Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Defendamos la libertad de todas y todos en la práctica diaria – Civismo Tercero de Secundaria

Defendamos la libertad de todas y todos en la práctica diaria

Aprendizaje esperado: Participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.

Énfasis:Promover acciones para el ejercicio de la libertad en el espacio escolar en su entorno inmediato.

¿Qué vamos a aprender?

La libertad es un derecho y lo puedes ejercer. Pero, ¿puedes promover su ejercicio?

Así como hay acciones que promueven el cuidado de la salud, que también es un derecho, hay acciones que promueven el ejercicio de la libertad. El propósito de la sesión es reconocer dichas acciones en el espacio escolar y en su entorno inmediato.

Comienza entonces por preguntarse, ¿por qué será importante o necesario promover el ejercicio de la libertad en el espacio escolar?

¿Qué hacemos?

El ejercicio de la libertad es importante en todos los casos. Como sabes, las personas nacen libres y los Estados tienen la responsabilidad de garantizar esa libertad. Pero, entonces, ¿por qué la..

aprende en casa, Secundaria

Las técnicas de mi campo tecnológico – Tecnología Tercero de Secundaria

Las técnicas de mi campo tecnológico

Aprendizaje esperado:Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Énfasis: Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre las técnicas que son comunes a uno o varios campos tecnológicos. Reconociendo la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.

Te recomiendo tener a la mano tu libreta para continuar tus anotaciones, así como el registro de palabras clave, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema de esta sesión.

Recuerda que en las sesiones anteriores se abordaron varios conceptos relacionados con la tecnología, que poco a poco has ido retomando, entre los cuales están: La técnica, la innovación, cambio técnico, campos tecnológicos, por mencionar algunos.

Revisa tus notas, eso te ayudará a..

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad. Significado de los valores II – Matemáticas Tercero de Secundaria

Probabilidad. Significado de los valores II

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Énfasis: Analizar el significado de los valores al obtener una probabilidad.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás el significado de los valores al obtener una probabilidad. Los materiales que utilizarás en esta sesión son: cuaderno de apuntes, juego de geometría, marcador, colores, lápiz y goma.

Has aprendido las características de los eventos mutuamente excluyentes e independientes, así como la solución de problemas de este tipo, también aprendiste la escala de probabilidad y las distintas expresiones de su medida.

En esta sesión, seguirás trabajando el tema de probabilidad.

¿Qué hacemos?

Con el siguiente problema fortalecerás algunos conceptos como espacio muestral y eventos.

Calcula:

Primero, identifica el espacio muestral. El experimento es el lanzamiento deun dado.

¿Cuáles son todos l..

aprende en casa, Secundaria

Tener evidencia hace la diferencia – Lenguaje Tercero de Secundaria

Tener evidencia hace la diferencia

Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

Énfasis: Identificar datos de investigación como formas de validar argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

Tendrás la oportunidad de revisar información y desarrollar algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo.

Se te sugiere que, en la medida de lo posible, tomes notas y registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que te vayan surgiendo durante el desarrollo de la sesión, las cuales podrás resolver posteriormente, ya sea al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se te proponen.

Conocerás los datos de investigación que sustentan los argumentos de un debate que consisten en la confrontación de diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema, por lo que es importante respaldar los argumentos en evidencias comprobadas.

Este conocimiento te servirá mucho en varios aspe..

aprende en casa, Secundaria

Las reformas borbónicas en España – Historia Tercero de Secundaria

Las reformas borbónicas en España

Aprendizaje esperado: Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.

Énfasis: Explicar el debilitamiento militar de España en Europa y las reformas que impulsó la llegada de la monarquía borbónica.

¿Qué vamos a aprender?

Como recordarás por sesiones pasadas, en Nueva España la riqueza se concentró en pocas manos, sobre todo en corporaciones comerciales, eclesiásticas y mineras. Esto cambiaría con la llegada de la dinastía Borbón, de origen francés, a la Corona española en el siglo XVIII. Los Borbones iniciaron en España una serie de reformas políticas y económicas que, con el tiempo, también implementarían en sus colonias americanas

Te recomendamos que tengas a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas tus anotaciones, también puedes utilizar tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema en particular.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto:

El pensamiento europeo del siglo XVIII…

Agustín Cue Cánovas.

“En el cu..

aprende en casa, Secundaria

¿Soy más responsable? Cambios personales y el ejercicio de la libertad – Civismo Tercero de Secundaria

¿Soy más responsable? Cambios personales y el ejercicio de la libertad

Aprendizaje esperado:Participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.

Énfasis: Reflexionar sobre los cambios que los estudiantes han experimentado en el grado de autonomía y conformación de un juicio propio durante la secundaria con relación al respeto a la libertad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el derecho a ejercer la libertad en la escuela, esto con el fin de reflexionar sobre los cambios que tú, como estudiante y adolescente, has experimentado en relación con el grado de autonomía que has alcanzado durante la secundaria y conformación de tu juicio propio, considerando como eje central el respeto a la libertad.

Es importante que pongas mucha atención al tema y tengas a la mano tu cuaderno, para anotar los puntos importantes de esta sesión.

A pesar de que la libertad es inalienable, a lo largo de la historia de la humanidad no siempre se ha ..

aprende en casa, Secundaria

Mi creación técnica y la patente – Tecnología Tercero de Secundaria

Mi creación técnica y la patente

Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Énfasis: Explicar el funcionamiento de una creación técnica y el papel de las patentes en el diseño y la creación de productos.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano un bolígrafo y sus apuntes para continuar sus anotaciones.

El tema es “Mi creación y la patente”, por lo que se hará referencia al IMPI, “Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual”.

Antes de comenzar el tema a tratar, repasa algunos conceptos aprendidos en la sesión anterior.

Recuerda que el diseño asistido por computadora se denomina CAD y son programas computacionales para crear representaciones gráficas de objetos físicos, ya sea en segunda o tercera dimensión, es decir; 2D o 3D.

El diseño o tecnología CAD se refiere a la técnica creativa del desarrollo de productos industriales, es decir, aquellos objetos que pueden ser producidos en ser..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo se forman los compuestos moleculares? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo se forman los compuestos moleculares?

Aprendizaje esperado: Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).

Énfasis: Representar el modelo de enlace químico covalente a partir de la estructura de Lewis y reconocer que las propiedades de los materiales se explican por medio de su estructura molecular.

¿Qué vamos a aprender?

Si miras a tu alrededor podrás observar una gran variedad de materiales, que en sesiones anteriores aprendiste a clasificarlos en mezclas y sustancias puras y éstas a su vez en elementos y compuestos.

También aprendiste cómo se forman los enlaces químicos y la manera de representarlos mediante los diagramas de Lewis, todos estos aprendizajes te servirán como base para comprender el tema de esta sesión.

Lee la siguiente frase célebre de Peter Atkins: “La química comienza en las estrellas. Las estrellas son la fuente de los elementos químicos, que son los componen..

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad. Significado de los valores I – Matemáticas Tercero de Secundaria

Probabilidad. Significado de los valores I

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Énfasis: Analizar el significado de los valores al obtener una probabilidad.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda el concepto de probabilidad con un problema.

https://youtu.be/zXzbfBef2Mo

La idea de probabilidad se encuentra con frecuencia en situaciones de la vida cotidiana, pero no siempre estás consciente de ello.

Algunos ejemplos los puedes ver en el pronóstico del clima; donde escuchas si lloverá y también donde indican qué tan probable es que esto suceda.

Otros ejemplos pueden ser al considerar las posibilidades de iniciar un nuevo negocio, al practicar juegos de azar.

Pero también, cuando calculas el tiempo que puedes ocupar en llegar a un lugar estás aplicando una medida de probabilidad.

¿Qué hacemos?

Ahora estudia la escala de probabilidad en eventos.

https://youtu.be/IzY4O06Dhdo

h..

aprende en casa, Secundaria

Validando mis argumentos – Lenguaje Tercero de Secundaria

Validando mis argumentos

Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

Énfasis: Revisar ejemplos y citas como formas de validar los argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

El poder transmitir las ideas es fundamental. La libertad de expresión es un derecho con el que todos cuentan, sin embargo, también debes sustentar tus opiniones o conocimientos, ya que eso ayudará a que los otros comprendan lo que quieres compartir.

Ahondarás en cómo exponer las opiniones, validándolas, haciendo empleo de información verídica y previamente investigada.

Ten a la mano tu libro de texto. No olvides, en la medida de lo posible, registrar las dudas o inquietudes que se te presenten durante la sesión.

Puedes anotar palabras clave o ejemplos específicos que te ayuden a comprender y recordar mejor el contenido estudiado.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es un panel de discusión?

Un panel de discusión es un lugar en el que se reúne..

Scroll al inicio