Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo explicar y representar una ecuación química? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo explicar y representar una ecuación química?

Aprendizaje esperado: representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.

Énfasis: explicar y representar una reacción mediante una ecuación química e interpretar la información que contiene.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase de Linus Carl Pauling, ganador del premio Nobel de química en 1954 y del premio Nobel de la Paz en 1962.

“Todos los aspectos del mundo de hoy, incluso la política y las relaciones internacionales, se ven afectados por la química.”

Actualmente la química tiene una gran relevancia en la fabricación de nuevos materiales y la producción de energías alternativas y “limpias”.

En esta sesión aprenderás y se representará una reacción mediante una ecuación química, así como también interpretarás la información que contiene.

En particular, interpretarás la simbología científica en la representación de una reacción química para obtener información del proce..

aprende en casa, Secundaria

Resolución de problemas integradores. Forma, espacio y medida I – Matemáticas Tercero de Secundaria

Resolución de problemas integradores. Forma, espacio y medida I

Aprendizaje esperado: desarrolla habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: resolver problemas integradores. Forma, espacio y medida.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que utilizarás en esta sesión son tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz, goma, colores y regla o escuadra. En el momento que consideres necesario, consulta tu libro de texto.

Es importante analizar que, para resolver problemas o retos hay una infinidad de formas o caminos de solución, pero previo a hacer números u operaciones debes considerar que tienes una organización al momento de buscar un resultado, puesto que, si no comprendes bien y te guías por conjeturas, puedes llegar a un resultado erróneo.

Por lo anterior, es recomendable seguir estrategias o procesos para resolver problemas o retos matemáticos.

Como puede ser ..

aprende en casa, Secundaria

Preparamos nuestro anuario – Lenguaje Tercero de Secundaria

Preparamos nuestro anuario

Aprendizaje esperado: jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: organizar y conformar anuarios.

¿Qué vamos a aprender?

Prepararás un anuario, es decir, un libro que se publica cada año con información de lo ocurrido en determinados temas, como deportivos, de salud, empresariales, etc., y son testigos impresos de acontecimientos valiosos.

Toma nota de lo que consideres más importante, así podrás enriquecer lo aprendido, consultar a tus profesores o bien tu libro de texto para disipar alguna duda.

Los materiales que utilizarás son tu cuaderno, un bolígrafo, un libro de texto y tu autobiografía.

¿Qué hacemos?

Seguramente conoces a alguien sino es que tú mismo, porta en su cartera fotos de tus seres queridos.

Esto se debe a que necesitas recordar continuamente quién eres, de dónde vienes; te gusta saber que eres parte de algo, una familia, una comunidad, un grupo. Cuántas veces en una amena convers..

aprende en casa, Secundaria

Protestas sociales – Historia Tercero de Secundaria

Protestas sociales

Aprendizaje esperado: reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición política en el México actual.

Énfasis: reconocer las causas del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de diversas protestas sociales.

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás algunos de los diversos movimientos sociales que se desarrollaron durante las dos últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI.

Así mismo, los motivos de su descontento, sus características y sus demandas.

De manera particular, revisarás las múltiples causas que dieron origen al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); sus características, la postura que tuvo el gobierno y la reacción de los distintos sectores de la sociedad ante dicho suceso.

¿Qué hacemos?

Para entrar en materia, lee un fragmento del artículo “Especial México 68. Movimientos sociales: acción colectiva y transformadora”, escrito por María Luisa Santillán.

“Los movimiento..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo explicar lo ocurre en una reacción química? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo explicar lo ocurre en una reacción química?

Aprendizaje esperado: identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una reacción química.

Énfasis: distinguir propiedades de reactivos y productos con la intención de explicar que en las reacciones químicas se forman nuevas sustancias.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexiona sobre la frase de Rosalind Franklin, química y cristalógrafa británica. Sin duda, una gran mujer en la ciencia.

“La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben estar separadas”

Disfruta de la ciencia como parte de tu vida cotidiana.

Recuerda tomar nota de todo aquello que consideres relevante e identifica los conceptos clave que te ayudarán a ir concretando tu aprendizaje.

Asimismo, actualiza tu quimi-glosario.

NOTA para el docente. Revisa la siguiente herramienta digital llamada nube de tags, también conocida como nube de etiquetas o nube de palabras. Es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto, una lección ..

aprende en casa, Secundaria

Habilidades matemáticas I. Ingenio – Matemáticas Tercero de Secundaria

Habilidades matemáticas I. Ingenio

Aprendizaje esperado: desarrollar habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: desarrollar habilidades matemáticas. Ingenio.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que utilizarás son tu cuaderno de apuntes, lápiz o pluma, además de contar con buena disposición para el aprendizaje.

Centra tu atención en desarrollar habilidades para plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, para tomar decisiones ante situaciones no rutinarias.

Para desarrollar esas habilidades, se requiere dominar diversos contenidos temáticos.

Todos los seres humanos son por naturaleza creativos e ingeniosos; esa creatividad es la que ha permitido a la humanidad desarrollarse, mientras que la imaginación es pieza fundamental para el desarrollo de la creatividad.

La creatividad es algo con lo que todos cuentan.

Mientras más problema..

aprende en casa, Secundaria

Ortografía y puntuación en la autobiografía – Lenguaje Tercero de Secundaria

Ortografía y puntuación en la autobiografía

Aprendizaje esperado: jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: revisar ortografía y puntuación.

¿Qué vamos a aprender?

Se te recomienda tomar nota y escribir tus dudas.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para escribir lo que consideres necesario para tener tus apuntes de la sesión. También es conveniente tener a la mano tu libro de texto.

Ten presente que todo lo que aprendas es para conocer más, por lo que, las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, muchas de éstas las podrás resolver al consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente fragmento de una autobiografía que es muy vívida y te invita a continuar leyéndola.

Es difícil saber cuál es el primer recuerdo que una conserva. Me acuerdo con claridad del día en que cumplí los tres años. Nació en mí la sensación de ser importante. Estábamos tomando el t..

aprende en casa, Secundaria

La importancia de la legalidad y la justicia – Civismo Tercero de Secundaria

La importancia de la legalidad y la justicia

Aprendizaje esperado: argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: reconoce la importancia de la legalidad y la justicia como principios de la acción de gobernantes

¿Qué vamos a aprender?

¿Cuántas veces has visto que algunas personas hacen cosas al margen de la ley?, observa los periódicos, constantemente se informa sobre alguien que tomó algo que no le pertenece, que lastimó a alguien para quitarle algo, sin motivo aparente. Se trata de conductas injustas y muchas veces ilegales.

El propósito de esta sesión es reconocer la importancia de la legalidad y la justicia como principios de la acción de las y los gobernantes. Por ello, es importante que podamos iniciar reflexionando sobre el funcionamiento del gobierno, después podremos reflexionar sobre la relación de la legalidad y la justicia con las acciones del gobierno.
..

aprende en casa, Secundaria

¡Realicemos nuestro proceso técnico! – Tecnología Tercero de Secundaria

¡Realicemos nuestro proceso técnico!

Aprendizaje esperado: planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica.

Énfasis: desarrollar las acciones siguientes del proceso técnico vinculado con un proyecto de innovación

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior concluiste las primeras acciones, que fueron la construcción del bastidor y la colocación de la canaleta.

De hecho, algunas de las acciones pueden elaborarse al mismo tiempo, siempre y cuando el responsable de dicho proceso sea alguien distinto y, a su vez habrá que considerar que no se requiera alguna actividad o acción anterior a ella.

Desarrolla las acciones siguientes del proceso técnico vinculado con el proyecto de innovación.

No olvides tener a la mano tu lápiz o bolígrafo y tu cuaderno para tomar apuntes.

Y para esta sesión utilizarás lo siguiente:

1.15 m. de tubo sanitario PVC de 1”

2 tuercas unión de 1” macho,

1 reducción de PVC de 2” a 1”,

1 codo a 90° de 2”,

1 tubo de pegamento para PV..

aprende en casa, Secundaria

Habilidades matemáticas I. Secuencias – Matemáticas Tercero de Secundaria

Habilidades matemáticas I. Secuencias

Aprendizaje esperado: desarrolla habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: desarrollar habilidades matemáticas. Secuencias.

¿Qué vamos a aprender?

Anota en tu cuaderno cualquier idea o inquietud que surja al resolver las situaciones que se estudian.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es una secuencia?

Es una secuencia es una serie de números con un comportamiento determinado.

El término secuencia deriva del latín “sequentÄ­a”, que puede traducirse como “continuación”. Una secuencia, por lo tanto, es una serie de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí.

En Matemáticas, una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado, es decir, que cada elemento guarda una especie de patrón entre sí.

Revisa diferentes tipos de secuencias y para cada reacti..

Scroll al inicio