Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Problemas de comparación de fracciones – Matemáticas Primero de secundaria

Problemas de comparación de fracciones

Aprendizaje esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Énfasis: Ubicar fracciones y decimales en una recta numérica, y resolver problemas que impliquen comparar fracciones y decimales.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas relacionados con la ubicación, y la comparación de fracciones y decimales.

¿Qué hacemos?

Comenzaras con un poco de historia sobre las fracciones y los números decimales. Para ello, observa el siguiente video del minuto: 00:25 a 02:51

La historia de las fracciones y los números decimales

https://youtu.be/T6e5wDkEod0

Ya conoces diferentes situaciones de la vida cotidiana en donde se utilizan y se encuentran tanto las fracciones como los decimales. Anteriormente aprendiste cómo identificar una fracción o bien un número decimal en la recta numérica. Puedes saber en qué punto de la r..

aprende en casa, Secundaria

Reglamentos y sus verbos – Lenguaje Primero de Secundaria

Reglamentos y sus verbos

Aprendizaje esperado: Escribir un reglamento escolar.

Énfasis: Revisar el uso de tiempos verbales en reglamentos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una práctica social del lenguaje que se relaciona con otros aprendizajes de manera muy interesante: “los reglamentos y sus verbos”.

Es necesario que tengas presentes algunas características de los reglamentos de tal manera que, con lo que aprendas, al final seas capaz de redactar tu propio reglamento.

¿Qué hacemos?

Un reglamento es un referente de conductas con derechos y deberes o responsabilidades para todos los miembros de la comunidad. Es decir, es un conjunto de reglas o preceptos.

Precepto es una orden o mandato. Es importante conocer y tener presentes este tipo de palabras, ya que te vas a encontrar con ellas de manera constante.

Un reglamento es un conjunto de preceptos dictados por una autoridad o por parte de una comunidad o colectivo para dirigir de manera responsable el uso de un espacio para el ..

aprende en casa, Secundaria

Aprendiendo escalas – Geografía Primero de Secundaria

Aprendiendo escalas

Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Énfasis: Identificar la escala gráfica y la escala numérica en las representaciones del espacio geográfico.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las escalas en un mapa y comprenderás para qué se utilizan.

El cálculo de las escalas en los mapas también tiene gran relación con la asignatura de Matemáticas, así que debes estar atento relacionando tus conocimientos previos con lo que ahora estás a punto de aprender.

¿Qué hacemos?

En todos los libros donde vienen planos y mapas como los que tenías en la primaria, cada representación cuenta con escala gráfica y numérica.

Te habías preguntado: ¿para qué sirven los números y cuadros de todos los mapas?

Las escalas se refieren al número de veces que se reduce el espacio geográfico para poder ser representado; es decir, en su tamaño real, tú no podrías observar el mundo en un..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué tan parecidos somos? – Biología Primero de Secundaria

¿Qué tan parecidos somos?

Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Énfasis: Comparar desarrollos embrionarios que evidencian la evolución.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás desarrollos embrionarios que evidencian la evolución.

En la sesión pasada observaste que algunos organismos experimentan adaptaciones que favorecen su supervivencia. Y que la selección natural juega un papel sumamente importante en el proceso evolutivo. Sin esta selección no se contaría con la variedad de especies que habitan nuestro planeta

¿Qué hacemos?

¿Qué pensarías si te dijeran que en alguna etapa de tu vida tuviste cola y branquias?

Tal vez no creas que tuviste branquias, porque no puedes respirar bajo el agua y tampoco una cola.

Qué te parece si para resolver este misterio observas un fragmento del siguiente video.

La evolución de los seres vivos

https://youtu.be/fNI..

aprende en casa, Secundaria

Fraccionando las cosas – Matemáticas Primero de Secundaria

Fraccionando las cosas

Aprendizaje esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Énfasis: Ubicar fracciones en la recta numérica, comparar fracciones y estudiar la propiedad de densidad de los racionales.

¿Qué vamos a aprender?

En algunos casos, se utiliza la recta numérica o segmentos de ella para ubicar fracciones y poder compararlas visiblemente. Un ejemplo claro de lo anterior son las disciplinas deportivas, en particular el salto triple de longitud; el cual puedes ver cada 4 años en los Juegos Olímpicos. Cuando presencias esa disciplina no se puede ver de forma precisa los resultados de cada atleta, pero se sabe cuándo uno supera al otro al mirar la marca que dejan en la arena; y es hasta el momento en que se realizan las mediciones que se conocen las fracciones de metro que aventajan a un competidor de otro. Por ejemplo, en el salto se observa..

aprende en casa, Secundaria

Fíjate en el modo – Lenguaje Primero de Secundaria

Fíjate en el modo

Aprendizaje esperado: Escribir un reglamento escolar.

Énfasis: Revisar modos verbales en los reglamentos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los modos verbales, un concepto muy importante para toda la creación del lenguaje, pero particularmente para la creación de los reglamentos.

¿Qué hacemos?

En un reglamento se escribimos cómo se entiende el mundo y cómo se quiere que sea, y esto, se hace con el fin de mejorar como sociedad. Pero ¿por dónde se debe empezar para construir los reglamentos?

La mayoría de las acciones y conductas están reguladas, es decir, que tienen que seguir ciertas reglas. Estas reglas van cambiando y por eso los reglamentos se tienen que ir actualizando y reescribiendo, y los verbos son elementos esenciales para ello.

Antes de continuar, repasa las características y posibilidades de los verbos, para que te sea más sencillo redactar y precisar aspectos de la sesión.

Los verbos son palabras que expresan: acciones, estados, procesos, emocione..

aprende en casa, Secundaria

El Liberalismo, un asunto de ayer y hoy – Historia Primero de Secundaria

El Liberalismo, un asunto de ayer y hoy

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: Valorar la importancia del liberalismo y su influencia actual en los ámbitos político, económico y social.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás trabajando con los cambios registrados durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la forma de pensar y concebir el mundo se transformó a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración.

El propósito, es que valores la importancia de las ideas del liberalismo y su influencia actual en los ámbitos político, económico y social.

¿Qué hacemos?

Antes de identificar si el liberalismo es un asunto de ayer y hoy, repasa algunas de sus características.

¿Qué es el liberalismo?

¿A qué se refieren las libertades?

¿Cuáles son las características..

aprende en casa, Secundaria

Juntos por la promoción de la dignidad y el respeto – Civismo Primero de Secundaria

Juntos por la promoción de la dignidad y el respeto

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

Énfasis: Analizar experiencias organizativas que promueven la dignidad y el respeto.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás diversas experiencias organizativas para promover un trato respetuoso.

¿Qué hacemos?

Ninguna nación, ni ninguna persona esperaba vivir una crisis sanitaria como la provocada por el COVID-19. A raíz de ella, se han presentado cambios en la vida cotidiana de las personas y de las naciones.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud propuso estrategias para contrarrestar la expansión del COVID-19 por todo el mundo. Los gobiernos de los distintos países se han encargado de informar a sus ciudadanos acerca de la enfermedad, el cuidado que deben tener y cómo se ha desarrollado la pandemia en su nación.

Has presenciado cómo la sociedad civil ha ..

aprende en casa, Secundaria

Los procesos artesanales – Tecnología Primero de Secundaria

Los procesos artesanales

Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.

Énfasis: La organización técnica de los procesos artesanales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo es la organización técnica en “Los procesos artesanales”.

¿Qué hacemos?

Recordarás que la técnica es el proceso de creación de productos, procesos y servicios en el que se aplican diferentes tipos de acciones. En esta sesión verás los procesos artesanales y las acciones estratégicas, instrumentales y de control que se ponen en juego en el proceso de elaboración de un producto o un servicio.

¿Sabes cuáles son las características de un trabajo artesanal?

El proceso de elaboración de productos artesanales se caracteriza porque la mayor parte del trabajo está hecho de manera manual. Generalmente, los conocimientos y técnicas se transmiten de generación en generación y se realizan en pequeños talleres, en las casas o en las comunidades; adem..

aprende en casa, Secundaria

El Liberalismo y su efecto transformador – Historia Primero de Secundaria

El Liberalismo y su efecto transformador

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: Explicar el origen del liberalismo, sus principales ideas y la influencia de la burguesía en su difusión.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás recorriendo los principales acontecimientos surgidos a mediados del siglo XVIII.

¿Qué hacemos?

Aprenderás que hacia el año 1750, el pensamiento ilustrado había evolucionado, incorporaba nuevas ideas y se enriquecía con propuestas de diversos campos del saber. Los planteamientos filosóficos de la ilustración pasaron a formar parte de una doctrina más compleja y amplia conocida como el Liberalismo, que representaba los intereses políticos y económicos de la burguesía, su principal impulsora. El liberalismo, seguramente será un tema de tu interés.

El ..

Scroll al inicio