La inclusión, un reto en el panorama mundial y nacional – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: valora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social.

Énfasis: comprender la importancia de crear las condiciones adecuadas (estructural, material e ideológica) para el desarrollo pleno de las personas.

¿Qué vamos a aprender?

La inclusión es un tema de gran importancia, sin embargo, aún es poco conocido por varias personas, y aún más: a pesar de los avances en la ley y en las instituciones, la inclusión no está presente en muchos espacios de la sociedad.

¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Cómo beneficia como sociedad? ¿Será que conociéndola podamos ayudar?

Este tema es necesario retomarlo: necesitas promoverlo, hablar con las personas que conoces, buscar la manera de que la inclusión se favorezca en todos los espacios de la sociedad. Más que un concepto, la inclusión es una forma de vida, una herramienta para darle el mismo valor a todas las personas con las que convives. Reflexionarás al respecto.

Ten a la mano tus materiales y recursos que facilitarán el registro y desarrollo de las actividades, así como la toma de notas, que será de gran ayuda para la comprensión de los contenidos de la sesión. También ten a la mano tu cuaderno.

¿Qué hacemos?

¿Qué es la inclusión? Para poder comprender de qué se trata, comienza por imaginar cuándo las personas no se sienten incluidas.

Tal vez, has pensado que, al hablar de un grupo de personas de ambos sexos, se menciona sólo a los hombres. Por ejemplo, si hay cinco personas en una mesa, tres mujeres y dos hombres, al hablar del grupo se suele decir: “Nosotros queremos, nosotros haremos” en masculino. Trata de darte cuenta, si mencionas el femenino, entonces dices: “Nosotras y nosotros, o ellas y ellos”.

Alguien no es incluido cuando sus opiniones o necesidades no se toman en cuenta. En el lenguaje, la exclusión se da cuando mencionas a un grupo solamente. Pero en la sociedad sucede cuando las cosas se hacen sin tomar en cuenta a todas las personas, como tener sólo escaleras en un edificio en el que viven o visitan personas con silla de ruedas.

La inclusión va de la mano con la empatía, el respeto, la equidad, la tolerancia, la solidaridad, valores que debes usar todos los días en tu vida cotidiana. Si te es difícil ser inclusiva e inclusivo, entonces tienes que revisar tu cuadro de valores, ya que seguramente te falta reforzar algunos de estos aspectos.

Escucha lo que la maestra Melissa Neri Solís, catedrática de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”, comenta sobre la inclusión en la educación.

  1. Video Melissa

Como puedes darte cuenta, las y los maestros de la Escuela Normal de Especialización reciben, dentro de su formación profesional, una materia específicamente enfocada en la inclusión, lo cual quiere decir que es un tema de suma importancia en el desarrollo de nuestra sociedad actual.

Es responsabilidad del gobierno promover la inclusión en la sociedad, todas sus instituciones deben participar en este esfuerzo por una sencilla razón: sólo en una sociedad inclusiva se pueden garantizar los derechos de todas y todos.

Pero, si es una responsabilidad del gobierno y sus instituciones, la escuela debe participar en ello. Así que las y los maestros reciben, dentro de su formación, orientaciones para favorecer la inclusión desde su trabajo diario, para educar en un ambiente inclusivo en donde todas y todos tienen una voz para expresarse y desarrollarse plenamente.

¿Cuál es el papel de las y los alumnos para conservar y fortalecer este ambiente inclusivo? En realidad, no deben hacer nada.

Lee el siguiente fragmento de un diálogo de Ana Clara Tortone.

“Augusto, mi hijo el de en medio, es el que más me ha enseñado. Tiene 10 años, es curioso, y su plato preferido son los ravioles. ¡No le gustan los caramelos! Y tiene síndrome de Down. ¿Qué podía hacer yo frente a esa realidad? Bueno, tomar las cosas con calma y aceptar que no a todas y todos los niños les gustan los caramelos.”

Para Ana, el problema principal era preguntarse: ¿cómo era posible que a un niño le gustaran más los ravioles que los dulces?

¿Pensaste que el problema era que su hijo tuviera síndrome de Down? Eso sucede porque aún no se entiende que la inclusión no es pensar todo el tiempo en que alguien tiene una discapacidad o que todo el tiempo debes ayudarle. De hecho, es incómodo, piensa si alguien estuviera todo el tiempo ayudándote a todo lo que quieres hacer, ¿qué sentirías?

La inclusión es tratar a la otra persona con dignidad, más allá de su forma de pensar, su discapacidad, sus preferencias sexuales, pertenencia cultural, lengua o ideología; debe ser algo cotidiano, que exista sin que tengas que pensarlo, cuando llegues a ese punto, será una sociedad realmente inclusiva.

La cortesía y el respeto son los primeros pasos hacia la inclusión, pero antes se tiene mucho que aprender. Observa el siguiente fragmento de una sesión de “Aprende en Casa” del minuto 08:08 a 08:46.

  1. Adolescentes por la inclusión
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/3976

Como puedes notar, se destaca que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prohíbe la discriminación, reconociendo que, entre sus causas, están: el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales y el estado civil. Se prohíbe toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La discriminación es todo lo contrario a la inclusión; la discriminación lleva a la exclusión y lacera los derechos de las personas. La persona que discrimina, ofende con sus palabras o actitudes, está cometiendo un delito. Si dice en algún lugar que se reservan el derecho de admisión, están cometiendo un acto de discriminación, pues no existe ninguna razón para excluir a las personas.

Escriba las siguientes preguntas. Más adelante podrás responderlas.

¿Por qué te imaginas que hay personas que discriminan? ¿Discriminar te hace mejor persona? ¿Cómo reaccionas al observar un acto de discriminación?

Observa y escucha el siguiente video del segundo 00:32 a 04:04, es importante reconocer la manera en que puedes reaccionar ante situaciones de este tipo.

  1. Acciones por la inclusión

La situación que se muestra al final del video es parte de una campaña en donde un niño que viene de otro planeta entra a estudiar en una escuela. Al principio, sufre el rechazo de sus compañeras y compañeros, sin embargo, cuando se van dando cuenta de sus habilidades, lo van aceptando e incluyendo en su grupo de amistades y, gracias a esto, tienen nuevas experiencias. Por esta razón, el eslogan de la campaña dice:

“No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto; no pierdas la oportunidad de que te cambie la vida.”

Si te cierras a conocer gente nueva, con nuevas ideas, perspectivas, habilidades diferentes o de otra cultura, te estás cerrando a conocer la gran diversidad de personas que cohabitan en el mismo planeta y, por lo tanto, la vida será aburrida.

Es importante reconocer que cada persona tiene diferentes experiencias y que de todas puedes aprender. El siguiente video nos habla sobre este tema. Obsérvalo del minuto 02:18 a 04:27.

  1. Adolescentes por la inclusión
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/3976

Existen personas extraordinarias de las cuales puedes aprender la importancia de la determinación, la disciplina, el coraje, pero, sobre todo, el cariño que le tienen a lo que hacen, y su capacidad de resiliencia para enfrentar los obstáculos que se les presentan.

Es por ello que dentro de cada grupo de la población puedes encontrar subgrupos que sean excluidos. Para profundizar un poco sobre este tema Observa el siguiente fragmento del video del minuto 10:18 a 13:16.

  1. Adolescentes por la inclusión
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/3976

El video muestra que en el mundo hay una gran cantidad de personas con algún tipo de discapacidad; menciona que aproximadamente son 10 por ciento de la población mundial, y que la mayor parte se encuentra en países en vías de desarrollo. En México, de acuerdo a las cifras del censo realizado por el Inegi en 2020, arroja un resultado de 20 838 108 personas con alguna discapacidad.

Por esta razón es tan importante que existan instalaciones adecuadas, sobre todo, en lugares públicos como escuelas, parques, bibliotecas, hospitales y servicios administrativos. Es prioritario crear una cultura de servicio adecuado, incluyendo ambientes educativos inclusivos. Observa y escucha lo que dice Rebeca Hernández, alumna de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”.

  1. Video Rebeca

Es muy importante la inclusión en el ámbito educativo y que las y los futuros maestros se están preparando para enfrentar una realidad que durante mucho tiempo estuvo fuera de tu visión. Por esta causa, conocerás más acerca de la inclusión y la finalidad es que se formen comunidades inclusivas en el círculo familiar, con tus amistades, con tus vecinas y vecinos, en el trabajo y, poco a poco, todas estas comunidades inclusivas se irán conociendo entre sí. Cuando esto suceda, compartirán experiencias para la mejora de las estrategias que se están llevando a cabo.

La inclusión tiene mucho que ver con cómo te ves y cómo te sientes; la capacidad que tienes para sobrellevar diferentes situaciones y tu capacidad para adaptarte, porque, todas y todos tienes capacidades más desarrolladas y menos desarrolladas que otras personas.

Todas y todos tienen limitantes que pueden ser físicas, psicológicas, económicas, etc., pero, si superas estos obstáculos, podrás desarrollar otras habilidades; por ejemplo, si una persona es daltónica y confunde los colores, sin embargo, eso no lo limita a estudiar Historia o Formación Cívica y Ética, tampoco lo limita para ser maestro, puede tener un empleo que lo haga feliz, a menos que quisiera trabajar en un empleo que requiera ver bien los colores. Si se aferrara a esa idea, sería muy infeliz.

¿Qué te enseña esto? Que debes enfocarte en tus habilidades y no en tus limitantes.

Stephen Hawking fue un científico que fue perdiendo su capacidad motriz de forma paulatina, hasta quedar prácticamente paralizado de todo el cuerpo. Esto no evitó que siguiera trabajando como catedrático en la Universidad de Cambridge o que continuara con sus estudios y desarrollara teorías sobre astronomía y los agujeros negros, incluso escribir libros muy influyentes, a pesar de su condición.

Incluso tiene frases que son motivadoras ante cualquier obstáculo, por ejemplo, la siguiente:

“He tenido una vida completa y satisfactoria. Creo que los discapacitados deberían concentrarse en las cosas que su discapacidad no les impida hacer y no lamentarse por las que no puedan hacer. En mi caso, he conseguido hacer la mayoría de las cosas que quería. Me lo he pasado en grande estando vivo y dedicándome a la investigación en la física teórica. Soy feliz y he aportado algo a nuestra comprensión del Universo.”

Después de conocer un poco acerca de este personaje, debes sentirte motivada y motivado a sentirte bien con cómo eres y a ayudar a las personas que tienen algún tipo de barrera para lograr sus metas.

Te enseña a no ser un obstáculo en la vida de las demás personas con actitudes discriminatorias o condescendientes. Forma, comunidades inclusivas para enriquecer tu cultura, ya que todas y todos tienen algo que aportar a las y los demás.

El reto de hoy:

Para comprender más sobre el tema, puedes revisar tu libro de texto y ampliar la información relacionada con la inclusión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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