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La temperatura adecuada

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás  sobre cómo la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.

En esta sesión vas a estudiar la importancia de la cocción de los alimentos y los factores que influyen para que se realice adecuadamente. Lee con atención el siguiente párrafo que habla sobre lo que pasa cuando se cuecen los alimentos:

Cuando los alimentos se cuecen adquieren características diferentes de las originales; cambian, por ejemplo, su color, su olor o su sabor. Esto lo puedes percibir con tus sentidos, sin embargo, no es lo único que cambia. Muchos nutrimentos de los alimentos se transforman, como las proteínas que utilizamos para reparar el organismo y crecer, o los azúcares que nos dan energía, son más fáciles de digerir y los aprovechamos mejor.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 87

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 84.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez uno de cocina; también puedes explorar Internet para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás cuándo nació la cocina, las diferentes formas en que se transmite el calor a los alimentos y conocer los principales mecanismos y aparatos que se utilizan para regular el calor cuando se cocinan.

  1. Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología (Capítulo 2) – Cocina.

En el siguiente video observa cómo interfieren las ciencias en la cocina con un platillo que seguramente has comido o preparado en casa.

  1. COCINA DE CIENCIAS NATURALES.

Por último, observa un experimento con un ingrediente muy interesante: la levadura.

  1. Experimento Levaduras – Burbujas comestibles.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología:

  1. ¿Qué tipos de hornos o formas de cocción te llamaron la atención?,
  2. Para ti, ¿cuáles son las ventajas o desventajas del uso del microondas?

Del video COCINA DE CIENCIAS NATURALES:

  1. ¿Identificaste cómo afectó el calor la preparación de los alimentos?, ¿Cómo afecta el calor a distintos alimentos? 

Del video Experimento Levaduras- Burbujas comestibles:

  1. En lo que observaste en el video, ¿por qué fue importante el calor?
  2. Pregunta a tus padres si conocen alguna receta de pan y si cuentan con los ingredientes, podrían hacer alguno en familia, de esa forma podrás ver con tus propios ojos cómo actúan la levadura y el calor en su preparación.

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Te gustan las palomitas? Seguramente sí, ¿Cómo las preparas? ¿Has visto algunas máquinas o aparatos que sirven para preparar palomitas?

En una hoja describe por lo menos tres formas de preparar palomitas, en todas tiene que haber una fuente de calor, señala en cada una cuál es.Si es posible, pide a tus papás que te ayuden a preparar palomitas y disfrútenlas jugando o viendo una película en familia.

¿Tienes dudas de la clase?.

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