Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Mis habilidades motrices a prueba – Deportes Segundo de Secundaria

Mis habilidades motrices a prueba

Énfasis: Utilizar sus habilidades motrices para adaptarse y ajustar su desempeño, elaborando estrategias de juego a partir del potencial individual y de conjunto.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que utilizarás son:

Dos cubetas o recipientes de buen tamaño
Cinco pares de calcetines hechos bolita
Una cuchara
Medio kilo de limones o varias pelotas u objetos esféricos que puedas utilizar
De diez a quince tuercas medianas o, en su defecto, varios vasos de plástico del mismo tamaño
Un costal o bolsa grande donde entre la mitad de tu cuerpo
Paliacate o una prenda que sirva para cubrir los ojos
Un palillo de madera largo o algo similar
Agua natural para hidratarte constantemente

Recuerda adaptar un espacio lo más amplio posible, sin obstáculos o cosas que puedan romperse, y si el semáforo epidemiológico lo permite, intenta hacerlo al aire libre.

¿Qué hacemos?

Inicia con el calentamiento:

Caminando elevando los talones.
Ahora elevando l..

aprende en casa, Secundaria

Replante-Arte – Artes Tercero de Secundaria

Replante-Arte

Aprendizaje esperado: Combina posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística interdisciplinaria.

Énfasis: Reconocer aspectos del plan de vida a partir de ejercicios creativos y el uso intencional de las artes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión incluirás actividades en las que hables de tu plan de vida y cómo el arte te puede ayudar a eso.

Eso del plan de vida es importante reformularlo porque con esta situación mundial se modificaron los sueños, la realidad es diferente a como la imaginaste. Recuerda que el arte da posibilidades.

La pandemia vino a cambiar los proyectos. Necesitas una dinámica que desarrolle la capacidad para adaptarte a lo inesperado.

Reconocerás aspectos del plan de vida a partir de ejercicios creativos y el uso intencional de las artes; para eso usarás tu cuaderno, colores, un lápiz, una tela o papel, tu cuerpo, la comunicación verbal y todo el potencial de tu imaginación.

Comenzarás identifican..

aprende en casa, Secundaria

Desafíos económicos, sociales y culturales – Historia Tercero de Secundaria

Desafíos económicos, sociales y culturales

Aprendizaje esperado: Reconoce los retos que enfrenta México en los ámbitos político, económico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solución.

Énfasis: Reflexionar sobre la necesidad de garantizar la cobertura en salud pública, la calidad en la educación y el desarrollo científico y tecnológico.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los desafíos económicos, sociales y culturales del México actual.

Es importante que participes en las actividades planteadas a lo largo de la sesión; también ten a la mano tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas y de colores, pegamento, lápiz o bolígrafo y colores para registrar las ideas principales, así como dudas y reflexiones, para que posteriormente puedas compartir los avances con tu familia.

¿Qué hacemos?

Relacionado con el tema, en la sección “Leer para conocer”, leerás un fragmento del informe que el Colegio de México publicó en este 2021 con el título Hacia un Estado de..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es el sistema de clasificación de los elementos químicos? Química Tercero de Secundaria

¿Cuál es el sistema de clasificación de los elementos químicos?

Aprendizaje esperado: Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.

Énfasis: Reconocer la información de la tabla periódica, así como la importancia en la organización de los elementos químicos.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que utilizarás son tu libro de texto de Ciencias con énfasis en Química., tu cuaderno, tu Tabla periódica de los elementos químicos, bolígrafo, lápiz y colores.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 05:35 a 11:00.

SEC_3_QUIMICA_PlinioSosa_B
https://youtu.be/kf098eA2E0k

Recordarás los nombres, símbolos y números atómicos de los elementos de la tabla periódica haciendo uso de actividades lúdicas.

Se puede aprender de diversas formas, una de ellas es jugando. Revisarás dos sugerencias de cómo repasar los elementos químicos de la tabla periódica.

Para empezar, utilizarás una tómbola..

aprende en casa, Secundaria

Edito y publico mi artículo de opinión – Lenguaje Tercero de Secundaria

Edito y publico mi artículo de opinión

Aprendizaje esperado: Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: Editar y publicar artículos de opinión

¿Qué vamos a aprender?

Toma nota de todas las dudas que surjan.

Recuerda que la gente positiva transforma los sueños en objetivos.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas.

También es conveniente tener a la mano tu libro de texto y un artículo de opinión que hayas redactado.

Ten presente que todo lo que aprendas es para consolidar tu conocimiento, así que, las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Claridad y concisión son palabras que definen un buen artículo de opinión.

Pero, ¿qué es un artículo de opinión?, ¿quién lee artículos de opinión?

Un artículo de opinión es un texto en el que el escritor, llamado arti..

aprende en casa, Secundaria

Operaciones y relaciones – Matemáticas Tercero de Secundaria

Operaciones y relaciones

Aprendizaje esperado: Concibe las matemáticas como una construcción social en la que se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

Énfasis: Vincular conceptos fundamentales.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que utilizarás son tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz, goma y colores.

En el momento que consideres necesario, consulta tu libro de texto.

Las Matemáticas son amplias y diversas, con operaciones básicas que ya conoces y emplean desde su educación primaria. Asimismo, cada operación tiene un amplio significado y versatilidad en su aplicación.

Durante la sesión se analizarán características, propiedades y usos de las operaciones básicas conocidas.

¿Qué hacemos?

Comienza con la operación que tal vez, fue la primera que empleaste. Pero ¿Cuál es esa operación?

Desde antes de comenzar tu educación formal, has empleado las operaciones de adición y sustracción, es decir, la suma y la resta.

Estas dos operaciones ya las conoces ..

aprende en casa, Secundaria

Experiencias en actividad física – Salud e Higiene Tercero de Secundaria

Experiencias en actividad física

Énfasis: Valorar aprendizajes, retos y logros en la adquisición o modificación de hábitos de actividad física.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión anterior valoraste los aprendizajes, retos y logros en la adquisición o modificación de hábitos de higiene, en esta sesión reflexionarás y valorarás aprendizajes, retos y logros en la adquisición o modificación de hábitos de actividad física.

Todos los retos físicos a lo largo de los programas de Vida Saludable han tenido la finalidad de motivar y enseñar a cada una y uno de los alumnos, diversas maneras de mantenerse activas y activos de una forma lúdica y adecuada.

Así como medidas y acciones para evitar lesiones, favorecer a los sistemas músculo-esquelético y cardio-respiratorio, y reducir las conductas sedentarias, entre otros aspectos.

¿Qué hacemos?

Si te es posible realiza la siguiente actividad, invita a dos de tus familiares, es un juego sencillo, divertido y muy dinámico., entre los t..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo es la estructura de los materiales? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo es la estructura de los materiales?

Aprendizaje esperado: Representa, mediante la simbología química, elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).

Énfasis: Representar átomos, iones (aniones y cationes) y moléculas de algunos elementos químicos mediante simbología química y modelos.

¿Qué vamos a aprender?

Representarás, mediante simbología química y modelos, a los átomos, iones (aniones y cationes), y moléculas de algunos elementos químicos.

Ten a la mano tu cuaderno, tu libro de texto y tu bolígrafo.

Demostrarás, a partir del espectro luminoso de los elementos, que estos son diferentes.

Aplica lo que Michael Jordan dijo en algún momento, “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.

Lo que se necesitará será cloruro de sodio, cloruro de estroncio, ácido bórico y limadura de hierro. En esta actividad experimental se usará fuego, por tal motivo será demostrativa, no la intentes en casa.

¿Qué hacemos?

Se tienen pr..

aprende en casa, Secundaria

¿En dónde pongo tilde y coma? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿En dónde pongo tilde y coma?

Aprendizaje esperado: Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: Revisar ortografía y puntuación en artículos de opinión

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno, bolígrafo o lápiz, colores y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento; por ello, es muy importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante, así como de tus dudas e inquietudes. Muchas de éstas las podrás resolver mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

Revisarás la ortografía y la puntuación en artículos de opinión, y practicarás el uso de los signos de puntuación.

¿Qué hacemos?

Los signos de puntuación y la ortografía son parte muy importante de la escritura y la lectura, pero ¿qué tienen que ver con los artículos de opinión?

Si bien el conocimiento y el buen uso, tanto de la ortografía c..

aprende en casa, Secundaria

La inclusión, un reto en el panorama mundial y nacional – Civismo Tercero de Secundaria

La inclusión, un reto en el panorama mundial y nacional

Aprendizaje esperado: Valora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social.

Énfasis: Comprender la importancia de crear las condiciones adecuadas (estructural, material e ideológica) para el desarrollo pleno de las personas.

¿Qué vamos a aprender?

La inclusión es un tema de gran importancia, sin embargo, aún es poco conocido por varias personas, y aún más: a pesar de los avances en la ley y en las instituciones, la inclusión no está presente en muchos espacios de la sociedad.

¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Cómo beneficia como sociedad? ¿Será que conociéndola podamos ayudar?

Este tema es necesario retomarlo: necesitas promoverlo, hablar con las personas que conoces, buscar la manera de que la inclusión se favorezca en todos los espacios de la sociedad. Más que un concepto, la inclusión es una forma de vida, una herramienta para darl..

Scroll al inicio