Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Así queda mejor tu texto poético – Lenguaje Segundo de Secundaria

Así queda mejor tu texto poético

Aprendizaje esperado: Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.

Énfasis: Realizar una evaluación externa de textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy realizarás una evaluación externa de textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.

Una vez que tienes listo tu texto poético, puedes invitar a otras personas a que lo revisen, lo evalúen y hagan observaciones, de manera que puedas mejorar tu texto y, al hacerlo, poner en práctica distintos aprendizajes.

Es un tema interesante, porque, como has aprendido a lo largo de las distintas sesiones, el trabajo de escritura no se termina una vez que está puesto en limpio el texto, sino que continúa a través de diversas revisiones y evaluaciones por parte de compañeros, profesores y otras autoridades. Además de que la mejor manera de aprender es corrigiendo y analizando tu trabajo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, pi..

aprende en casa, Secundaria

Imanes y magnetismo – Física Segundo de Secundaria

Imanes y magnetismo

Aprendizaje esperado: Describe la generación, la diversidad y el comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: Analizar fenómenos comunes del magnetismo y del electromagnetismo

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión recuperarás saberes en el tema de magnetismo que desarrollaste durante el ciclo escolar.

¿Qué hacemos?

Seguramente en casa has experimentado con imanes, pero ¿sabes qué son?, ¿para qué pueden ser utilizados?, ¿cuáles son los principios físicos que les brindan sus características?

El fenómeno del magnetismo está detrás de su funcionamiento. Observa el siguiente video para recordar qué es el magnetismo y qué particularidades confiere a ciertos materiales.

El magnetismo y el modelo atómico
Del minuto 0:21 al 03:13

https://www.youtube.com/watch?v=agTU4z9AARs

Como viste en el video, el spin o giro de los electrones de un material son los causantes de las propiedades magnética..

aprende en casa, Secundaria

Adaptación festiva a un año de evolución artística – Artes Segundo de Secundaria

Adaptación festiva a un año de evolución artística

Aprendizaje esperado: Transforma los objetos y recursos a su alcance de manera innovadora para darles un uso fuera de lo cotidiano en diversas situaciones ficticias o reales.

Énfasis: Vivenciar la celebración, la fiesta y el festejo como experiencias artísticas de transformación, y llevar a cabo su registro.

¿Qué vamos a aprender?

Tus memorias, evidencias, trabajos tareas y recuerdos del ciclo escolar; serán el material de esta última sesión. Lo que más necesitarás es divertirte y disfrutar. ¡¡¡YA BASTA DE TRABAJAR!!!

¿Qué hacemos?

Este año tuviste que aprender muchísimas cosas nuevas a la velocidad luz, tuviste que reinventarte como persona y redescubrir tu manera de aprender. Y no hubiera sido posible sin tu mamá, papá, tíos, abuelos, amigos, maestros, todos tuvieron que aprender sobre todas estas cosas que no siempre vienen en un examen o en un programa educativo.

Desde el arte has aprendido a usar la creación de contenidos a..

aprende en casa, Secundaria

La probabilidad – Matemáticas Segundo de Secundaria

La probabilidad

Aprendizaje esperado: Consolida contenidos del eje: análisis de datos.

Énfasis: Integrar contenidos del tema: probabilidad

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión recuperarás y consolidarás algunos conceptos matemáticos relacionados con la probabilidad frecuencial y probabilidad teórica.

¿Qué hacemos?

El deseo de anticipar las cosas forma parte de la naturaleza humana y ha sido así desde épocas remotas. Seguramente te has preguntado sobre tus oportunidades de ganar un sorteo, una rifa, o simplemente si al lanzar una moneda caerá águila o sol; pues bien, todos eso está relacionado con la probabilidad.

Escribe en tu cuaderno por lo menos tres ejemplos con probabilidad cero y tres ejemplos con probabilidad uno. Después, compáralos con los que te proponemos, reflexiona sobre ellos e identifica los puntos en que debes mejorar.

Algunos sucesos con probabilidad cero pueden ser: obtener un 7 al lanzar un dado de seis caras, o bien, obtener el premio mayor de la lotería s..

aprende en casa, Secundaria

Lo que quedó en el tintero. Mitos y leyendas prehispánicas: una forma de explicar el mundo II – Historia Segundo de Secundaria

Lo que quedó en el tintero. Mitos y leyendas prehispánicas: una forma de explicar el mundo II

Aprendizaje esperado: Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en el tiempo.

Énfasis: Conocer y comparar los diferentes mitos y leyendas sobre el maíz en diferentes culturas. Reconocer su importancia en la cultura mexicana de la actualidad.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy conocerás y compararás diferentes mitos sobre el origen del maíz en Mesoamérica. Al finalizar, podrás reconocer la importancia del maíz en la cultura mexicana de la actualidad.

¿Qué hacemos?

Para iniciar te compartiremos un consejo del huehuetlahtolli o antigua palabra, que un padre de noble linaje enseñaba a sus hijos, y que puedes encontrar en el Códice Florentino.

“Escucha:

El Tonacáyotl,

el maíz,

Nuestro Sustento,

es para nosotros

merecimiento completo.

¿Quién fue el que dijo?

¿el que nombró al maíz?

¿carne nuestra?

¿huesos nuestros?

Porque es Nuestr..

aprende en casa, Secundaria

El valor de la palabra – Lenguaje Tercero de Secundaria

El valor de la palabra

Aprendizaje esperado: Elabora una historieta para su difusión.

Énfasis: Valorar los efectos comunicativos en la difusión de historietas.

¿Qué vamos a aprender?

S te sugiere tomar notas en el caso de que se presenten dudas.

La vida es invaluable, y por ello las sociedades de todo el mundo se plantean como propósito vivirla de la mejor manera posible, y para ello crean todo lo que posibilita el ansiado bienestar.

Sin embargo, la convivencia en comunidad es compleja; en la interacción humana surgen problemas cuya resolución depende de diversos agentes: a veces de las autoridades, en otras, de la sociedad en general, y en otras más, de las comunidades pequeñas o hasta de la actitud de cada persona.

Esos son los llamados problemas sociales; es decir, situaciones que obstaculizan o impiden el bienestar de los habitantes: problemas como la pobreza, el hambre, la violencia, la discriminación. El reto para la humanidad consiste en erradicarlos.

Si bien la escue..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuáles son las aportaciones del conocimiento químico en la salud y el ambiente? – Química Tercero de Secundaria

¿Cuáles son las aportaciones del conocimiento químico en la salud y el ambiente?

Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

Énfasis: Identificar las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

¿Qué vamos a aprender?

Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

Los materiales que utilizarás son tu libro de texto de Ciencias con énfasis en Química, tu cuaderno de notas de la asignatura, bolígrafo, lápiz y colores.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que México es el país que más aguacate consume en el mundo?

México es el principal consumidor y además primer productor de aguacate a nivel mundial, con una producción de 1 millón 890 mil toneladas y 870 mil toneladas de consumo anual de acuerdo a datos de Sagarpa 20..

aprende en casa, Secundaria

Estadística y probabilidad – Matemáticas Tercero de Secundaria

Estadística y probabilidad

Aprendizaje esperado: Concibe las matemáticas como una construcción social en la que se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

Énfasis: Vincular conceptos fundamentales.

¿Qué vamos a aprender?

La primera parte de la sesión tiene como propósito consolidar conceptos relacionados con la estadística, como lo son moda, mediana, media, rango y desviación media, a través de determinar dichas medidas estadísticas.

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno, pluma, lápiz y goma.

¿Qué hacemos?

En la cotidianidad, existen diferentes situaciones donde se recopilan pequeños o grandes grupos de datos. Para darle sentido a estos datos, se suelen utilizar diversas medidas o parámetros estadísticos.

Las medidas o parámetros ayudan a tener una idea general de un conjunto de datos en particular.

Asimismo, las medidas estadísticas son útiles porque ayudan al observador o analista a realizar deducciones sobre los datos, y en muchas ocasiones, a co..

aprende en casa, Secundaria

Recorrido por la historia: México, siglo XX – Historia Tercero de Secundaria

Recorrido por la historia: México, siglo XX

Aprendizaje esperado: Valora su aprendizaje sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del México contemporáneo.

Énfasis: Valorar lo aprendido sobre la historia de México desde 1940 hasta nuestros días.

¿Qué vamos a aprender?

Concluirás con el repaso final del curso a través de la revista histórica “Recorrido por el pasado”. El propósito es reforzar los conocimientos sobre la historia de México. En particular sobre los acontecimientos y procesos de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI.

Leerás una síntesis de algunos de los procesos históricos más relevantes del México contemporáneo.

Revisarás procesos económicos, políticos, sociales y culturales que han sido relevantes en México a partir de 1940 y hasta los años más recientes.

¿Qué hacemos?

El milagro mexicano consistió en la sustitución de importaciones y el desarrollo estabilizador.

A partir de 1940 la economía mexicana experimentó u..

aprende en casa, Secundaria

Un sueño de posibilidades – Artes Tercero de Secundaria

Un sueño de posibilidades

Aprendizaje esperado: Combina posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística interdisciplinaria.

Énfasis: Crear una expresión artística metafórica que permita comprender los procesos creativos que han sido transformadores en su práctica.

¿Qué vamos a aprender?

Recrearás tu propio YO del futuro, con materiales que estén a tu alcance.

Imagina un árbol de la vida que te dice que es tu Yo del futuro, pero te pide que le des forma, que le digas como quieres que sea, a partir de todo el bagaje que posees y de todo lo que adquiriste durante la pandemia.

¿Qué hacemos?

Primero, es importante saber qué has aprendido durante este año. ¿Qué has hecho con tu vida? ¿Qué tanto consideras que has aprendido?

Enlista lo que has hecho en tu libreta o en un rotafolio.

Y ya que lo enlistes, busca alguna tela que puedas intervenir, ropa vieja, plumones, colores, objetos que hayan significado en este año algo importante para ti, c..

Scroll al inicio