Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Panorama del periodo I – Historia Tercero de Secundaria

Panorama del periodo I

Aprendizaje esperado: Ordena secuencialmente hechos y procesos desde el inicio del movimiento de Independencia hasta el fin del Porfiriato. Localiza las campañas militares de los insurgentes.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente el inicio, desarrollo y consumación del movimiento de Independencia.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito que guiará la sesión es: “Ubicar temporal y espacialmente el inicio, desarrollo y consumación del movimiento de Independencia”.

Recuerda realizar tus anotaciones y para ellos necesitas tu bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto por si deseas profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

A través de la siguiente lectura harás un breve recorrido sobre la conmemoración del Grito de Independencia en México. Dice así:

En septiembre, los espacios públicos de nuestro país se engalanan con los colores patrios para conmemorar el acontecimiento inaugural de la lucha por la Independencia. La madrugada del 16..

aprende en casa, Secundaria

Movilidad territorial y desigualdad – Civismo Tercero de Secundaria

Movilidad territorial y desigualdad

Aprendizaje esperado: Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

Énfasis: Analizar los retos a los que se enfrenta la humanidad en relación con las migraciones.

¿Qué vamos a aprender?

Antes de iniciar, recuerda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para hacer las anotaciones pertinentes. Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Como ya sabes, desde su surgimiento, la humanidad ha enfrentado diversos desafíos, algunos de ellos tienen una larga historia, pero hay otros relativamente nuevos, surgidos hace apenas unos siglos atrás, cuando el mundo empezó a globalizarse. En esta sesión analizarás los retos a los que se enfrenta la humanidad en relación con las migraciones.

Como sabes, estudiar y comprender a la humanidad es complejo, por eso se recurre a la transversalidad. Es necesario entender que los desafíos que vives en la actualidad son todas aquellas problemátic..

aprende en casa, Secundaria

Sucesiones geométricas – Matemáticas Tercero de Secundaria

Sucesiones geométricas

Aprendizaje esperado: Utiliza expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión en casos sencillos.

Énfasis: Obtener una expresión general cuadrática del enésimo término de una sucesión geométrica.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que utilizarás en esta sesión son tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz y goma.

Elabora tus propias notas o resumen anotando los datos importantes o nuevos que vayas identificando durante la sesión.

¿Qué hacemos?

Inicia considerando que, durante cerca de 200 años, Pitágoras y sus discípulos, llamados pitagóricos, usaban piedritas para representar números. A los pitagóricos se les atribuye el estudio de los números figurados.

Por ejemplo:

Los números figurados se relacionan con la aritmética y la geometría, y permiten demostrar muchas situaciones matemáticas sobre los números por medio de la geometría.

En un problema en aritmética o en álgebra se reconocen patrones o reglas matemáticas..

aprende en casa, Secundaria

Tecnología y energía – Tecnología Tercero de Secundaria

Tecnología y energía

Aprendizaje esperado: Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

Énfasis: Conocer la relación entre tecnología y energía.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Seguramente podrás definir los conceptos de energía y tecnología; también podrás identificar los tipos de energías que son respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué hacemos?

Comienza con un juego, para cerciorarte de que posees estos conocimientos y puedas autoevaluarte, y así podrás retroalimentarte sobre la información que tienes sobre los tipos de energía.

Puedes adivinar un poco sobre el tipo de energía a la que se refiere. Comienza con las adivinanzas.

La regla es dar la respuesta y enseguida el tipo de energía a la que corresponde.

Soy brillante como el oro,

cobija de todos,

alegr..

aprende en casa, Secundaria

Tecnología y materiales – Tecnología Tercero de Secundaria

Tecnología y materiales

Aprendizaje esperado: Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

Énfasis: Conocer los materiales como objeto de transformación por parte de la tecnología.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

También revisa tus notas de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas planteadas.

En esta ocasión, para la actividad de inicio, necesitarás cuatro rectángulos del tamaño de la división de una hoja carta.

¿Qué hacemos?

Realizarás una actividad para saber qué tanto conoces del tema: “Tecnología y materiales”. Ten listo tus cuatro rectángulos para dar inicio a la actividad.

Paso uno: observa a tu alrededor y fija tu atención en cuatro objetos que estén a tu vista.

Paso dos: en cada tarjeta coloca el nombre del objeto y en una de el..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es la importancia de los nutrimentos en la salud? – Química Tercero de Secundaria

¿Cuál es la importancia de los nutrimentos en la salud?

Aprendizaje esperado: Identifica componentes químicos importantes (carbohidratos, lípidos, proteínas) que participan en la estructura y funciones del cuerpo humano.

Énfasis: Explicar la importancia de carbohidratos, lípidos y proteínas involucradas en la estructura y funciones del cuerpo humano.

¿Qué vamos a aprender?

“Gallina que bien come, huevos pone”

“Bestia sin cebada, nunca te dará buena cabalgada”

“Rábano sin pan, poco o nada te alimentarán”

“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”

Las frases anteriores te llevan a reflexionar y explicar la importancia de carbohidratos, lípidos y proteínas involucradas en la estructura y funciones del cuerpo humano.

Lee el aforismo de Hipócrates, padre de la Medicina, quien desde el siglo V a. n. e. afirmó:

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Darás continuidad a la sesión anterior.

¿Sabías que…? La Organización Mundial de la Sal..

aprende en casa, Secundaria

Anotando, analizando – Lenguaje Tercero de Secundaria

Anotando, analizando

Aprendizaje esperado: Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

Énfasis: Analizar notas de observación de experimentos científicos.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto y toma nota de lo que consideres más importante. Puedes escribir palabras clave y relacionarlas mediante líneas o conectores para elaborar un organizador gráfico.

El mito fue una de las primeras formas en que la humanidad intentó explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor.

Un mito muy conocido es el de Perséfone, el cual intenta explicar el transcurrir de las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Según el mito, las estaciones suceden porque Perséfone era la esposa de Hades, rey del inframundo, y tenía que estar con él siete meses al año, tiempo en que la madre de Perséfone, la diosa Deméter, dejaba de lado..

aprende en casa, Secundaria

Retos de la humanidad y el entorno natural – Civismo Tercero de Secundaria

Retos de la humanidad y el entorno natural

Aprendizaje esperado: Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

Énfasis: Analizar los principales retos de la humanidad relacionados con el ambiente.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que participes en las actividades que se te proponen a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Te sugerimos que tengas a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema que estudiarás.

En esta sesión aprenderás sobre los derechos humanos que tienen que ver con el medio ambiente. Analizarás los retos que enfrenta la humanidad asociados con el medio ambiente y la relación que tienen éstos con la desigualdad social. Conocerás cuáles son los objetivos que busca alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qu..

aprende en casa, Secundaria

Método de las diferencias – Matemáticas Tercero de Secundaria

Método de las diferencias

Aprendizaje esperado: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.

Énfasis: Obtener una expresión general cuadrática utilizando el método de las diferencias.

¿Qué vamos a aprender?

El adjetivo enésimo se aplica a lo que ocupa el sitio “n” en una sucesión.

Seguramente ahora entiendes, que cuando alguien utiliza la expresión “te llamé por enésima vez”, se hace referencia a que fue determinado número de veces.

El enésimo término, ¿qué significa esta expresión?

La palabra “enésimo”, etimológicamente, se compone de las siguientes dos partes: “ene” y “ésimo”. La primera viene del ámbito de las matemáticas, donde se usa el símbolo “n” para hacer referencia a un número indefinido; la segunda, en cambio, es la terminación que se les asigna en nuestra lengua a los números ordinales, que son aquellos que se utilizan para indicar el orden de los elementos que se encuentran en una sucesión, como “décim..

aprende en casa, Secundaria

¿De dónde obtenemos la energía necesaria para realizar nuestras actividades? – Química Tercero de Secundaria

¿De dónde obtenemos la energía necesaria para realizar nuestras actividades?

Aprendizaje esperado: Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere.

Énfasis: Reconocer el aporte energético de los alimentos que ingiere en la dieta, así como su unidad de medida.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase de René Descartes:

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.

Esta frase recuerda que, a pesar de tener un gran cúmulo de conocimientos como especie, aún es mucho más lo que se ignora y que está en espera de ser descubierto.

El propósito de esta sesión es reconocer el aporte energético de los alimentos que se ingieren en la dieta, así como su unidad de medida.

En esta sesión reflexionarás sobre la manera en que tu organismo obtiene de los alimentos que ingieres la energía necesaria para tus actividades diarias, también sobre la ruta química general que sigue esta transformación y la manera en que se m..

Scroll al inicio