Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Aplicaciones de las leyes de Newton – Física Segundo de Secundaria

Aplicaciones de las leyes de Newton

Aprendizaje esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

Énfasis: Relacionar las leyes de Newton con experiencias de la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás y reconocerás las leyes de Newton en tu vida cotidiana.

Las leyes de Newton describen todo lo relacionado con el movimiento, desde fenómenos que son comunes, como caminar, hasta la atracción de los planetas. Pero Newton no solo hizo contribuciones al estudio del movimiento, también realizó investigaciones en muchos campos de la ciencia.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en las tres leyes del movimiento que Newton formuló. Para ello, comienza con la primera ley de Newton, la cual es conocida como la Ley de Inercia.

Primera ley de Newton.

Todo cuerpo permanecerá en estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, si no se aplica una fuerza sobre él.

Para comprender mejor este concepto, si est..

aprende en casa, Secundaria

Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales – Civismo Segundo de Secundaria

Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

Énfasis: Analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes en el ejercicio de sus libertades fundamentales.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los desafíos que pueden presentarse en los diferentes contextos donde te desenvuelves y que limitan u obstaculizan el ejercicio pleno de las libertades fundamentales.

Además, conocerás brevemente a qué se refieren las libertades fundamentales y cuáles son. Así como las leyes mexicanas que las respaldan.

Finalmente, revisarás ejemplos de la vida cotidiana donde practican dichas libertades y considerarás tus experiencias personales en relación con los desafíos que prevalecen para el ejercicio de las mismas.

A lo largo de tu vida, experimentarás una serie de situaciones que te permitirán explorar quién eres, las cosas que te gusta hacer, l..

aprende en casa, Secundaria

Ecuaciones con dos incógnitas – Matemáticas Segundo de Secundaria

Ecuaciones con dos incógnitas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Énfasis: Formular un sistema de ecuaciones lineales 2×2 que permita resolver una situación de diferentes maneras.

¿Qué vamos a aprender?

Partirás de conocimientos que adquiriste en primer grado de secundaria, sobre las ecuaciones lineales o también llamadas ecuaciones de primer grado y sus componentes. Estos conocimientos te serán de utilidad en la resolución de otro tipo de ecuaciones.

En esta sesión, conocerás cómo plantear y resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas; utilizando distintos métodos como el gráfico, el de igualación, el de sustitución, y el método de suma y resta. También identificarás que al resolver algunos sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas puede suceder que:

Algunos tienen solución única,
Otros tienen un número infinito de soluciones y
Algunos más ..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo se desarrolla un tema? – Lenguaje Segundo de Secundaria

¿Cómo se desarrolla un tema?

Aprendizaje esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.

Énfasis: Analizar formas de desarrollar un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás varios puntos de vista sobre el mismo tema y seleccionarás fuentes con mayor utilidad y calidad. Además, obtendrás información complementaria e identificarás la falsa información o desactualizada.

Aunque varios textos tratan un mismo tema, cada uno puede desarrollarse de diversas maneras y presentar la información desde distintos puntos de vista. Por ello, deberás leerlos de forma analítica, esto te permitirá ampliar tus conocimientos y tener una postura personal al respecto.

Es importante que, al elegir un tema de investigación, observes en tus distintas fuentes consultadas, cómo se desarrolla en cada uno, cómo está estructurado, y desde qué punto de vista.

¿Qué hacemos?

Reflexionarás sobre la siguiente pregunta:

¿Por qué consultar información de varios textos?

Aunque varios textos hablen sobre un m..

aprende en casa, Secundaria

Las primeras aldeas – Historia Segundo de Secundaria

Las primeras aldeas

Aprendizaje esperado: Conoce los procesos más importantes desde la llegada a América de grupos de cazadores-recolectores, hasta la formación de algunas culturas prehispánicas en el actual territorio mexicano.

Énfasis: Conocer el poblamiento de América y las primeras aldeas.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás y analizarás sobre el desarrollo de las culturas prehispánicas y del periodo Posclásico que abarcó desde el año 900 hasta 1521 y profundizarás en dos aspectos: cómo se llevó a cabo el poblamiento de América y cómo eran las primeras aldeas.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, lee un fragmento del artículo de Lorena Mirambell, titulado: “Arqueolítico y Cenolítico inferior”, contenido en la Revista Arqueología Mexicana, número 52, dedicada a los primeros pobladores de México.

Arqueolítico y Cenolítico inferior

“Desde hace más de un siglo, especialistas en prehistoria americana han mantenido una controversial discusión sobre el tema del poblamiento del continente. Ex..

aprende en casa, Secundaria

Fuerzas en equilibrio – Física Segundo de Secundaria

Fuerzas en equilibrio

Aprendizaje esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

Énfasis: Identificar y describir situaciones en las que las fuerzas estén en equilibrio y su relación con el movimiento de los objetos.

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás en la presencia de fuerzas en relación con la vida diaria, en las cuales se pueden observar movimientos o no; es decir, conocerás sobre las fuerzas en equilibrio.

¿Qué hacemos?

Primero, repasarás sobre cómo se representan de forma esquemática las fuerzas. Para ello, observa el siguiente video.

Diagramas de cuerpo libre o de equilibrio.

https://youtu.be/7M1S4KZxeP0

Las fuerzas se representan con vectores, los cuales, se dibujan en un diagrama de cuerpo libre. En este se pueden indicar todas las fuerzas que estén aplicándose a un cuerpo.

En el video anterior se representaron algunos objetos que, a pesar de estar experimentando los efectos de una fuerz..

aprende en casa, Secundaria

Rompecabezas de las artes – Artes Segundo de Secundaria

Rompecabezas de las artes

Aprendizaje esperado: Elabora la estructura de una producción artística con el uso de los elementos del arte de manera original y organiza su proceso de montaje.

Énfasis: Distinguir los componentes que conforman una obra o manifestación artística para reconocer el contexto en el que se desarrolló, la idea original, y la relación que guarda la idea con su representación por medio de alguna disciplina artística.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y analizarás ejemplos de distintas producciones artísticas para comparar los elementos que tienen en común y de esta manera, construir tu propia instalación, haciendo uso de estos elementos.

Al hablar de qué es el arte, se piensa en sus cualidades, así como lo que se puede expresar y sentir mediante él, ya sea que se trate de una pieza musical, una obra de teatro, una coreografía, una pintura o incluso una escultura, en todas ellas se pueden ver los elementos comunes que comparten entre sí, como son: movimiento, ..

aprende en casa, Secundaria

Proporcionalidad directa e inversa – Matemáticas Segundo de Secundaria

Proporcionalidad directa e inversa

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Énfasis: Analizar situaciones problemáticas que se resuelven mediante relaciones de variación de proporcionalidad y argumentar el resultado obtenido.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás diferentes situaciones a través de problemáticas que se resuelven mediante relaciones de proporcionalidad para definir a qué tipo de variación corresponden: directa, inversa o múltiple. Asimismo, aplicarás varios de los conocimientos que has adquirido en las últimas sesiones.

¿Qué hacemos?

Analizar el siguiente problema.

Luis elabora cajas artesanales que tienen forma hexagonal para venderlas en su negocio familiar: tienen una tienda de reglaos. Para la realización de cada caja debe cortar 2 plantillas como las siguientes:

De un pliego de cartoncillo logra obtener 10 cajas pequeñas. ¿Cuántos pliegos de cartoncillo necesita para elaborar 35 de esas cajas?

..

aprende en casa, Secundaria

Detectives del conocimiento – Lenguaje Segundo de Secundaria

Detectives del conocimiento

Aprendizaje esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.

Énfasis: Explorar fuentes diversas sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo comparar una variedad de textos sobre un mismo tema con el fin de reconocer semejanzas y diferencias en el manejo de la información y profundizarás en las diferentes fuentes de información. Además, conocerás la forma agilizar tu búsqueda e identificarás si es confiable.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente frase que Luis Pasteur, importante científico del siglo XIX, afirmó en la inauguración del instituto que lleva su nombre:

“Cuando llegamos, por fin a la certeza, se experimenta una de las más grandes alegrías que puede sentir el alma humana”.

Con ello el científico francés se refería a la interesante tarea de la investigación, como la mejor manera de acceder al conocimiento.

A lo largo de tu vida académica, más de una vez, te has encontrado ante el reto de realizar una investigación acerc..

aprende en casa, Secundaria

Del poblamiento de América a las grandes culturas – Historia Segundo de Secundaria

Del poblamiento de América a las grandes culturas

Aprendizaje esperado: Conoce los procesos más importantes desde la llegada a América de grupos de cazadores-recolectores, hasta la formación de algunas culturas prehispánicas en el actual territorio mexicano.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del 40,000 a.n.e. (llegada del ser humano al continente americano) al 900 n.e. (final del período Clásico).

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en el desarrollo del actual territorio mexicano, con una visión general, desde el poblamiento de nuestro continente hasta las grandes civilizaciones de la época prehispánica. Además, conocerás cómo encontrar temporal y espacialmente los procesos históricos más importantes en el continente americano.

El conocimiento histórico se construye a partir de vestigios del pasado. Mientras más lejano es el tiempo, más difícil se vuelve hallar restos e indicios, por ello, la investigación arqueológica juega un papel primordial para..

Scroll al inicio