Saltar al contenido
Portada » ¿Qué tan buena o mala puede ser la manipulación genética?

¿Qué tan buena o mala puede ser la manipulación genética?

Aprendizaje esperado: Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medio ambiente.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre el alcance de la genética. La manipulación genética se refiere a una serie de técnicas que permiten la transferencia de genes entre distintos organismos, mediante esta se logra la formación de nuevas combinaciones de genes, lo que resulta en los cambios o mejoramientos deseados en los organismos.

Cuando se introducen genes nuevos en las plantas o animales, los organismos que resultan de esta combinación se les denomina transgénicos.

Uno de los usos más comunes de esta manipulación se da en la industria alimenticia, debido a la manipulación genética se pueden obtener alimentos con mayor contenido de vitaminas, minerales y proteínas, y se han desarrollado plantas más resistentes a las heladas y a las plagas, reduciendo la aplicación de insecticidas químicos sobre los cultivos. Aunque esta aplicación ha ayudado a aumentar la producción de alimentos y por lo tanto a combatir el hambre en el mundo, aún son técnicas muy nuevas, y todavía no podemos estar seguros sobre los efectos que el consumo de alimentos transgénicos podría tener en la salud del ser humano, es por esta razón que muchas personas están en contra de ellos.

Ahora, reflexiona acerca de los beneficios y riesgos de la manipulación genética para vislumbrar sus implicaciones éticas.

Te apoyarás con los siguientes videos:

1. Avances de la biotecnología

2. Transgénicos y salud humana

3. La milpa y sus beneficios

Con lo que has aprendido reflexiona acerca de la importancia que tiene el maíz en la alimentación y en la cultura de los mexicanos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí