Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Nuestro país un mosaico lingüístico – lenguaje Primero de Secundaria

Nuestro país un mosaico lingüístico

Aprendizaje esperado: investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Énfasis: identificar las principales lenguas originarias habladas en México.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre la diversidad que tiene México, propiamente con la lengua.

Es posible que quizás conozcas alguna persona o que tú misma o tú mismo, además del español hables alguna lengua indígena.

Es muy oportuno que pongas atención a cómo hablan las personas, pues en algunos países, como en México, no sólo se habla una lengua, ya que entre sus habitantes existe un número importante de personas que hablan lenguas diferentes; en otras palabras, se puede decir que la sociedad en México es diversa y, por ende, también la lengua. Esta es parte de la riqueza de este país y es la base de cualquier cultura, ya que da forma e identifica a los grupos humanos.

Como ves, esta sesión ampliará tus horizontes de aprendiza..

aprende en casa, Secundaria

Distribución de las actividades económicas primarias en México – Geografía Primero de Secundaria

Distribución de las actividades económicas primarias en México

Aprendizaje esperado: compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: identificar la distribución de las actividades económicas primarias en México

¿Qué vamos a aprender?

El objetivo de esta sesión es: “Identificar la distribución de las actividades económicas primarias en México”

Para lograrlo, llevarás a cabo una actividad lúdica muy divertida: “El juego de la batalla naval” y un reto muy especial.

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes:

1. Cuaderno de notas

2. Bolígrafos

3. Libro de texto de Geografía y

4. Noticias de periódicos o de internet.

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el título del tema, que es: “Distribución de las actividades económicas primarias en México”

De igual forma, anota tus dudas y los puntos más importantes, para que los puedas consultar pos..

aprende en casa, Secundaria

Adultos en construcción – Biología Primero de Secundaria

Adultos en construcción

Aprendizaje esperado: argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Énfasis: identificar características físicas de los adolescentes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión estudiarás la adolescencia desde una perspectiva científica, enfocándote en identificar las características físicas de los adolescentes.

Como en todas las sesiones, se te recomienda que tengas a la mano tu cuaderno, libro de biología, bolígrafo y colores.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión se cuenta con algunos videos de estudiantes, relacionados con cuestionamientos sobre el tema de la sexualidad, entre ellos los concernientes a los cambios físicos que les han sucedido últimamente.

Esto es comprensible pues surgen muchas dudas sob..

aprende en casa, Secundaria

Sucesiones aritméticas en distintos contextos – Matemáticas Primero de Secundaria

Sucesiones aritméticas en distintos contextos

Aprendizaje Esperado: formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.

Énfasis: resolver problemas en situaciones que representan sucesiones aritméticas: la regla, los términos faltantes y determinar si un número pertenece a la sucesión.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión resolverás problemas en situaciones que representan sucesiones aritméticas, establecerás la regla que las representa, calcularás términos faltantes y determinarás si un número pertenece a la sucesión.

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno o papel para tomar notas, así como tu lápiz, goma y sacapuntas. Si tienes una discapacidad visual prepara tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre las sucesiones es necesario que se establezcan algunos conceptos importantes.

En la escuela, cuando se tiene un conjunto de nombres de un grupo y se..

aprende en casa, Secundaria

Saber para valorar – Lenguaje Primero de Secundaria

Saber para valorar

Aprendizaje Esperado: investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Énfasis: formular preguntas para buscar información sobre la diversidad lingüística.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás cómo es que se deben elaborar algunas preguntas para obtener la información lo más clara y precisa sobre el tema que estas investigando, y así recabar toda esa información importante del tema.

Las actividades que trabajarás están encaminadas a conocer, entender y elaborar preguntas que te ayuden o te faciliten el proceso de investigación precisamente en la recolección de información.

Ten listo tu cuaderno, lápiz o pluma; así como tu libro de texto para que amplíes la información que revisarás el día de hoy.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has caminado por alguna calle y has visto algunos murales o has viajado por carretera y has mirado espectaculares en lo alto de los edificios o en las colinas?

Seguramente así h..

aprende en casa, Secundaria

Libertades y limitaciones del poder – Civismo Primero de Secundaria

Libertades y limitaciones del poder

Aprendizaje esperado: explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Énfasis: comprender las libertades y limitaciones en el ejercicio del poder público en el régimen democrático.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las libertades y limitaciones en el ejercicio del poder público, en un régimen democrático. Durante la sesión, con ayuda de algunas de tus compañeras y compañeros; así como de docentes, se profundizará sobre el poder y su ejercicio en el ámbito público y privado.

Ten a la mano tu libro de texto de la asignatura, tu cuaderno u hojas blancas, un lápiz o bolígrafo. Si tienes discapacidad visual, prepara tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

En una democracia, la organización del gobierno responde a la soberanía popular, para así representar los intereses y necesidades de la ciudadanía. Asimismo, requiere garantizar el respeto de los derechos humanos de toda la población: De las m..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas? – Tecnología Primero de Secundaria

¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?

Aprendizaje esperado: define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Énfasis: poner en práctica estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué verás en esta sesión?

Identificarás fuentes confiables para la búsqueda de alternativas de solución al problema técnico.

Plantearás estrategias de búsqueda en fuentes digitales e impresas confiables.

Hablarás sobre algunas estrategias de búsqueda de alternativas de solución contactando a personas con experiencia al respecto del problema que pueden brindar información pertinente y fundamentada.

¿Qué vas a necesitar?:

1. Cuaderno

2. Lápiz o bolígrafo

Comienza a tomar apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de tecnología.

¿Qué hacemos?

¿Tú eres de los q..

aprende en casa, Secundaria

Distribución de las actividades pesqueras en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

Distribución de las actividades pesqueras en el mundo

Aprendizaje esperado: compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: identificar la distribución de las actividades pesqueras en el mundo, así como los distintos tipos de pesca.

¿Qué vamos a aprender?

El desarrollo de esta sesión tiene como propósito que identifiques la distribución de las actividades pesqueras en el mundo, así como los distintos tipos de pesca.

Probablemente recuerdes la importancia y el tipo de distribución que los recursos naturales tienen como materia prima, obtenida por medio de las actividades económicas primarias.

En este caso, te enfocarás en la pesca.

Lo anterior te permitirá comprender la distribución pesquera a nivel mundial, comparar la producción pesquera en distintas regiones y reconocer su importancia para la alimentación humana.

Para el desarrollo de esta sesión lo único que vas a necesitar es:

⮚ Cuaderno de notas de la asi..

aprende en casa, Secundaria

Cuentos que no son cuentos de la alimentación. – Biología Primero de Secundaria

Cuentos que no son cuentos de la alimentación.

Aprendizaje esperado: explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Énfasis: sintetizar contenidos referentes a la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad a través de una dieta correcta.

¿Qué vamos a aprender?

Se abordará el aprendizaje esperado Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad, con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Con el propósito de Sintetizar contenidos referentes a la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad a través de una dieta correcta.

No olvides tener tus materiales a la mano para que logres tomar apuntes sobre el propósito de esta sesión y por supuesto, anotar el nuevo concepto que formará parte de tu “Abecedario biológico”.

Durante este aprendizaje se identificó como el cuerpo humano realiza procesos muy importantes a..

aprende en casa, Secundaria

¡Planteemos el problema técnico! – Tecnología Primero de Secundaria

¡Planteemos el problema técnico!

Aprendizaje esperado: define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Énfasis: identificar los retos del contexto natural y los requerimientos sociales que implica el problema para delimitarlo.

¿Qué vamos a aprender?

Los temas que se desarrollarán en esta sesión y que van ligados a la sesión anterior son:

Identificarás las condiciones del contexto en el que tiene lugar el problema técnico.

También revisarás los requerimientos que implica el problema técnico planteado en la sesión anterior.

Ten a la mano tu cuaderno para buscar los temas que se retomarán en esta sesión, así como para tomar tus notas. Asimismo, tú lápiz o bolígrafo.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las necesidades identificadas en la sesión anterior, que surgieron de haber leído mensajes enviados por algunos de tus compañeros?

Identifica esa nota en tus apuntes, pues se volverán a enunciar.

Al realizar el análisis de la situación, se pudi..

Scroll al inicio