Saltar al contenido
Portada » Prepararse y hablar

Prepararse y hablar

Aprendizaje esperado: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en la planeación de una presentación, organizando y preparando la información previamente para una exposición oral.

Seguramente ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar. Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al interlocutor o a una audiencia.

Lo anterior es de suma relevancia, ya sea que quieras expresar con claridad un mensaje, o bien, argumentar tu opinión de manera eficaz y adecuada, dependiendo de la situación e intención comunicativa. Por lo que, elaborar un guion te será de gran utilidad para que sigas cada parte de tu exposición. Asimismo, ser parte de la audiencia implica una participación activa y requiere del conocimiento de las reglas para solicitar la palabra, aportar información adicional o argumentar una postura.

Si bien existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay situaciones en que la exposición oral permite el intercambio directo entre quien expone y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre comúnmente, y para la cual es importante el diálogo, es cuando un equipo prepara una exposición.

¿Qué hacemos?

Para conocer el proceso que se sigue para preparar una exposición, observa el siguiente video.

  1. ¿Qué hay que hacer para exponer?

Es importante que sigas un procedimiento para planear una exposición, desarrolles el tema y organices la información que investigaste previamente.

Para tener un punto de partida y planificar una exposición oral, es primordial que determines el propósito del tema que deseas presentar.

Un recurso de gran utilidad son las preguntas guía y elaborar un índice que te ayude a organizar la información. Para saber cómo organizar y escribir el guion de una exposición oral, observa el siguiente video.

  1. Momentos de la exposición.

¿Te has dado cuenta las veces que repites una palabra o has utilizado una muletilla? Conocer sugerencias y ejemplos de cómo hablar ante una audiencia te ayuda a saber qué hacer y qué evitar ante una situación en la que eres expositor o público.

Para conocer algunas recomendaciones para exponer ante una audiencia, observa el siguiente video.

  1. Recomendaciones para exponer en público.

Dinámica en familia.

Comenta con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una buena audiencia. Identifiquen los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos se suelen emplear cuando se realiza una exposición; la entonación, emotividad, volumen o ritmo. Finalmente seleccionen un tema de otra asignatura, y decidan de cuál les gustaría organizar una exposición.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí