Secundaria

aprende en casa, Secundaria

La función del comercio – Geografía Primero de Secundaria

La función del comercio

Aprendizaje esperado: examina la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes en la interdependencia económica entre países.

Énfasis: distinguir los principales flujos comerciales, así como la relevancia económica del comercio a nivel mundial.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión enfocarás tu atención en un tema muy interesante, pues se hablará de la función del comercio, el cual permite conocer los beneficios de adquirir productos, como ropa, comida, juguetes o aparatos electrónicos de otros países.

Recordarás que en primaria estudiaste este tema, y en esta ocasión vas a profundizar en él.

Los contenidos que se abordarán en esta sesión tienen como propósito: “Distinguir los principales flujos comerciales, así como la relevancia económica del comercio a nivel mundial”.

Durante la sesión tendrás la oportunidad de compartir información y de desarrollar algunas actividades para fortalecer el tema.

Por ello es necesario que tenga..

aprende en casa, Secundaria

En cuestión de sexualidad…. Todo tiene su tiempo – Biología Primero de Secundaria

En cuestión de sexualidad…. Todo tiene su tiempo

Aprendizaje esperado: argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Énfasis: integrar los conocimientos inherentes a la reproducción y sexualidad humana desde una perspectiva holística.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se concluirá con el aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Así que en este cierre te enfocarás en Integrar los conocimientos inherentes a la reproducción y sexualidad humana desd..

aprende en casa, Secundaria

Mi cuerpo: entre la realidad y la ficción – Artes Primero de Secundaria

Mi cuerpo: entre la realidad y la ficción

Aprendizaje esperado: construye una producción a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sentimientos

Énfasis: darle vida a un personaje ficticio, a partir de las expresiones artísticas y simbólicas de los cuerpos en movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Seguramente has leído una obra literaria, visto una película, escuchado una canción o simplemente una pintura en donde se presenta un mundo imaginario con elementos fuera de la realidad.

En esta ocasión de una manera interdisciplinaria darás vida a los lugares y personajes que habitan esos mundos de sueño.

Para el desarrollo de esta sesión utilizarás tu respectivo cuaderno, bolígrafo, lápiz, así como cosas que tengas a tu alrededor, como escobas, telas o algún objeto extraño.

También te puede ser de gran utilidad algunos zapatos, máscaras o ropa que ya no uses, pero sobre todo tu propio cuerpo para hacer movimientos, expresiones y sonidos, sin olvidar trae..

aprende en casa, Secundaria

Volumen de cilindros – Matemáticas Segundo de Secundaria

Volumen de cilindros

Aprendizaje esperado: calcula el volumen de prismas y cilindros rectos.

Énfasis: dar sentido y significado al cálculo del volumen de cilindros rectos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión resolverás problemas en los que se requiere aplicar la relación entre el volumen y la capacidad de cilindros rectos.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, goma y sacapuntas. Así como tu libro de texto. Para que tomes tus notas y escribas las inquietudes que vayan surgiendo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar considera el siguiente problema.

Realiza los dibujos que representen los recipientes descritos en el problema. Toma en cuenta que los cilindros rectos están conformados por una superficie curva y dos bases circulares y paralelas. También considera que la distancia perpendicular entre las dos bases de un cilindro, corresponde a su altura.

Mientras dibujas, realiza una estimación de la cantidad de agua que le cabe a cada recipiente. Luego piensen en un procedi..

aprende en casa, Secundaria

Ponga usted atención – Lenguaje Segundo de Secundaria

Ponga usted atención

Aprendizaje esperado: participa en una mesa redonda sobre un tema específico.

Énfasis: desarrollar estrategias de escucha activa y atenta.

¿Qué vamos a aprender?

Desarrollarás estrategias de escucha activa y atenta, esto es cultivar una serie de mecanismos para participar en un acto de comunicación de manera más involucrada.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. Así como tu libro de texto.

¿Qué hacemos?

Te ha pasado alguna vez que hablas con alguna persona y tienes la certeza de que te están poniendo atención y esa persona está haciendo un esfuerzo por entender lo que tú le estás diciendo.

Esto que se describe en el párrafo anterior, se llama escucha activa y atenta, y es precisamente lo que se revisará en la sesión del día de hoy, ya que es una práctica que no sólo hace sentir bien a quien habla y se siente escuchado; sino que permite a quien escucha ponerse en el lugar de su interlocutor y adquirir mayor conocim..

aprende en casa, Secundaria

La verdadera historia de la Tierra plana – Física Segundo de Secundaria

La verdadera historia de la Tierra plana

Aprendizaje Esperado: analiza cambios en la historia relativos a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana.

Énfasis: discernir información científica de otros tipos por medio de la reflexión de los saberes adquiridos acerca de la Tierra y los planetas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión discernirás información científica de otros tipos, por medio de la reflexión de los saberes adquiridos acerca de las características de la Tierra y los demás planetas.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo. Así como tu libro de texto.

Para el caso de los alumnos que cuenten con alguna discapacidad visual, preparen sus hojas leyer, regleta y punzón.

¿Qué vamos a hacer?

Para entrar en el tema contesta la siguiente pregunta: ¿qué forma tiene la Tierra?

Si recuerdas tus clases de Geografía, se decía que era “redonda y achatada por los pol..

aprende en casa, Secundaria

Por una convivencia democrática escolar – Civismo Segundo de Secundaria

Por una convivencia democrática escolar

Aprendizaje esperado: valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: participar en acciones que contribuyen a la convivencia democrática en el ámbito escolar.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre la participación que tú puedes tener para contribuir a gestionar espacios de convivencia escolar democrática en la escuela, en el salón de clases y en los diversos espacios en que te desenvuelves.

Los materiales que utilizarás son: un bolígrafo o lápiz, tu cuaderno u hojas, colores, y tu libro de texto.

Si cuentas con una discapacidad visual, se te pide que también prepares tus materiales como hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar revisa la siguiente ejemplificación en donde un compañero tuyo llamado Diego comenta que cuando tenía la oportunidad de asistir a clases presenciales, su profesora lo..

aprende en casa, Secundaria

Acciones, tiempo, control y responsables del proceso técnico – Tecnología Segundo de Secundaria

Acciones, tiempo, control y responsables del proceso técnico

Aprendizaje esperado: identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

Énfasis: desarrollar el plan de trabajo requerido para realizar el proyecto de diseño.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que, para crear cualquier objeto técnico, es necesario seguir un proceso, puede ser sencillo o un poco complejo, pero si no llevas a cabo todo el proceso que se requiere, tendrás muchos tropiezos en el camino.

Es necesario identificar las acciones generales a realizar en el proceso para generar el empaque. Después, enlistar los materiales, medios técnicos y la energía que utilizarás en el proceso técnico de tu empaque.

El tema de esta sesión es: Acciones, tiempo, control, y responsables del proceso técnico. Y el propósito es desarrollar el plan de trabajo requerido para realizar el proyecto de diseño.

¿Qué hacemos?

Para que el empaque quede como deseas, lo primero, si recuerdas las sesiones anteriore..

aprende en casa, Secundaria

Volumen de cilindros I – Matemáticas Segundo de Secundaria

Volumen de cilindros I

Aprendizaje esperado: calcula el volumen de prismas y cilindros rectos.

Énfasis: dar sentido y significado al cálculo del volumen de cilindros rectos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión resolverás problemas para dar sentido y significado al cálculo del volumen de cilindros rectos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, lee el siguiente problema.

Para construir dos dulceros se requieren dos tubos. Para armar los tubos, se tienen dos láminas de cartulina en forma rectangular de 35.6 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho. Uno de los tubos se construye al pegar los lados más cortos de una de las láminas rectangulares. El otro tubo se construye al pegar los lados más largos de la otra lámina rectangular. ¿Cuál de los dos tubos ocupa mayor espacio?

Toma dos hojas que ya no utilices y construye los dos tubos como se instruye en el problema. Puedes ocupar hojas con diferente tamaño del que se indica en el problema, aunque es importante que esas dos ho..

aprende en casa, Secundaria

Yo opino que… – Lenguaje Segundo de Secundaria

Yo opino que…

Aprendizaje esperado: participa en una mesa redonda sobre un tema específico.

Énfasis: formular argumentos con base en un punto de vista.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy, aprenderás a formular argumentos con base en un punto de vista y con ello enriquecer las participaciones al intervenir en una mesa redonda.

Esto es importante, pues te permite formular opiniones acerca de temas actuales y con ello elegir de manera clara una postura personal.

¿Qué hacemos?

Todos tenemos opiniones acerca de las situaciones que nos interesan y no siempre estamos de acuerdo con otras personas, sin embargo, escucharlas nos permite comprender sus puntos de vista.

Cuando no tenemos una opinión y argumentos sólidos que la respalden optamos por quedarnos callados. Existen diferentes espacios en los cuales podemos externar nuestra forma de pensar frente a ciertos temas, tal y como ocurre en la mesa redonda.

Si esta situación se diera en estos espacios, el quedarse ca..

Scroll al inicio