Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Resolución de problemas integradores. Manejo de la información I – Matemáticas Tercero de Secundaria

Resolución de problemas integradores. Manejo de la información I

Aprendizaje esperado: Desarrollar habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: Consolidar la resolución de problemas. Manejo de la información I.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás para la sesión son tu cuaderno de apuntes, hojas blancas, lápiz y goma.

En esta semana has estado trabajando con actividades que relacionan ejercicios de opción múltiple, como los que se aplican en exámenes de admisión para la educación media superior, en las diferentes áreas correspondientes de secundaria.

Estudiarás cómo abordar dichos reactivos desde una perspectiva adecuada que te sea útil para una futura prueba.

Y atenderás ejercicios de algunos alumnos del interior de la República.

¿Qué hacemos?

Revisa el siguiente ejercicio que envía Jeisy, de la ciudad de Zapopan, en Jalisco.

Con la siguiente in..

aprende en casa, Secundaria

Beisbol adaptado – Deportes Tercero de Secundaria

Beisbol adaptado

Aprendizaje esperado: Proponer, tomar decisiones y reestructurar el juego a partir de la comunicación estratégica en su desempeño de iniciación deportiva con las bases motrices para el desarrollo de los fundamentos básicos del beisbol adaptado.

Aprendizaje esperado, 1° de secundaria:
Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el objeto de alcanzar una meta en común y obtener satisfacción al colaborar con sus compañeros.

Aprendizaje esperado, 2° de secundaria:
Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.

Aprendizaje esperado, 3° de secundaria:
Reestructura sus estrategias de juego al participar en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, propuestas por él o sus compañeros, para favorecer su sentimiento de ser competente.

Énfasis: Favorecer la interacción motr..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo validamos los argumentos? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿Cómo validamos los argumentos?

Aprendizaje esperado: Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión.

Énfasis: Analizar formas de validar argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

Seguramente has hojeado algunos periódicos y revistas y te has encontrado con textos que llaman tu atención; entre ellos puedes localizar algunos que expongan los puntos de vista de especialistas o conocedores de algún tema y los defenderás con interesantes argumentos.

Recuerda, que quienes se interesan en los artículos de opinión suelen buscar diferentes puntos de vista basados en argumentos sólidos.

Los materiales que utilizarás son cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas. También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para reforzar tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante la sesión, pues muchas de éstas las podrás resol..

aprende en casa, Secundaria

Resolución de problemas integradores. Sentido numérico y pensamiento algebraico III – Matemáticas Tercero de Secundaria

Resolución de problemas integradores. Sentido numérico y pensamiento algebraico III

Aprendizaje esperado: Desarrollar habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: Consolidar la resolución de problemas. Sentido numérico y pensamiento algebraico III.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano cuaderno, lápiz y goma.

Resolverás problemas de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones.

¿Qué hacemos?

Las ecuaciones lineales o de primer grado son aquellas en las que el exponente de la incógnita es 1, por ejemplo, x+3=5.

Una gran cantidad de situaciones cotidianas son representadas matemáticamente con este tipo de ecuaciones y las herramientas para su solución se basan en el análisis y el conocimiento de la aritmética y el álgebra.

Inicia con la siguiente situación.

Durante un viaje desde la ciudad de León, en Guanajuato hasta Guadalajara, en el estad..

aprende en casa, Secundaria

Conozcamos cómo funciona el Estado democrático – Civismo Tercero de Secundaria

Conozcamos cómo funciona el Estado democrático

Aprendizaje esperado: Argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: Expresa los retos del conocimiento y funcionamiento del Estado democrático y la autoridad.

¿Qué vamos a aprender?

Constantemente escuchas hablar de la democracia en las calles, en los noticieros, en algunos programas de TV y es más marcada esta tendencia cuando alguna votación se acerca. Sin embargo, ¿tienes conocimiento pleno de lo que es la democracia?

Sabes que, etimológicamente hablando, la democracia viene de: demos-pueblo, kratos-gobierno, o sea que se trata del gobierno del pueblo o un gobierno que representa y hace cumplir la voluntad del pueblo.

Pero, a veces también escuchas que se habla del Estado, como si se tratara de alguien que puede hacer algo y cometer errores. En sentido estricto, el Estado es la entidad integrada por un conjunto de insti..

aprende en casa, Secundaria

Y para finalizar… nuestro proceso técnico – Tecnología Tercero de Secundaria

Y para finalizar… nuestro proceso técnico

Aprendizaje esperado: Planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica.

Énfasis: Realizar las acciones finales del proceso técnico requerido por el proyecto de innovación.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que, tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Además, será de mucha utilidad que tengas listo un concentrado con todos los conceptos relacionados con Tecnología que has aprendido. Esto te ayudará a revisarlos constantemente y relacionarlos fácilmente con el proceso técnico.

Realizarás dos filtros que faltan, por lo que necesitarás diferentes materiales y medios técnicos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

¿Cómo reducir la pérdida de agua de lluvia?
https://youtu.be/XtV3GZS79bk

En estas sesiones hemos pensado qué hacer con el agua de lluvia. Por ello, estás dando continuidad al proceso técnico para la construcción del prot..

aprende en casa, Secundaria

Reconozco mi derecho a la seguridad – Civismo Tercero de Secundaria

Reconozco mi derecho a la seguridad

Énfasis: Reflexionar en torno al derecho a que se proteja su vida, su supervivencia y su dignidad, garantizando así su desarrollo integral.

¿Qué vamos a aprender?

Una condición esencial que necesitan los seres humanos en el entorno en que viven es la seguridad, que es definida como el derecho a vivir libre y exento de peligros, daños o riesgos no permitidos, que pueden afectar la vida o la salud. Sin embargo, puedes entender la seguridad de forma más amplia.

Por ejemplo, en tu escuela, tu colonia o entre tu familia y amigos, ¿has notado cómo las personas de tu edad van a la escuela, viven y comen en una casa?, ¿van al médico si se enferman?; ¿conoces o has visto a niñas o niños que trabajen?

Las niñas, los niños y adolescentes en México y en el mundo merecen vivir sus derechos, tener una infancia saludable, oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse, así como la protección ante cualquier forma de violencia que atente contra sus derecho..

aprende en casa, Secundaria

Toca, pega y anota – Deportes Tercero de Secundaria

Toca, pega y anota

Aprendizaje esperado: Componente pedagógico-didáctico: Creatividad en la acción motriz.

Aprendizaje esperado, 1° de secundaria:
Elabora estrategias de juego al identificar la lógica interna de las situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo en las que participa para ajustar sus desempeños a partir del potencial, individual y en conjunto.

Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el objeto de alcanzar una meta en común y obtener satisfacción al colaborar con sus compañeros.

Aprendizaje esperado, 2° de secundaria:
Aplica el pensamiento estratégico al analizar la lógica de situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo para resolver los problemas que se presentan.

Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.

Aprendizaje esperado, 3° de secundaria:
Res..

aprende en casa, Secundaria

Fundamentos de las acciones de gobierno – Civismo Tercero de Secundaria

Fundamentos de las acciones de gobierno

Aprendizaje esperado: Argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: Identifica los fundamentos legales que deben observar los gobernantes y las instituciones.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que participes en las actividades que se te proponen a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema que estudiarás.

En esta sesión identificarás los fundamentos legales que sustentan las acciones del Estado y la autoridad; así como las leyes que limitan el ejercicio de gobernantes y autoridades. Analizarás las leyes que protegen los derechos de las y los ciudadanos en un gobierno democrático como el nuestro.

¿Qué hacemos?..

aprende en casa, Secundaria

Resolución de problemas integradores. Sentido numérico y pensamiento algebraico II – Matemáticas Tercero de Secundaria

Resolución de problemas integradores. Sentido numérico y pensamiento algebraico II

Aprendizaje esperado: Desarrolla habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: Consolidar la resolución de problemas. Sentido numérico y pensamiento algebraico II.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales a utilizar son tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz y goma.

Elabora tus propias notas o resumen con los datos importantes. También anota en tu cuaderno cualquier duda o inquietud que surja al resolver las situaciones de la sesión.

¿Qué hacemos?

En el eje “Sentido numérico y pensamiento algebraico” se destaca el estudio de aritmética y álgebra, lo cual implica utilizar los números y las operaciones en diferentes contextos y modelar situaciones, es decir, expresarlas en lenguaje matemático y efectuar los cálculos necesarios.

En este eje se desprenden varios temas y para cada uno hay ..

Scroll al inicio