Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Qué manifestaciones tiene una reacción química? – Química Tercero de Secundaria

¿Qué manifestaciones tiene una reacción química?

Aprendizaje esperado: Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).

Énfasis: Explicar que las reacciones químicas pueden manifestarse de manera visible, como en la precipitación y el cambio de color, a partir de actividades experimentales.

¿Qué vamos aprender?

Antes de iniciar, lee la siguiente frase de Nikola Tesla: “La historia de las ciencias nos demuestra que las teorías son perecederas. Con cada nueva verdad revelada, tenemos una mejor comprensión de la naturaleza, y nuestras concepciones y nuestros puntos de vista se modifican.”

En esta sesión aprenderás que las reacciones químicas pueden manifestarse de manera visible, como en la precipitación y el cambio de color, a partir de actividades experimentales.

¿Sabías que el color original de la estatua de la libertad no es verde? La estatua de la Libertad es un monumento que se encuentra en ..

aprende en casa, Secundaria

¿Quién garantiza la libertad de las y los jóvenes? – Civismo Tercero de Secundaria

¿Quién garantiza la libertad de las y los jóvenes?

Aprendizaje esperado: Analiza el papel del Estado y la ciudadanía en la vigencia y garantía del derecho a la libertad de las personas.

Énfasis: Conocer casos reales de instituciones civiles y no gubernamentales dedicadas a garantizar las libertades individuales

¿Qué vamos aprender?

Esta sesión, tiene como propósito conocer casos reales de instituciones civiles y no gubernamentales dedicadas a garantizar las libertades individuales.

Es importante que participes en las actividades que te proponemos a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema que estudiarás.

¿Qué hacemos?

En esta ocasión aprenderás sobre la manera en que las y los ciudadanos pueden favorecer el ejercicio de las libertades, defenderlas y asumirlas de manera responsable. Pues parte de tu papel es conocerlas y exigir que se respeten cuando s..

aprende en casa, Secundaria

Comportamiento gráfico de una función lineal – Matemáticas Tercero de Secundaria

Comportamiento gráfico de una función lineal

Aprendizaje esperado: Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.

Énfasis: Analizar las diferentes representaciones de una relación lineal. Partir del análisis de la gráfica.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las diferentes representaciones de una relación lineal cuando conoces una de ellas, en este caso, la representación gráfica.

Es importante que, vayas realizando las distintas actividades y ejercicios, así como tomar notas en tu cuaderno de lo que aprendes, además, tus dudas en torno a esta sesión.

Necesitarás: cuaderno, regla y lápiz o bolígrafo.

La pregunta en esta sesión si a partir de una gráfica lineal, ¿puedes obtener la ecuación que define a la línea?

La representación gráfica de una ecuación permite hacer una comparación visual rápida para el análisis de una o varias magnitudes con respecto a otra magnitud.

¿Qué hacemos?

Inicia con la siguiente situación:

Aurelio trabaja en una ensam..

aprende en casa, Secundaria

Todos participamos II. La técnica es de todos – Tecnología Tercero de Secundaria

Todos participamos II. La técnica es de todos

Aprendizaje esperado: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Énfasis: Utilizar aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de los procesos y productos.

¿Qué vamos aprender?

Para iniciar con el tema, es importante que recuerdes lo aprendido en la sesión anterior, para dar continuidad al tema.

Inicia recordando que se habló de la necesidad del ser humano de cubrirse de los cambios naturales como la lluvia, el frío, el calor y el viento.

Por lo anterior, el ser humano aprendió a utilizar herramientas y materiales que encontraba en su medio ambiente y utilizarlos para construir diferentes objetos para satisfacer sus necesidades.

Puedes mencionar la ropa que de forma tradicional se obtenía con el curtido de la piel de los animales, principalmente.

Con el paso del tiempo se utilizaron materiales como el nailon, donde se utilizan procesos indust..

aprende en casa, Secundaria

Léeme una introducción – Lenguaje Tercero de Secundaria

Léeme una introducción

Aprendizaje esperado: Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

Énfasis: Leer introducciones, advertencias y dedicatorias.

¿Qué vamos a aprender?

Las actividades que llevarás a cabo son en apoyo a tu aprendizaje. Te sugerimos que las realices en casa y, si es posible, con el apoyo de tu familia o de las personas que estén contigo.

El título de la sesión es: “Léeme una introducción”, y tiene como propósito identificar las características de los textos introductorios.

Muchas veces, al abrir un libro, te encuentras con esos textos y no sabes bien si forman parte del libro, si deben leerse antes o después, o qué función cumplen.

Al tomar un libro y abrirlo es muy posible que observes estos textos introductorios que ofrecen un contexto o información previa sobre el tema del que trata el libro o acerca del autor.

Los materiales que vas a necesitar en esta sesión son tu cuaderno y..

aprende en casa, Secundaria

El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales – Historia Tercero de Secundaria

El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales

Aprendizaje esperado: Explica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España.

Énfasis: Explicar las desigualdades sociales en las haciendas y los conflictos rurales.

¿Qué vamos aprender?

Como recordarás, en sesiones anteriores, se habló de las Reformas Borbónicas en Nueva España, particularmente en el ámbito político y económico. Ahora sabes, que la política de la monarquía española explotaba el trabajo y la riqueza producida por sus colonias, con impuestos y transferencias directas que se utilizaban para pagar las guerras que libraba España.

Al finalizar el siglo XVIII, la riqueza extraída a la Nueva España representaba las dos terceras partes de toda la riqueza generada por el resto de las colonias. Las Reformas Borbónicas, aplicadas por el monarca español Carlos III agudizaron la extracción de recursos de sus colonias, afectando no sólo a los grupos más pobres sino a sectores como el clero ..

aprende en casa, Secundaria

Los mesoamericanos y sus dioses – Historia Cuarto de Primaria

Los mesoamericanos y sus dioses

Aprendizaje esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Énfasis: Conoce y valora las principales manifestaciones culturales de las sociedades mesoamericanas, tales como sus conocimientos matemáticos y astronómicos, el calendario, la escritura, las prácticas agrícolas, la herbolaria, las festividades, el arte y los mitos de creación.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a continuar explorando los aspectos generales de la vida de los pobladores mesoamericanos, y en esta ocasión vas a ver un tema interesante; en qué dioses creían y qué representaba cada uno de ellos.

¿Qué hacemos?

En alguna de las clases de Historia aprendiste que las culturas mesoamericanas eran politeístas, (que creían en varios dioses). Que los dioses eran representaciones de los valores humanos más apreciados y de las distintas actividades humanas que guardaban relación con la naturaleza, la vida, el tiempo..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuáles son las características de las bacterias, los hongos y las amibas? – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

¿Cuáles son las características de las bacterias, los hongos y las amibas?

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

Énfasis: Reconocer la variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en sus características físicas.

¿Qué hacemos?

En la clase pasada conocimos algunos ecosistemas y los seres vivos que los habitan, aprendiste que los ecosistemas son muy diferentes, puede ser acuáticos, terrestres o mixtos, también pudiste conocer ecosistemas acuáticos, como los bosques de macroalgas o arrecifes y algunos ecosistemas terrestres, como la selva húmeda o los bosques templados, que los seres vivos, al ser diversos, se agrupaban en reinos y que precisamente, esta variedad de formas son las que podemos encontrar en los ecosistemas.

Recuerda que a esa variedad de ecosistemas y especies de sere..

aprende en casa, Secundaria

De antologías y prólogos… te invito una lectura – Lenguaje Tercero de Secundaria

De antologías y prólogos… te invito una lectura

Aprendizaje esperado: Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

Énfasis: Leer prólogos de antologías.

¿Qué vamos a aprender?

Antes de comenzar, te sugerimos que tengas un cuaderno y un lápiz o bolígrafo para tomar notas de lo que consideren relevante. Por ejemplo, pueden escribir sólo aquellas palabras clave que les ayuden a comprender lo expuesto. También recuerden que su libro de texto de Lengua Materna es una herramienta que apoyará todo su proceso de aprendizaje. Lo principal es que todos ustedes presten atención.

Por otra parte, te recordamos que la participación de la familia es un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje, ya sea colaborando en las actividades, participando en algunas lecturas, o bien dialogando para poner en práctica lo aprendido en la sesión.

Las antologías son compendios de textos con características en común, es decir..

aprende en casa, Secundaria

Todos participamos I. Aportes a la técnica desde la diversidad cultural – Tecnología Tercero de Secundaria

Todos participamos I. Aportes a la técnica desde la diversidad cultural

Aprendizaje esperado: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Énfasis: Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión te sugerimos tener a la mano un bolígrafo, lápiz, regla, goma y tus apuntes para continuar tus anotaciones.

Antes, repasarás algunos conceptos aprendidos en la sesión anterior. Recuerda que aprendiste sobre las técnicas aplicadas en el campo tecnológico de la construcción, específicamente en la edificación de inmuebles. También aprendiste sobre los insumos, materias primas y de diferentes técnicas de construcción y producción de objetos, según sus culturas.

A partir de los temas tratados en la sesión pasada, comenzarás por explicar qué son los campos tecnológicos y cómo los conocimientos tradicionales de diferentes..

Scroll al inicio