Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Desarrollos planos – Matemáticas Segundo de Secundaria

Desarrollos planos

Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas y cilindros.

Énfasis: Construir el desarrollo plano de prismas rectos cuya base sea un polígono regular.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio del volumen de prismas y cilindros rectos. En esta sesión, conocerás cómo construir el desarrollo plano de estos cuerpos geométricos cuya base sea un polígono regular, a través de diversas situaciones.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas, anótalas y ve contestándolas durante esta sesión:

¿Por qué es importante conocer el desarrollo plano de los cuerpos geométricos?
¿Qué características tienen los desarrollos planos?
¿Cómo es que del desarrollo plano se pasa a la construcción del cuerpo geométrico?
¿Cómo se construye el desarrollo plano de un cuerpo geométrico específico?

Analiza el primer planteamiento.

Situación-problema. La nueva caja triangular

Lía tiene un restaurante y adquiere cajas de base triangular que utiliza para vende..

aprende en casa, Secundaria

La Quemada – Historia Segundo de Secundaria

La Quemada

Aprendizaje esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como algunas características de las culturas más representativas del periodo.

Énfasis: Reconocer a las culturas del Norte como parte del periodo Clásico y sus principales características.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de las culturas del Norte como parte del periodo Clásico e identificarás sus principales características y su ubicación. En esta sesión, te enfocarás en: La Quemada.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto sobre una de las zonas arqueológicas del norte de México: La Quemada, Zacatecas. Esta lectura es una invitación al conocimiento.

La Quemada, Zacatecas

Es muy probable que sobre pocos sitios arqueológicos se haya especulado tanto como sobre La Quemada, Zacatecas; un lugar al que historiadores y arqueólogos han atribuido, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, diversas funciones y relaciones. Con el patriotismo criollo del siglo XVIII, en vís..

aprende en casa, Secundaria

Elemental, mi querido arte – Artes Segundo de Secundaria

Elemental, mi querido arte

Aprendizaje esperado: Elabora la estructura de una producción artística interdisciplinaria con el uso de los elementos del arte, de manera original, y organiza su proceso de montaje.

Énfasis: Transformar los componentes de una obra o manifestación artística para jugar con su estructura.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo crear obras que se relacionen con tu contexto, con tu persona, el lugar donde vives, o un lugar que imagines, incluso, lo que te agrada o desagrada, cualquier cosa que te provoque una sensación. Para ello, identificarás los elementos del arte, y es que todo en el mundo puede ayudarte a establecer un vínculo entre las manifestaciones artísticas y el ser.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, utilizarás tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, cartón, pinturas, pegamento, así como algunos objetos de tu casa que emitan sonido, por ejemplo, monedas, papel, llaves u otras cosas.

También ocuparás objetos que dejen aromas como el café, la canela, alguna fl..

aprende en casa, Secundaria

Entre paréntesis – Lenguaje Segundo de Secundaria

Entre paréntesis

Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico.

Énfasis: Emplear paréntesis con referencias bibliográficas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo es que los paréntesis se utilizan para enmarcar las referencias bibliográficas dentro de un texto biográfico; es decir, cómo se encierran los datos sobre la fuente consultada.

Es importante utilizar referencias bibliográficas para darle sustento y credibilidad a las investigaciones, no sólo cuando se escriba una biografía, sino cualquier documento que requiera este tipo de aspectos.

Por lo tanto, en esta sesión, estudiarás cómo emplear los paréntesis cuando se utilizan referencias bibliográficas.

¿Qué hacemos?

En Lengua Materna 1, aprendiste a elaborar monografías y a investigar y comparar información de un mismo tema para realizar un texto monográfico o un resumen. Para escribir este tipo de textos, se busca información que sirva para reforzar y darle veracidad a los escritos. Es lo mismo que se hace en la inv..

aprende en casa, Secundaria

¡Qué onda! – Física Segundo de Secundaria

¡Qué onda!

Aprendizaje esperado: Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: Describir las características y comportamiento de las ondas mecánicas y electromagnéticas.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en los fenómenos electromagnéticos y su importancia. Además, analizarás e identificarás qué son las ondas, cómo se comportan, sus principales características y cómo es que se funcionan en tu vida diaria.

¿Qué hacemos?

Comienza con las siguientes preguntas. Al finalizar la sesión, podrás responderlas y realizarás un mapa mental respecto a este tema.

¿Qué es una onda?
¿De qué se compone?
¿Cómo surge?
¿Existe sólo un tipo?
¿Para qué me sirve?
¿Las puedo crear?
¿Las puedo ver?

Todos los días interactúas con las ondas de muchas formas. Quizás no lo notas, pero están presentes en la medicina, en los sonidos, en los sismos y hasta en el calor y la luz que proviene ..

aprende en casa, Secundaria

Leyendo mi cuento – Lenguaje Primero de Secundaria

Leyendo mi cuento

Aprendizaje esperado: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.

Énfasis: Leer cuentos escritos por adolescentes.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión esta centrada en: leer cuentos escritos por adolescentes. Así es hoy, leerás cuentos que fueron escritos por adolescentes como tú.

¿Qué hacemos?

Las grandes escritoras y escritores literarios no nacieron sabiendo cómo o qué escribir: simplemente tuvieron la necesidad de expresarse mediante la pluma y el papel; algunos con más y otros con menos conocimientos, pero todos coincidieron en algunos puntos: hicieron un esfuerzo por aprender su oficio y confiaron en ellos mismos. Piensa, por ejemplo, en Mary Shelley, escritora británica, quien a los 21 años ya había escrito la novela Frankenstein; o J. K. Rowling, quien se aventuró a escribir los libros de Harry Potter movida por la necesidad de expresar su propia experiencia de pérdidas familiares.

Como puedes darte cuenta, las y los autores de literatura son pers..

aprende en casa, Secundaria

Variación lineal – Matemáticas Primero de Secundaria

Variación lineal

Aprendizaje esperado: Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con estos tipos de variación.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen variación lineal.

¿Qué vamos a aprender?

Durante el desarrollo del tema se dará continuidad al aprendizaje esperado: “Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica”.

¿Qué hacemos?

Ya has aprendido a identificar la constante de variación de una situación a partir de los datos concentrados en una tabla. Asimismo, has identificado relaciones que involucran dos variables, una variable independiente, la cual se representa con la literal “x”, y una variable dependiente, que se representa con la literal “y”.

Esto te permitió hacer una representación algebraica de dichas relaciones, para poder encontrar los valores faltantes.

También has estudiado la repre..

aprende en casa, Secundaria

La construcción de la historia I – Historia Primero de Secundaria

La construcción de la historia I

Aprendizaje esperado: Comprende el impacto de la Revolución Industrial y cómo las ideas liberales influyeron en ella, así como el papel que tuvo la burguesía en este proceso. Reconoce cómo los avances científicos y tecnológicos impactan tanto en las actividades productivas como en la vida de las personas.

Énfasis: Explicar las causas y consecuencias de la Revolución Industrial y su impacto en la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a repasar un tema que estudiaste en sesiones anteriores: la Primera Revolución Industrial. Harás un recuento de sus causas y sus consecuencias con el fin de comprender el impacto que tuvo este proceso histórico en tu vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Como recordarás la Revolución Industrial fue un proceso de cambio que supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. Esta transformación se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.
..

aprende en casa, Secundaria

La diferencia nos enriquece – Civismo Primero de Secundaria

La diferencia nos enriquece

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su cultura.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los grupos de pertenencia de los que formas parte y cuál es su influencia en la conformación de identidades juveniles, así como que reconozcas las diferencias culturales que se generan entre los diversos grupos de pertenencia, diferencias que te enriquecen.

¿Qué hacemos?

Aprenderás los grupos de pertenencia de las y los adolescentes y cómo la diversidad enriquece su cultura.

Se dice que el ser humano es gregario por naturaleza porque tiende a agruparse con otros de su misma especie y a vivir en comunidad. Por lo general, ningún individuo puede vivir apartado de las y los demás, y, además, busca pertenecer a grupos en los cuales se sienta aceptado y reconocido. ¿Te vas dando cuenta..

aprende en casa, Secundaria

Uso de medios técnicos en diferentes contextos – Tecnología Primero de Secundaria

Uso de medios técnicos en diferentes contextos

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión;

Compararás los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Analizarás el uso de las herramientas y máquinas según el contexto.

Revisarás información sobre el cambio y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas en los procesos de la informática.

Conocerás el uso de las herramientas, máquinas o instrumentos según los contextos históricos mencionados en el punto anterior.

¿Qué hacemos?

Partiendo del conocimiento que tienes sobre lo que es una máquina y una herramienta, en esta sesión se hablará del uso de estas según el contexto. Revisarás herramientas, máqu..

Scroll al inicio