Saltar al contenido
Portada » La Unión Europea

La Unión Europea

Aprendizaje esperado: Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué hacemos?

Comprenderás el funcionamiento de la Unión Europea como ejemplo de la importancia de la ciudadanía para trabajar por el bien común.

La Unión Europea es una asociación económica y política única en el mundo, formada actualmente por 27 Estados miembros, cada uno con una historia, geografía y cultura propia.

Su creación es relativamente nueva y está basada en valores comunes como la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, entre otros. Pero ¿cuándo y por qué varios países europeos decidieron unirse en una comunidad de naciones?, y ¿cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a buscar esta unión?

Para conocer el proceso histórico de formación de la Unión Europea en el siglo XX, observa el siguiente video.

  1. Tratados de la Unión Europea.

La Unión Europea busca la consolidación de una Europa democrática, estable, unida y dotada de voz propia en la escena internacional.

Las acciones emprendidas se han basado en tratados, que han sido aprobados y modificados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Un ejemplo de ello, es el Tratado de Maastricht, el cual fundó los cimientos en los que se basa esta organización.

Como sabes, Europa ha sido escenario de múltiples guerras a lo largo de la historia, por lo que la búsqueda de la paz fue uno de los principales objetivos de la creación de la Unión Europea.

La Unión Europea se conforma por varios países. En este marco, ¿qué significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?, ¿cuáles son sus derechos y obligaciones? Para conocer qué hace esta organización por las ciudadanas y los ciudadanos que la habitan y forman parte de ella, observa el siguiente video

  1. ¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?

Actualmente, la Unión Europea se enfrenta a diversos retos en los ámbitos económico, político y social; un ejemplo es la inmigración. Las y los migrantes, así como las refugiadas y los refugiados que intentan llegar a Europa, se embarcan en viajes en los que se juegan la vida en busca de más y mejores oportunidades.

Por otro lado, los derechos son fundamentales. Por ejemplo, circular libremente y residir en el territorio de los Estados miembros sin necesidad de pasaporte. Además de esto, la Unión Europea se basa en los derechos humanos.

Ser ciudadana o ciudadano va más allá de ser mayor de edad y vivir en un país democrático, pues significa participar activamente en la vida social, política y económica de la comunidad y de la sociedad.

Para ayudarte a comprender la importancia de ser una ciudadana o un ciudadano, observa el siguiente video.

  1. El significado de ser ciudadano.

El concepto de ciudadano es muy antiguo y ha ido transformándose a lo largo del tiempo. Actualmente, la ciudadanía es una forma de vida. Tú ya eres ciudadana o ciudadano, pues vives en una sociedad y cuentas con derechos y obligaciones.

Si quieres conocer más sobre la vida de las y los migrantes, puedes leer el libro “Emigrantes”, de Shaun Tan.

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí