Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Componer para explicar – Lenguaje Tercero de Secundaria

Componer para explicar

Aprendizaje esperado: Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

Énfasis: Utilizar oraciones compuestas para construir explicaciones.

¿Qué vamos a aprender?

El contenido que se abordará en esta sesión te ayudará a plantear de mejor manera tus ideas no sólo al redactar un informe de experimento científico, sino cada vez que quieras expresar una relación de consecuencia o causalidad; cuando redactes un ensayo, cuando quieras elaborar una nota periodística, o simplemente cuando busques expresar los motivos por los que consideras que sucedió algo. Las oraciones compuestas, utilizadas correctamente, te serán muy útiles en todos estos casos.

Los materiales que utilizarás es tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Escribe palabras clave, frases breves o elabora un organizador gráfico como un mapa mental, cuadro sinóptico o mapa conceptual para recu..

aprende en casa, Secundaria

Calculando (x + a) (x + b) – Matemáticas Tercero de Secundaria

Calculando (x + a) (x + b)

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Calcular expresiones de la forma (x + a) (x + b).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a calcular expresiones de la forma (x + a) (x + b). Lo que vas a necesitar para esta clase serán cuaderno, lápiz y goma.

Anota las dudas, inquietudes o conclusiones que surjan al resolver los planteamientos dados en esta lección.

Seguramente en alguna ocasión resolviste binomios en tu clase de Matemáticas.

Dentro del álgebra y la multiplicación de polinomios se tiene a un grupo de operaciones que se les llama “productos notables”. Para que reciban este nombre, se emplea una regla para abreviar el procedimiento y desarrollar el cálculo mental al resolverlos.

Una de estas reglas es la de los dos binomios con elementos iguales que reciben el nombre de binomio al cuadrado. Es el más conocido, pues su representación geométrica es la figura de un cuadrado.

¿Qué hacemos?

Tr..

aprende en casa, Secundaria

El arte nos revoluciona – Artes Tercero de Secundaria

El arte nos revoluciona

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: Crear una propuesta artística interdisciplinaria con fin social para compartirla en distintos medios.

¿Qué vamos aprender?

¿Cuál es tu nombre? ¿Has investigado acerca de tu nombre?

¿Alguna vez tus familiares te han contado cómo o por qué eligieron tu nombre?

Pregunta a tus familiares el origen de sus nombres, y en una de esas te encontrarás historias extraordinarias y maravillosas.

Vas a explorar en los orígenes, y sobre todo cómo esto permite revolucionar el entorno y por supuesto a ti mismo.

Esto a través de crear una propuesta artística con un fin social para compartirlo en distintos medios.

En esta ocasión la experiencia artística requiere de toda tu curiosidad.

Vas a necesitar a tus familiares más cercanos, para hacerles algunas preguntas. Será una investigación..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué nos conviene comer? – Química Tercero de Secundaria

¿Qué nos conviene comer?

Aprendizaje esperado: Analiza el aporte calórico de diferentes tipos de alimentos y utiliza los resultados de su análisis para evaluar su dieta personal y la de su familia.

Énfasis: Analizar el aporte energético de los alimentos que ingiere en la dieta con la intención de evaluar su dieta personal y la de su familia.

¿Qué vamos aprender?

Reflexiona la siguiente cita: “Deberíamos de comer para vivir, no vivir para comer”. Es una frase célebre de Sócrates.

Analizarás el aporte energético de los alimentos que ingieres en la dieta, con la intención de evaluar tu dieta personal y la de tu familia.

Reflexionarás acerca de qué te conviene comer para mantener una salud adecuada, realízalo a través de un análisis minucioso de la comida típica mexicana y la comida rápida.

¿Sabías que? Al alimentar a cada célula de tu cuerpo con los nutrimentos y micronutrimentos de manera natural, por ejemplo, con el consumo de frutas y verduras que contienen vitamina C.

El cue..

aprende en casa, Secundaria

Panorama del periodo II – Historia Tercero de Secundaria

Panorama del periodo II

Aprendizaje esperado: Ordena secuencialmente hechos y procesos desde el inicio del movimiento de Independencia hasta el fin del Porfiriato. Localiza los cambios en la organización política del territorio mexicano hasta la República Restaurada.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente del Imperio de Iturbide a la restauración de la república.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con un recorrido panorámico por varias décadas del siglo XIX mexicano.

El propósito es: ubicarás temporal y espacialmente del Imperio de Iturbide a la restauración de la república, es decir, los límites temporales de esta sesión comprenden de 1821 a 1876.

Te sugiero hacer notas para que al final puedas completar el reto planteado desde la sesión anterior: la línea del tiempo.

Como recordarás México surgió a su vida independiente en septiembre de 1821, tras once largos años de lucha. Los retos que tenían que enfrentar los mexicanos de entonces eran muchos y de distintas magnitudes. U..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo cuidar mi salud a partir de una dieta correcta? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo cuidar mi salud a partir de una dieta correcta?

Aprendizaje esperado: Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere de acuerdo con las características personales (sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo), con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.

Énfasis: Analizar el aporte energético de los alimentos que ingiere en la dieta y los relaciona con las características personales, con el fin de tomar decisiones orientadas a una dieta correcta.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase que es un proverbio ayurveda.

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”.

Aprenderás a calcular tu índice de masa corporal, la cantidad de calorías que necesitas consumir de acuerdo con tu actividad diaria, a utilizar las tablas de valor energético de los alimentos y a consultar una guía para construir un menú saludable.

¿Sabías que…? Según la Organización Panameric..

aprende en casa, Secundaria

La violencia como un reto mundial – Civismo Tercero de Secundaria

La violencia como un reto mundial

Aprendizaje esperado: Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

Énfasis: Reconocer las principales causas y consecuencias de la violencia en el mundo.

¿Qué vamos aprender?

Conocerás un problema prioritario de la humanidad: “La violencia como un reto mundial”.

La violencia es uno de los problemas actuales que más preocupa a la humanidad; aprenderás qué es la violencia, cuáles son sus causas, algunas de sus consecuencias y cómo se manifiestan.

La violencia se presenta en distintos ámbitos de nuestra existencia y va dirigida hacia personas, grupos y naciones que forman parte de la humanidad. Cuando hay violencia en las familias o en el entorno, las niñas, niños y adolescentes se ven afectados en su desarrollo. Por ello, es importante la educación para la paz que implica un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que per..

aprende en casa, Secundaria

Calculando cuadrados – Matemáticas Tercero de Secundaria

Calculando cuadrados

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Calcular expresiones de la forma (x + a) ^2.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás el significado geométrico de expresiones de la forma equis más “a” al cuadrado, esto, a través de la resolución de problemas.

Los materiales que vas a utilizar es tu cuaderno, lápiz y goma. Toma nota de los problemas que se presentarán en la sesión.

¿Qué hacemos?

¿Has escuchado la expresión “elevar al cuadrado”?

Observa la siguiente situación problemática que te ayudará a esclarecer el porqué de esa expresión. ¿Cómo se representa la medida de sus lados si no conocieras las medidas? Considera que, al ser un cuadrado, sus lados son iguales.

La fórmula para obtener el área de un cuadrado es lado por lado. La letra con que se representan los lados, si no conoces el valor, es una letra l, “ele” minúscula.

Considera que, para representar un valor desconocido puedes re..

aprende en casa, Secundaria

De tiempos verbales y oraciones compuestas – Lenguaje Tercero de Secundaria

De tiempos verbales y oraciones compuestas

Aprendizaje esperado: Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

Énfasis: Analizar tiempos verbales en oraciones compuestas.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

El propósito en el que centrarás tus actividades y análisis será: “Analizar tiempos verbales en oraciones compuestas”.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto

Se sugiere que, en la medida de lo posible, tomes notas y registres las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades que realizarás.

Éstas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se propondrán antes de concluir esta sesión.

¿Qué hacemos?..

aprende en casa, Secundaria

Y así se comprobó la hipótesis – Lenguaje Tercero de Secundaria

Y así se comprobó la hipótesis

Aprendizaje esperado: Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

Énfasis: Analizar el uso de construcciones impersonales y voz pasiva en informes.

¿Qué vamos a aprender?

El aprendizaje promovido pretende acercarte al lenguaje que utiliza la ciencia para describir los fenómenos que ocurren y son observados con detenimiento, pues establecen las bases para avanzar en la búsqueda de explicaciones de la realidad y dar respuesta a lo desconocido.

Te acercarás al conocimiento del lenguaje propio de la ciencia, donde el rigor, la precisión y la coherencia no implican un estilo frío, seco; de hecho, quien lo emplea debe tener la preocupación de que sus mensajes cuenten con la adecuación y el cuidado formal necesarios, y que además de lograr comunicación, hagan gala de una excelente redacción.

Es importante que tengas listos tus materiales: cuaderno, bolígra..

Scroll al inicio