Saltar al contenido
Portada » Principios éticos de los servidores públicos

Principios éticos de los servidores públicos

Aprendizaje esperado: Reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos, y analizarás conforme a ellas, su desempeño.

Conocerás acerca de las y los servidores públicos, sus responsabilidades y atribuciones.

Las y los servidores públicos tienen la obligación de cumplir con las acciones que las leyes les encomiendan y procurar el bienestar de la población. Pueden pertenecer a los distintos poderes, es decir, al ejecutivo, al legislativo y al judicial; y a los distintos órdenes de gobierno, que son el federal, el estatal y el municipal.

Además, pueden ser designadas y designados por elección popular, como es el caso del presidente de la república, senadoras y senadores, diputadas y diputados, entre otros; o bien, designados por nombramiento, como ocurre con quienes trabajan en diversas instituciones públicas del sector salud, educativo y de la seguridad, entre otros. También, se les clasifica de diferentes maneras, de acuerdo con la función que desempeñan, y pueden ser altas funcionarias o altos funcionarios, funcionarias o funcionarios y empleadas o empleados.

Las maestras y los maestros también son servidores públicos que contribuyen a que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación. Vivimos en un estado de derecho, lo que significa que los servidores públicos deben actuar conforme a lo establecido en las leyes y sin afectar la dignidad de las personas. Además, solamente pueden realizar aquellas acciones que la ley determine para su puesto.

¿Qué hacemos?

Para seguir revisando quiénes son y cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, observa el siguiente video. Recuerda tomar nota de las ideas que te parezcan más relevantes.

  1. Para conocer a los servidores públicos

Las acciones de las y los servidores públicos son importantes para el beneficio de las personas. De ahí que su actuación se base en algunos principios, como la integridad, la excelencia y el compromiso. Puedes encontrar a servidores públicos en diversas instituciones, desempeñando diferentes acciones. Es muy importante que cumplan con las funciones para las que fueron elegidas y elegidos, y que, además, cuenten con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y brindar un servicio apegado a principios de actuación.

Para conocer otros principios que deben regir la actuación de las y los servidores públicos, y qué pasa cuando no cumplen con sus atribuciones o responsabilidades de manera adecuada y apegada a la ley.

Observa el siguiente video.

  1. Principios éticos de los servidores públicos

Existen diferentes principios para las y los servidores públicos. Uno de ellos, es la imparcialidad, es decir, no dar de manera indebida ventajas o privilegios a personas, aprovechándose de su puesto. Otro principio es el de integridad, el cual consiste en actuar conforme a la ley, de manera honrada e impecable.

El trabajo apegado a la ley, permite el funcionamiento de diversas instituciones en beneficio de las personas. Cuando un servidor público no cumple o se aparta de sus obligaciones, la ley establece sanciones que se le pueden imponer, entre las cuales están las de carácter administrativo o penales, que incluyen las amonestaciones, la inhabilitación, e incluso, la pena de prisión, entre otras.

Es importante que las personas vigilen que las y los servidores públicos cumplan con sus obligaciones y denuncien cuando no cumplan adecuadamente con ellas, o no actúen conforme a los principios éticos. Uno de estos mecanismos es la denuncia. Podemos decir, por ejemplo, que un servidor público ha actuado sin honradez cuando recibe algún soborno. O que una o un policía actúa con su compromiso porque protege a las personas y las auxilia en caso de emergencia.

Dinámica en familia

Platica con tu familia acerca de alguna experiencia que hayan tenido con algún servidor público de la comunidad donde viven. Relaten qué asunto los llevó a acudir con esa funcionaria o ese funcionario, y evalúen su actuación a partir de los principios que han revisado.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí