Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Debo o tengo? Ese es el dilema – Matemáticas Primero de Secundaria

¿Debo o tengo? Ese es el dilema

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Operar con números enteros. Regla de los signos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, aprenderás a operar con las reglas de los signos de los números enteros para sumar o restar.

¿Qué hacemos?

Aprenderás un nuevo significado para los signos (+) y (-), lo cual depende de su uso:

En la Primaria el signo (+) lo conoces para la operación de adición de números, por ejemplo, en la expresión 3 + 5 = 8. Sirve para indicar que un número es positivo y puede o no estar escrito, en el ejemplo de 3 + 5 = 8, podemos decir que el tres es positivo (3 o +3), el cinco es positivo (5 o +5) y el ocho es positivo (8 o +8).

Por otra parte en la Primaria al signo (-) para la operación de sustracción de números, por ejemplo en la expresión 9 – 7 = 2. Ahora en Secundaria también sirve para indicar que un número es negativo y aquí si es n..

aprende en casa, Secundaria

Ideas que transformaron el mundo: Las revoluciones industriales – Historia Primero de Secundaria

Ideas que transformaron el mundo: Las revoluciones industriales

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: Las revoluciones industriales.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás cuándo y dónde surgieron las revoluciones industriales, así como sus principales características y diferencias.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto, que te transportará a mediados del siglo XVIII.

“Los niveles de vida durante la revolución industrial”

“… Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la “pesimista” y la “optimista”.

Los historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial. Afirman que los salarios bajaron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en el campo. Que en las fábricas trabajaban 14 ..

aprende en casa, Secundaria

Soy, pienso, siento y hago a través de mi sexualidad – Civismo Primero de Secundaria

Soy, pienso, siento y hago a través de mi sexualidad

Aprendizaje esperado: Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y analiza las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

Énfasis: Tomar decisiones asertivas y responsables.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia con el fin de que las reconozcas y puedas tomar decisiones asertivas y responsables en torno a tu sexualidad.

¿Qué hacemos?

Es probable que hayas oído o leído testimonios como los siguientes:

Tengo un fuerte problema de acné en la cara.
Los pantalones ya no me quedan.
Ya no soporto a mi hermana mayor y no quiero que vengan por mí a la escuela.
Antes me gustaba estar con mis papás, pero la verdad, ahora disfruto más estar con mis amigos.
Tuve un hijo a los 13 años, todo cambió e incluso dejé de estudiar.
¿Qué te provoca oír y/o leer un testimonio como el último? ¿Asombro, miedo, angustia..

aprende en casa, Secundaria

Ideas que transformaron el mundo: La ilustración – Historia Primero de Secundaria

Ideas que transformaron el mundo: La ilustración

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: La Ilustración

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Aprenderás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX; particularmente, ubicarás en el tiempo y el espacio, una de las corrientes políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea: La Ilustración.

¿Qué hacemos?

Comienza leyendo un fragmento de la obra “El espíritu de las leyes” escrito en 1748 por Charles Louis de Sécondat, barón de Montesquieu. Leerás lo que dice en relación con el poder ejecutivo y legislativo ejercido por una sola persona:

El espíritu de las leyes (1748)

Capítulo VI De la ..

aprende en casa, Secundaria

Al ritmo de la música – Artes Primero de Secundaria

Al ritmo de la música

Aprendizaje esperado: Explora calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales.

Énfasis: Exploración corporal con música

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales. Lo realizarás mediante elementos artísticos que reúnan a la música con la danza y las artes visuales.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has seguido el ritmo de una canción?, ¿Sabes qué cosa es el ritmo?

Para comprender mejor que es el ritmo, observa el siguiente video:

¿Qué es el ritmo?
https://www.youtube.com/watch?v=iyAe0-KWoZI

¿Has palmeado o llevado el ritmo de una canción con el pie?

Todos lo hemos hecho alguna vez, pero ¿lo has intentado moviendo todo el cuerpo? o ¿dibujando?

Seguirás el ritmo de la pieza musical titulada “Danza húngara número 5” de Johannes Brahms. Lo único que necesitas, es estar de pie en un espacio amplio para moverte y seguir el ritmo de la pieza que observarás en el siguiente video:..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué es la técnica? – Tecnología Primero de Secundaria

¿Qué es la técnica?

Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

Énfasis: Reconocer ideas que se tiene del concepto de la tecnología

¿Qué vamos a aprender?

Caracterizarás a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

¿Qué hacemos?

Imagina que tienes los siguientes ingredientes para preparar una ensalada:

Lechuga.
Arándanos deshidratados.
Ajonjolí-
Pulpa de tamarindo-
Jugo de un limón.
Una pizca de pimiento.
Sal de mar.
Una cucharada de aceite de oliva.
Describe en tu cuaderno como elaborarías tu ensalada.

Después pide a un familiar que con estos mismos ingredientes te describa como prepararía él o ella su ensalada.

¿Notaste que la descripción de su preparación fue diferente a la tuya?

Aunque el producto final fue el mismo, una ensalada. La técnica de preparación fue diferente. Las técnicas utilizadas por ti y por la otra persona que te apoyo en la actividad influyen en el proceso y en el producto fin..

aprende en casa, Secundaria

Lo que el viento, el agua y el mal manejo se llevó – Biología Primero de Secundaria

Lo que el viento, el agua y el mal manejo se llevó

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Énfasis: Reconocer las causas geográficas de la biodiversidad

¿Qué vamos a aprender?

Existen diversos factores que ponen en riesgo la supervivencia de las especies, abordarás algunos y observarás su impacto en la variedad de formas de vida.

La biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos que hay en el planeta, desde las plantas y aves que hay en tu localidad, hasta los gigantes como ballenas y elefantes.

Las especies en peligro son aquellas que se encuentran en riesgo de desaparecer por completo; es decir, se mueren todos los especímenes, como en el caso de los dinosaurios.

¿Qué hacemos?

Recuerda que estas construyendo un “Abecedario biológico”, por lo que debes estar atento para rescatar las palabras que no entiendas y así enriquecer tu vocabulario científico, algo muy útil para que sepas diferenciar un co..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué es la tecnología? – Tecnología Primero de Secundaria

¿Qué es la tecnología?

Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

Énfasis: La tecnología como objeto de estudio.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre lo qué es la tecnología y conocerás algunos de los conceptos más generalizados que se tienen acerca de la ella.

¿Qué hacemos?

El universo donde la tecnología se encuentra, es muy amplio, conocerás los conceptos y áreas más importantes en los que esta disciplina se encuentra.

Para iniciar, realiza en tu cuaderno la siguiente actividad.

De las siguientes palabras que pertenecen a diferentes objetos que se encuentran a tu alrededor, identifica qué objetos son producto de Tecnología.

Televisión, lápiz, río, computadora, árbol, paisaje, vaso, peces, telescopio.

La tecnología está presente en todo lo que te rodea.

La tecnología es un término que entre la sociedad tiene diferentes significados, ve algunos ejemplos.

¿Qué es la tecnología?

Definición 1.

La tecnología, se..

aprende en casa, Secundaria

Aventuras en el tiempo – Lenguaje Primero de Secundaria

Aventuras en el tiempo

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros: Ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Énfasis: Distinguir diversos subgéneros narrativos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir algunos subgéneros de la narrativa, e identificarás sus nombres y características.

Para ello, es importante que comiences a conocer la vasta diversidad de subgéneros que existen, y así puedas elegir alguno que llame tu atención.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente frase:

“La lectura aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la ignorancia”.

Reflexiona sobre ella, esta lección está dedicada a la lectura, una actividad que te transporta a diferentes lugares y momentos.

Para conocer algunos aspectos importantes del cuento policiaco, observa el siguiente video:

Los subgéneros narrativos II: el cuento policiaco.
Lengua Materna I, Bloque I

https://www.youtube.com/watch?v=KGlUFRoy5fo

El subgénero policiaco nació a mediado..

aprende en casa, Secundaria

Ideas que transformaron el mundo: El Liberalismo – Historia Primero de secundaria

Ideas que transformaron el mundo: El Liberalismo

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: El liberalismo.

¿Qué vamos a aprender?

Iniciarás un recorrido por los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Particularmente ubicarás temporal y espacialmente el proceso histórico conocido como Liberalismo, una doctrina cuyas ideas lograron cambiar la realidad europea e incidir en nuevas formas de vida y pensamiento, en otros lugares del mundo como en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Inicia leyendo con atención un fragmento de la obra Ensayo sobre el gobierno civil, escrito por el filósofo John Locke, donde considera que los seres humanos debían gozar de libertad como un derecho natural de los individuos.

Capítulo II. Del Estado de naturaleza.

“Cuatro. Para entender rect..

Scroll al inicio