Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Desigualdad y movimientos sociales – Historia Tercero de Secundaria

Desigualdad y movimientos sociales

Aprendizaje esperado: reconoce las causas de la desigualdad, el descontento político y la importancia de la participación social.

Énfasis: describir las causas de la explosión demográfica y la migración interna, el aumento de la demanda de servicios y la contaminación ambiental.

¿Qué vamos a aprender?

Para hacer anotaciones ten a la mano bolígrafo, cuaderno y tu libro de texto, por si deseas profundizar y ampliar más tus conocimientos sobre el tema.

Para entrar en materia, lee un fragmento del texto titulado: La urbanización mexicana desde 1821: un enfoque macro histórico:

En los años 1940 se produce la explosión urbana e industrial de la ciudad de México. […], las políticas gubernamentales de industrialización en base a la sustitución de importaciones hacían hincapié en las ventajas situacionales de la capital. Su carácter central dentro de la red de transportes, su fuerza de trabajo relativamente bien capacitada, y su amplio mercado volv..

aprende en casa, Secundaria

Defensoras de derechos humanos en el mundo – Civismo Tercero de Secundaria

Defensoras de derechos humanos en el mundo

Aprendizaje esperado: comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales garantizan los derechos humanos y una convivencia basada en valores democráticos.

Énfasis: conocer ejemplos de defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás estudiando algunos temas que te ayudarán para mejorar su convivencia y ejercicio de los derechos humanos en la vida cotidiana.

En esta sesión recuperarás algunos aprendizajes previos con relación a la aplicación de los derechos humanos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y revisarás algunas instituciones y organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, y cómo éstos son importantes no sólo en nuestro país sino de manera internacional, para el trato a una vida digna y libre.

Antes de iniciar, alista los materiales que necesitas para tomar notas de lo que te par..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo diferenciar propiedades extensivas e intensivas? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo diferenciar propiedades extensivas e intensivas?

Aprendizaje esperado: identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

Énfasis: diferenciar propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales a partir de actividades experimentales.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase del biólogo, médico y fisiólogo francés Claude Bernard, fundador de la medicina experimental.

“La observación en la ciencia es un acto pasivo; la experimentación algo activo.”

Durante el desarrollo de la sesión diferenciarás entre las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales a partir de actividades experimentales.

Recuerda que “la experimentación es algo activo”.

NOTA para..

aprende en casa, Secundaria

Volúmenes – Matemáticas Tercero de Secundaria

Volúmenes

Aprendizaje esperado: explora las características y propiedades de las figuras y los cuerpos geométricos.

Énfasis: calcular volúmenes.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno de apuntes, lápiz o bolígrafo, y una calculadora para agilizar las operaciones.

En el concepto de volumen, existen distintas situaciones para explicarlo.

¿Qué hacemos?

Revisa la primera situación:

Cuando se elige un recipiente ¿Cuál es su capacidad? Es decir, los recipientes para almacenar alimentos tienen una medida que generalmente aparece en mililitros cuando son pequeños, por ejemplo, los envases de bebidas o de dulces.

En el caso de recipientes más grandes, la medida es en litros o galones, como los envases de bebidas o de algún tipo o pinturas.

Esto se puede reconocer en los envases de leche cuya capacidad es de 1 litro.

Esa marca de 1 litro es la capacidad para almacenar del envase. Por lo tanto, es la cantidad de leche contenida.

Basándose en l..

aprende en casa, Secundaria

Creadores de la escena impresa – Lenguaje Tercero de Secundaria

Creadores de la escena impresa

Aprendizaje esperado: emplea recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.

Énfasis: diseñar escenarios en historietas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los creadores de la escena impresa. Con esto se refiere a: Diseñar escenarios en historietas.

Pues esto permitirá identificar los espacios en los cuales se mueven los personajes y se desarrollan las acciones que se narran en las historietas.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas te servirá para consolidar tus conocimientos, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has visto en tu comunidad grandes cantidades de bas..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo buscar información para mis alternativas de solución? – Tecnología Tercero de Secundaria

¿Cómo buscar información para mis alternativas de solución?

Aprendizaje esperado: identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

Énfasis: aplicar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables

¿Qué vamos a aprender?

Como recordarás en la sesión anterior, has revisado el tema de la escasez de agua.

En una enciclopedia puedes conocer las diferentes formas en las que se abastece el agua potable a la Ciudad de México.

También que las antiguas civilizaciones realizaban sus asentamientos en zonas donde existían ríos y lagos, que a través de acueductos suministraban este vital líquido.

Esta información ayudará bastante para analizar más sobre el problema que se está planteando.

Aprenderás a ¿cómo buscar información para las alternativas de solución?

En efecto, una vez que delimitas el problema técnico, deberás aplicar estrategias para la búsqueda de solución en diferentes fuentes confiables y así podrás proponer alter..

aprende en casa, Secundaria

Áreas – Matemáticas Tercero de Secundaria

Áreas

Aprendizaje esperado: explora las características y propiedades de las figuras y los cuerpos geométricos.

Énfasis: calcular áreas.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión tiene como propósito calcular el área de una figura dentro de otra área, y así alcanzar el Aprendizaje esperado: “Explora las características y propiedades de las figuras y los cuerpos geométricos”

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz y goma.

¿Cuál es la diferencia entre superficie y área?

¿Qué hacemos?

Una superficie es la región que se tiene por objeto medir, y el área se refiere a su medida, es decir, al tamaño de esa superficie.

Entonces, ¿cuál es la unidad de medida para el área?

La unidad de medida es el metro cuadrado. Por ejemplo, cuando un terreno tiene un área de 10 metros cuadrados, significa que dentro de este caben 10 cuadrados de 1 metro por lado.

Ya sabes calcular el área de algunas figuras geométricas. De este modo, se resuelven problemas calcu..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué hace?, ¿qué dice? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿Qué hace?, ¿qué dice?

Aprendizaje esperado: emplea recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.

Énfasis: incluir acciones y diálogos en historietas.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión lleva por título, “¿Qué hace? ¿Qué dice?” y estas preguntas se responderán en el transcurso de la sesión, porque revisarás información para: “Emplear los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto”, con el Propósito de: “Incluir acciones y diálogos en historietas”.

Se te sugiere tomar nota de tus dudas.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y lápices de colores.

También es conveniente tener a la mano tu libro de texto.

Ten presente que todo lo que aprendas te servirá para reforzar tus conocimientos, así que muchas de las dudas, inquietudes o dificultades que puedan surgir durante la sesión las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Comienza con algunas preguntas:

..

aprende en casa, Secundaria

El campo mexicano – Historia Tercero de Secundaria

El campo mexicano

Aprendizaje esperado: explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites del proteccionismo.

Énfasis: explicar el rezago tecnológico, los contrastes regionales y las causas de la crisis del campo.

¿Qué vamos a aprender?

Como recordarás, el tema que estudiaste en la sesión anterior fue el milagro mexicano, proceso que significó el crecimiento económico y la modernización de la industria y el campo en nuestro país.

El día de hoy revisarás los cambios en el campo mexicano durante el periodo posrevolucionario.

El propósito de esta sesión es: explicar el rezago tecnológico, los contrastes regionales y las causas de la crisis del campo.

Antes de iniciar, se te recomienda tener a la mano tu libro de texto, cuaderno, lápiz o bolígrafo para hacer tus notas.

¿Qué hacemos?

En la sección “Leer para conocer” realiza la lectura de fragmentos de la obra. Tragicomedia mexicana 1, “La vida de México de 1940 a 1970” de José Agustín Ramírez Gómez:

De..

aprende en casa, Secundaria

Los derechos humanos en la CPEUM – Civismo Tercero de Secundaria

Los derechos humanos en la CPEUM

Aprendizaje esperado: comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales garantizan los derechos humanos y una convivencia basada en valores democráticos.

Énfasis: comprender la importancia social de la presencia de los derechos humanos en la CPEUM.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es comprender la importancia social de la presencia de los derechos humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto es importante porque debes reconocer que el respeto a los derechos humanos permite tener una convivencia basada en valores democráticos.

Los materiales que utilizarás en esta sesión es tu libro de texto, un bolígrafo o lápiz y tu cuaderno para que anotes las ideas principales, las preguntas y reflexiones que surjan.

También se te sugiere elaborar un cartel para que más personas conozcan los derechos humanos que se garantizan en la Constitución. Necesitará..

Scroll al inicio