvo en el mundo.

Después de realizar este repaso. Ahora se procederá al desarrollo del juego.

Primero, cada uno de los jugadores (Hugo y Ana), seleccionará un objeto que represente su posición en el tablero.

Ahora, deciden quién va a comenzar. Inicia el juego con la tirada de Hugo.

Mediador:

Recuerden que su participación es por turnos y de manera ordenada, cada participante tome, agite y tire el dado, de acuerdo con el puntaje marcado y la casilla, el moderador leerá al participante una pregunta de la temática: multicausalidad, proceso o pasado-presente.

Si el jugador contesta acertadamente, éste puede avanzar el número de casillas que le indicó el dado.

Si el jugador se equivoca, éste no avanza de posición en el tablero y el moderador retroalimenta en favor de la respuesta correcta.

Gana el primer jugador que llegue a la meta y mencione la frase “Revolución francesa, salvación de todos mis amigos”.

¡Ahora sí, a jugar! Hugo toma el dado y lo lanza.

¡Excelente!, ha caído en el número 4, para que puedas avanzar elige una de las siguientes tarjetas, que contiene una pregunta de la temática: muchas causas, proceso, o pasado-presente.

La pregunta dice así:

“¿Qué forma de gobierno ejerció el rey Luis XVI en Francia durante el Antiguo Régimen?

  1. Monarquía absoluta.
  2. Feudalismo.
  3. Democracia.”

¿Cuál será la respuesta correcta?

Hugo:

La respuesta correcta es monarquía absoluta, porque Luis XVI, gobernó en un periodo histórico donde las monarquías se caracterizaron por gobernar bajo el despotismo ilustrado, argumentados en la teoría del derecho divino.

Moderador:

¡Muy bien!

Ahora es turno de Ana.

¡Excelente! Ha caído el número 6.

Para avanzar en el tablero elije una tarjeta.

“¿Cuál de las siguientes opciones define el proceso de Revolución francesa?

  1. Un amplio movimiento burgués, plebeyo y campesino que puso fin a los privilegios de la nobleza y el absolutismo.
  2. Una rebelión de carácter religioso protagonizada por el rey, que terminó por derrocar la autoridad eclesiástica.
  3. Un movimiento protagonizado por la nobleza baja y media en contra de la autoridad militar que ejercían los soberanos”.

Ana:

Considero que la respuesta correcta es la opción “b”, una rebelión de carácter religioso protagonizada por el rey, que terminó por derrocar la autoridad eclesiástica.

Moderador:

¡No, Ana!, tú en casa, ¿sabes la respuesta?

¡Excelente! La respuesta correcta es la opción “a”, un amplio movimiento burgués, plebeyo y campesino que puso fin a los privilegios de la nobleza y el absolutismo.

Recuerda que la Revolución francesa fue un movimiento encabezado por la clase de la burguesía, este grupo de personas dedicadas al comercio tenía un limitado poder político por parte del rey y pagaba excesivos impuestos que, con base en los ideales de la Ilustración, eran injustos y desiguales.

Ahora es turno de Hugo, que está en la casilla 4.

Hugo:

¡Ahora voy a tirar los dados!

¡Cayó en el número 3! Y con ello va a la casilla 7 que tiene una escalera que sube al número 32, y corresponde a una pregunta de multicausalidad.

Moderador:

La pregunta dice así:

“¿Cómo se le llamó al planteamiento político e ideológico que ostentaba en el monarca virtudes de carácter divino?

Las opciones son:

  1. Teoría del origen del derecho divino.
  2. Dogma de fe.
  3. Derecho hereditario.

Hugo:

¡Teoría del origen del derecho divino!

Moderador:

¡Es correcto!, Hugo Esta teoría se basa en la idea de que la autoridad de un rey para gobernar proviene de la voluntad de Dios, y por ello no considera la voluntad de sus súbditos.

Ahora es el turno de Ana.

¡Perfecto!, cayó el número 3 y como en la anterior pregunta no supo la respuesta se queda en la casilla 3 y creo que corresponde a una pregunta de la tarjeta de consecuencias.

La pregunta es:

Nombre del documento que legitima los principios del movimiento de Ilustración y con ello la conformación de la Asamblea Nacional:

Las opciones de respuesta son:

  1. Acta de Independencia.
  2. Constitución.
  3. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Ana:

Es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue uno de los documentos emanados de la Revolución francesa que establece que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

Moderador:

¡Así es! Como sabes, su legado permanece hasta estos días y sus ideales están reflejados en la Constitución.

Ahora damos el dado a Hugo.

¡Qué emoción!, cayó el número 2 y avanza a la casilla 34 y si no me equivoco corresponde a una pregunta de la tarjeta protagonistas.

La pregunta es:

Pensador ilustrado, autor de la obra “El contrato social”, cuyas ideas influyeron en el inicio de la Revolución francesa.

Las opciones para responder son:

  1. Rousseau.
  2. Montesquieu.
  3. Locke.

Hugo:

No estoy muy seguro, pero recuerdo que el pensador Montesquieu propuso la separación de poderes, y está relacionado con la política y el gobierno.

Moderador:

Pues tienes razón en lo que mencionas, aunque fue Rousseau quien escribió ese libro que trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los seres humanos bajo un estado instituido a través de un contrato social.

Bien, después de haber revisado el desarrollo del juego de Serpientes y Escaleras y retomando el propósito de esta sesión, has logrado aprender que la Revolución francesa fue producto de una serie de causas internas y externas que condujeron a la desaparición del antiguo régimen monárquico, el ascenso de la burguesía al poder político y las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad, que se extendieron por todo el mundo, dando lugar a revoluciones independentistas como la de México en 1810.

La Revolución francesa fortaleció el sentimiento nacionalista en las sociedades, buscando el camino de un gobierno constitucional e instituciones democráticas; pero, sobre todo, marcó un precedente en la lucha por el respeto de los derechos humanos que continua en la actualidad.

Rememorar la Revolución francesa, es reflexionar también para el presente y para el futuro, ya que no es simplemente una evocación de un hecho pasado, sino es el paradigma de los derechos humanos, que ha seguido evolucionando y matizándose a través del tiempo; pero lo más importante, es que los derechos humanos son un concepto histórico y que no se pueden entender plenamente prescindiendo de los materiales que la historia proporciona.

El reconocimiento de los derechos humanos es un logro que se ha gestado poco a poco, por diversos actores y en diferentes etapas y procesos históricos, donde han surgido movimientos en favor de los derechos de la infancia, de las mujeres y de los integrantes de minorías sociales (étnicas, religiosas, ideológicas, sexuales y lingüísticas), en busca de hacer un mundo más justo e incluyente.

Bien has concluido el tema del día de hoy. Si tienes alguna duda consulta con tu profesor o profesora de esta asignatura.

El Reto de Hoy:

Además de hacer tu tablero y jugar con tu familia, complementa lo aprendido consultando tu libro de Historia de primer grado, Bloque 1. También pueden consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano y que sean confiables.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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