Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Ideas entrecomilladas – Lenguaje Segundo de Secundaria

Ideas entrecomilladas

Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico.

Énfasis: Emplear dos puntos y comillas para citar.

¿Qué vamos a aprender?

Examinarás cómo emplear los dos puntos y las comillas para citar dentro de un texto biográfico.

El correcto uso de los signos de puntuación sirve no sólo para escribir biografías, sino que son funcionales en todos los ámbitos de la escritura.

En sesiones anteriores, recopilaste información para conformar la base de un texto biográfico. En esta sesión, profundizarás en las estrategias para citar, empleando correctamente el uso de dos recursos muy importantes, las comillas y los dos puntos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, es importante que recuerdes que un texto biográfico se escribe a lo largo de distintas etapas, pero ahora es necesario poner en marcha un nuevo proceso, que consiste en planear, escribir, revisar y corregir.

Uno de los mayores retos que tendrás al escribir un texto biográfico, es utilizar información proveniente de dive..

aprende en casa, Secundaria

Las culturas del Norte: Chalchihuites – Historia Segundo de Secundaria

Las culturas del Norte: Chalchihuites

Aprendizaje esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como algunas características de las culturas más representativas del periodo.

Énfasis: Reconocer a las culturas del Norte como parte del período Clásico y sus principales características.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en las culturas más representativas del Clásico temprano e identificarás sus principales rasgos y características.

En esta sesión, te centrarás específicamente en una de las culturas que se ubicaron en el norte de Mesoamérica, especialmente en la zona de Zacatecas y el sur de Durango: Los Chalchihuites.

¿Qué hacemos?

Para dar inicio, realiza una breve lectura, retomada de la revista Arqueología Mexicana:

Regiones Mesoamericanas. Norte

En la época de la Conquista, la vasta región situada más allá del norte del río Lerma estaba habitada por grupos nómadas de cazadores-recolectores, a los que los pueblos del Centro de México llama..

aprende en casa, Secundaria

Uso de imanes y electroimanes – Física Segundo de Secundaria

Uso de imanes y electroimanes

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.

Énfasis: Analizar y reflexionar sobre los usos de los imanes y electroimanes en su vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las características de los imanes y profundizarás en el campo magnético. Conocerás en dónde están presentes. El magnetismo y electromagnetismo es más sencillo de lo que parece, pues se encuentra en todos lados.

Por ello, en esta sesión, reconocerás cómo los imanes y los electroimanes son parte fundamental de tu vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Inicia recordando algunos datos importantes de las sesiones pasadas.

Los imanes tienen 2 polos, el norte y el sur, los cuales generan un campo magnético. La unidad en que se mide el campo magnético es en Teslas. Y la interacción que existe entre los polos de los imanes es que:

Los polos iguales se repelen, debido a que sus líneas de fuerza chocan entre sí, y los polos opue..

aprende en casa, Secundaria

Volumen del cilindro – Matemáticas Segundo de Secundaria

Volumen del cilindro

Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas y cilindros.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen el cálculo del volumen del cilindro.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás sobre un personaje muy famoso en la geometría: el cilindro recto. Para ello, profundizarás en la resolución de problemas que impliquen el cálculo del volumen de estos cuerpos geométricos.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en las siguientes preguntas, anótalas y contéstalas conforme avances en la sesión:

¿Qué características tienen los cilindros y qué diferencia tienen con los prismas rectos, cuya base es un polígono regular?
¿Por qué es importante comprender y dar sentido, y significado, al volumen de un cilindro cualquiera?
¿Cómo piensas que se calcula el volumen de cualquier cilindro?
¿Qué relación identificas entre los prismas rectos cuya base son polígonos regulares y los cilindros?

Seguramente ya tienes muchas ideas y argumentos para responder, y otras preguntas que tienes acerca d..

aprende en casa, Secundaria

¿Quién se come a quién? – Biología Primero de Secundaria

¿Quién se come a quién?

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Énfasis: Identificar cadenas y redes tróficas en los ecosistemas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cadenas y redes tróficas en los ecosistemas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión se hablará de la alimentación de otros seres vivos. ¿Has escuchado hablar de las “cadenas alimentarias”?

Se iniciará este tema mencionando que una cadena alimentaria o trófica es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante su consumo.

Como sabes todos los organismos necesitan de energía para sobrevivir, pero ¿de dónde se obtiene esa energía?

La respuesta es de los alimentos que ingieren, pero no todos los seres vivos lo hacen al ingerir otro organismo. Si recuerdas en sesiones anteriores, aprendiste que existen organismos autótrofos y heterótrofos.

Los organism..

aprende en casa, Secundaria

Transformando ecuaciones – Matemáticas Primero de Secundaria

Transformando ecuaciones

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: Reducir términos semejantes.

¿Qué vamos a aprender?

Ya has revisado diferentes formas de ecuaciones lineales, donde la incógnita puede ser representada por medio de una literal (que puede ser cualquier letra del alfabeto).

En esta sesión estudiarás otras formas de ecuaciones que incluyen el uso de paréntesis, y con ello utilizarás las distintas propiedades de los números y las operaciones que ya has trabajado, éstas te permitirán transformar las ecuaciones reduciendo sus términos semejantes. También estudiarás los elementos que conforman un término algebraico.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente término algebraico:

Los elementos que lo conforman son: el signo, que en este caso es negativo; el coeficiente, en este caso es el número 4; las literales, en este ejemplo son dos: “x” y “y”; y por último los exponentes, “x” tiene exponente a la..

aprende en casa, Secundaria

Recursos léxicos que te invitan a leer – Lenguaje Primero de Secundaria

Recursos léxicos que te invitan a leer

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: Utilizar recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás el Aprendizaje esperado “Participa en la presentación pública de libros”, en específico te centrarás en “Utilizar recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia”, esto con la finalidad de ayudarte a redactar mejor una reseña para que en algún momento participes en la presentación de algún libro que estés leyendo o hayas leído.

Entre las actividades que desarrollarás durante esta sesión, leerás un par de reseñas, para que reflexiones en torno al aprendizaje esperado.

A lo largo de esta sesión vas a aprender cómo expresar opiniones e impresiones sobre una obra literaria o informativa a través de un texto. Para ello, analizarás distintas expresiones de nuestro lenguaje que llamaremos recurso..

aprende en casa, Secundaria

El viento en movimiento – Geografía Primero de Secundaria

El viento en movimiento

Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.

Énfasis: Reconocer la circulación general de la atmósfera en relación con la formación de los fenómenos meteorológicos.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores estudiaste temas como el estado del tiempo, el clima, las capas de la atmósfera, así como los elementos y factores del clima. También aprendiste cuáles son las aplicaciones de la meteorología y la climatología, la diferencia entre nubosidad, niebla y neblina. Así como los distintos tipos de nubes que hay.

Hoy aprenderás qué es, cómo funciona y cuáles son las causas de la circulación general de la atmósfera.

No es aire, se llama viento y hoy conocerás cuál es su diferencia y cómo, debido a su circulación, se producen diferentes fenómenos meteorológicos, como los monzones, ciclones, tornados y brisas.

¿Qué hacemos?

Para empezar, tienes que saber que el aire ..

aprende en casa, Secundaria

Empleo la postura crítica ante la información que influye en mi identidad – Civismo Segundo de Secundaria

Empleo la postura crítica ante la información que influye en mi identidad

Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación, y que influyen en la construcción de identidades.

Énfasis: Emplear la postura crítica respecto a la influencia de la información en la construcción de su identidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo emplear una postura crítica frente a la información que recibes a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que puede influir en la construcción de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en las siguientes preguntas:

¿Alguna vez te has visto al espejo pensando en que, ese día en particular, luces muy bien?, ¿o has experimentado un momento muy especial o emocionante, el cual quieres compartir con muchas personas?

Es probable que hayas tenido la intención de tomar una fotografía o, finalmente, sí te animaste a tomarla para guardar ese recuerdo. Si ..

aprende en casa, Secundaria

Experimentos de Faraday y Oersted – Física Segundo de Secundaria

Experimentos de Faraday y Oersted

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.

Énfasis: Identificar la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo de manera experimental.

¿Qué vamos a aprender?

El desarrollo del electromagnetismo es consecuencia del trabajo de varios científicos a lo largo de muchos años. Por ello, en esta sesión, conocerás sobre el electromagnetismo y sus dos grandes representantes: Michael Faraday y Christian Oersted.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para realizar un recorrido por algunas de las principales contribuciones que ayudaron al desarrollo del electromagnetismo.

Electricidad y magnetismo.
https://www.youtube.com/watch?v=8RZfBiYzbZI

Para que se formulara el electromagnetismo tuvieron que ocurrir varios sucesos importantes. Pero fueron dos los que se pueden considerar piezas angulares para encontrar la relación entre la electricidad y el magnetismo.

El primero fue..

Scroll al inicio