Saltar al contenido
Portada » Somos diferentes pero iguales en derechos

Somos diferentes pero iguales en derechos

Aprendizaje esperado: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad justa y con equidad.

Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?

Ser iguales no significa que todos seamos bajitos o altos, alegres o enojones; tampoco significa que tengamos la misma capacidad para correr, pensar, escuchar, ver, aprender y comprender; significa que, como humanos, gozamos de los mismos derechos ante la ley.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con nuestras reflexiones, veamos los siguientes videos que hablan de la igualdad.

Observa los siguientes videos:

  1. Una sociedad con igualdad.
  1. El derecho a la igualdad.
  1. Luchas por la igualdad.

Mujeres y hombres de todo el planeta conformamos la humanidad. Dentro de está, hay una enorme y valiosa diversidad porque tenemos diferentes capacidades, edad, opiniones, creencias políticas y religiosas, porque pertenecemos a diferentes sexos o simplemente porque cada uno de nosotros se distingue de los demás debido a su personalidad, tono de voz, forma de mirar, gustos, pasatiempos, entre otros.

No se puede pensar que las diferencias físicas, económicas, culturales o personales de cada individuo representan un problema para la sana convivencia, más bien esas diferencias enriquecen nuestra vida y cultura porque hacen posible la existencia de la diversidad.

Dinámica en familia.

Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí