Saltar al contenido
Portada » ¿Qué puede alterar la coordinación de las funciones de mi cuerpo?

¿Qué puede alterar la coordinación de las funciones de mi cuerpo?

Aprendizaje esperado: Reconocer algunos factores que descontrolan las funciones del sistema nervioso y la importancia de tomar decisiones para su cuidado.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las funciones del sistema nervioso, que hacer para su cuidado y cómo evitar su descontrol. Como ya sabes, el sistema nervioso controla, dirige e integra todos los estímulos externos e internos que recibes.

Nuestro sistema nervioso funciona como un gran director de orquesta. Así, tu cerebro hace posible que, a la vez que masticas algo, sientas lo caliente de los rayos de Sol y escuches música, o bien, conduzcas tu bicicleta o camines, mientras percibes y esquivas los obstáculos que aparecen en el camino.

Detente un momento y piensa en lo que has hecho en el último minuto, notarás que puedes decidir cómo efectuar algunas acciones, cómo leer en voz baja o en silencio, y en algunos casos, a qué sensaciones atender, mientras tu cuerpo realiza algunas otras que no puedes controlar a voluntad. Esto sucede gracias a la coordinación que lleva a cabo el sistema nervioso sobre los órganos y sistema de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso nos permite procesar la información tanto de los estímulos del exterior, que percibimos por medio de los sentidos, como los que se dan en el interior, en diferentes sistemas del cuerpo, y a partir de ello reaccionamos o actuamos en el entorno que nos rodea.

¿Qué hacemos?

Para saber, qué estímulos son generados por sustancias químicas, qué es la serotonina y qué factores pueden descontrolarla, observa el siguiente video.

  1. Cuando las cosas salen de control.

Las sensaciones de hambre y saciedad se regulan mediante la serotonina, pero, el estrés y el exceso de actividad física pueden alterar su producción y causar trastornos alimentarios como la anorexia.

También las emociones generadas por estímulos externos o internos juegan un papel determinante en diversos trastornos, por ello es importante aprender a manejarlas. Para conocer algunos casos y cuáles son las recomendaciones a seguir, observa el siguiente video.

Que las emociones no decidan por ti.

A tu edad, el camino por recorrer hacia la madurez emocional puede ser largo, lleno de invitaciones, pero tienes la capacidad de evaluar los riesgos y decidir  cuándo negarte, cuándo decir no.

Uno de los mayores riesgos son las adicciones, el siguiente video te ayudará a entender por qué.

  1. Salud y adicciones.

Las drogas son sustancias químicas ajenas a tu cuerpo, que alteran tus reacciones a los estímulos y tu percepción. Es decir, descontrolan las funciones de tu sistema nervioso. Reducen tu percepción de riesgo al transformar la conducta, y con ello ponen en peligro tu integridad y la de las personas con quienes convives.

Si bien, tomas decisiones todos los días, algunas veces puede ser más difícil decidir. El siguiente video te dará algunas ideas que te pueden ayudar a tomar decisiones.

  1. ¡No dejes tu vida a la suerte!

Practicar el autoconocimiento es indispensable para ir mejorando la toma de decisiones y favorecer, entre otras cosas, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, y con ello la salud y el bienestar.

Dinámica en familia.

Comparte con tu familia las dudas que tengas respecto al tema y reflexionen en torno a la siguiente pregunta, ¿cuál es una ruta posible para tomar las mejores decisiones?

Para tener más información acerca de este tema, lee el libro: “Ahí duele”. Una guía para afrontar con éxito el dolor físico y emocional, de la autora María Antonieta Flores Muñoz, serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y de Aula.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí