Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Libertades y limitaciones del poder – Civismo Primero de Secundaria

Libertades y limitaciones del poder

Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Énfasis: Comprender las libertades y limitaciones en el ejercicio del poder público en el régimen democrático.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las libertades y limitaciones en el ejercicio del poder público, en un régimen democrático. Durante la sesión, con ayuda de algunas de tus compañeras y compañeros; así como de docentes, se profundizará sobre el poder y su ejercicio en el ámbito público y privado.

Ten a la mano tu libro de texto de la asignatura, tu cuaderno u hojas blancas, un lápiz o bolígrafo. Si tienes discapacidad visual, prepara tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

En una democracia, la organización del gobierno responde a la soberanía popular, para así representar los intereses y necesidades de la ciudadanía. Asimismo, requiere garantizar el respeto de los derechos humanos de toda la población: De las mayorías..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas? – Tecnología Primero de Secundaria

¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Énfasis: Poner en práctica estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué verás en esta sesión?

Identificarás fuentes confiables para la búsqueda de alternativas de solución al problema técnico.
Plantearás estrategias de búsqueda en fuentes digitales e impresas confiables.
Hablarás sobre algunas estrategias de búsqueda de alternativas de solución contactando a personas con experiencia al respecto del problema que pueden brindar información pertinente y fundamentada.

¿Qué vas a necesitar?:

1. Cuaderno

2. Lápiz o bolígrafo

Comienza a tomar apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de tecnología.

¿Qué hacemos?

¿Tú eres de los que aun buscas i..

aprende en casa, Secundaria

La caída del Muro de Berlín – Historia Primero de Secundaria

La caída del Muro de Berlín

Aprendizaje esperado: Favorece el reconocimiento de procesos relacionados con el fin del sistema bipolar

Énfasis: Identificar la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy abordarás los procesos democratizadores en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, a partir de la aplicación de los programas: Perestroika y Glásnost y sus implicaciones en Europa del Este.

Es importante que participes en las actividades planteadas en la sesión; ten a la mano tú libro de texto, cuaderno u hojas, colores y bolígrafos para registrar ideas principales, dudas o reflexiones que posteriormente puedas compartir en familia.

¿Qué hacemos?

En el espacio de lectura, retomarás un fragmento del libro “La caída del Muro de Berlín” de Ricardo Martín de la Guardia

El muro había hecho de Berlín Oeste una isla rodeada de una inmensa cárcel, la de uno de los si..

aprende en casa, Secundaria

Las recetas de la milpa – Biología Primero de Secundaria

Las recetas de la milpa

Aprendizaje esperado: Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Énfasis: Identificar la dieta correcta y plato del bien comer para el mantenimiento de la salud.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión continuarás con el Aprendizaje esperado:

“Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia”.

Bajo el propósito: “Identificar la dieta correcta y el plato del bien comer para el mantenimiento de la salud”.

Como en todas las sesiones, no olvides tener listos todos tus materiales de trabajo para poder tomar apuntes y realizar el reto del día.

Y, por supuesto, ten tu “Abecedario biológico” a la mano, el cual te será de utilidad en la sesión, así que no dejes de prestar atención, ya que incorporarás un nuevo concepto.

¿Qué hacemos?

México, es un país con u..

aprende en casa, Secundaria

La distribución de las actividades económicas en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

La distribución de las actividades económicas en el mundo

Aprendizaje esperado: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: Caracterizar la distribución de las actividades económicas en el mundo

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará sobre la distribución de las actividades económicas en el mundo.

Como recordarás, en primaria conociste acerca de cuáles son las actividades económicas y los productos que de ellas se obtienen, el día de hoy vas a ver cómo es que se distribuyen alrededor del mundo.

El propósito de esta sesión es caracterizar la distribución de las actividades económicas en el mundo.

Durante la sesión tendrás la oportunidad de compartir información y de desarrollar algunas actividades de análisis del tema, para que sigas aprendiendo; por ello, es necesario que tengas a la mano tus útiles escolares para esta sesión:

Libreta de notas
Libro de texto de la asignatura
Y bolígrafo

Te recomiendo an..

aprende en casa, Secundaria

Transformando la atmósfera que habito – Artes Primero de Secundaria

Transformando la atmósfera que habito

Aprendizaje esperado: Interpreta las atmósferas en diversas obras o manifestaciones artísticas y utiliza los elementos del arte para crear una atmósfera propia.

Énfasis: Reorganizar los elementos del arte de una obra o manifestación artística de una manera distinta a la original para apreciar la forma en que modifican, afectan o transforman un espacio.

¿Qué vamos a aprender?

Imagina que estas en casa y de pronto hay un apagón, posteriormente todo regresa a la normalidad, con ese cambio tan repentino en las luces te podrías sentir como en otro espacio, es más, el estar un poco a oscuras te pudo haber generado un poco de inseguridad y miedo.

Te puedes percatar que cuando cambias o reacomodas algún elemento del lugar en que te encuentras, las sensaciones y percepciones pueden variar, tal y como ocurrió aquí con el apagón. Y precisamente de eso se hablará el día de hoy: de cómo se pueden cambiar las atmósferas.

Recuerda tener preparado tu cuadern..

aprende en casa, Secundaria

Principios y valores en un Estado de derecho – Civismo Primero de Secundaria

Principios y valores en un Estado de derecho

Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Énfasis: Explicar cómo el actuar de la autoridad conforme a principios y valores favorece el Estado de derecho.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los criterios que favorecen la legalidad y legitiman a la autoridad, así como las situaciones que la pueden afectar. También se comentará que las normas y leyes permiten demandar la destitución o remoción de la autoridad cuando su conducta es incorrecta.

Ten a la mano tu libro de texto de la asignatura, tu cuaderno de notas, tu lápiz o pluma. Asimismo, prepara tu material con el cual puedas elaborar un tríptico informativo, como papel reciclado, ilustraciones o recortes, colores y plumones.

En caso de contar con una discapacidad visual, alista tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar se te pregunta ¿Te gusta viajar? Se te invita a viajar de manera virtual, por l..

aprende en casa, Secundaria

¡Planteemos el problema técnico! – Tecnología Primero de Secundaria

¡Planteemos el problema técnico!

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Énfasis: identificar los retos del contexto natural y los requerimientos sociales que implica el problema para delimitarlo.

¿Qué vamos a aprender?

Los temas que se desarrollarán en esta sesión y que van ligados a la sesión anterior son:

Identificarás las condiciones del contexto en el que tiene lugar el problema técnico.
También revisarás los requerimientos que implica el problema técnico planteado en la sesión anterior.
Ten a la mano tu cuaderno para buscar los temas que se retomarán en esta sesión, así como para tomar tus notas. Asimismo, tú lápiz o bolígrafo.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las necesidades identificadas en la sesión anterior, que surgieron de haber leído mensajes enviados por algunos de tus compañeros?

Identifica esa nota en tus apuntes, pues se volverán a enunciar.

Al realizar el análisis de la situación, se pudieron desglosar..

aprende en casa, Secundaria

Ecuaciones con paréntesis – Matemáticas Primero de Secundaria

Ecuaciones con paréntesis

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: Resolver ecuaciones lineales de la forma ax + b = cx + d, que incluyan uso de paréntesis (propiedad distributiva).

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás estudiando el aprendizaje esperado: resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales. Ampliarás tus conocimientos sobre las ecuaciones lineales del tipo ax + b = cx + d, en donde trabajarás ecuaciones que incluyan paréntesis, según lo requiera el problema a resolver.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma, regla, tu libro de texto de la asignatura. En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas leyer, un punzón y una regleta.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, analiza el siguiente problema. Intenta resolver los cuestionamientos que se plantean a cont..

aprende en casa, Secundaria

La Perestroika – Historia Primero de Secundaria

La Perestroika

Aprendizaje esperado: Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.

Énfasis: Identificar el proceso de reforma en la URSS, conocido como Perestroika.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy identificarás el proceso de reforma en la URSS, conocido como la Perestroika.

Recuerda que, para realizar anotaciones, necesitas tu lápiz o bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, leerás un fragmento del texto Mijaíl Gorbachov: de la tragedia de Chernóbil a la Carta a la tierra por el autor Francisco Javier Ibisate.

Y dice así:

Carta a la tierra tiene un triste antecedente nacional. “En el mes de abril de 1986, cuando llevaba tan solo un año en el poder, se abatió sobre nuestro país la catástrofe de Chernóbil, que constituyó para mí, como confío lo fue también para toda la humanidad, la más dura de las lecciones. Chernóbil hizo de mí otro hombre”.

Gorbacho..

Scroll al inicio