Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo elegir la mejor pila? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo elegir la mejor pila?

Aprendizaje esperado: evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.

Énfasis: evaluar procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase del químico español Eduardo Primo Yúfera:

“Los científicos con imaginación creadora o creativos se caracterizan por su capacidad para encontrar ideas que conducen a soluciones originales e innovadoras y, al mismo tiempo, realistas y útiles.”

Esta frase te enseña que es posible encontrar una solución para cada problema en la actualidad.

En esta sesión desarrollarás un proyecto para evaluar procesos y productos mediante la consideración su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.

Asimismo, integrarás lo aprendido sobre las reacciones de óxido-reducción para explicar el funcionamiento de una pila sencilla.

Reflexionarás sobre la import..

aprende en casa, Secundaria

Uso de regla y compás para trazar las alturas en un triángulo – Matemáticas Tercero de Secundaria

Uso de regla y compás para trazar las alturas en un triángulo

Aprendizaje esperado: explora características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: usar regla y compás para trazar las alturas de triángulos.

¿Qué vamos a aprender?

¿Sabías que, desde Pitágoras, nacido en Samos, Grecia, en el año 579 antes de nuestra era, la matemática en la Antigüedad era sinónimo de geometría? ¿Y que las actuales herramientas de la regla y el compás son un símil de la cuerda que se ocupaba entonces?

¿Qué hacemos?

Para Platón, que era de Atenas, Grecia, nacido en el 427 antes de nuestra era, seguidor de las ideas del maestro Pitágoras, lo más importante era pensar las cosas y deducir la verdad de éstas a partir de la observación.

Platón consideró fundamental que aquellos que desean acceder al conocimiento, debían de hacerlo a partir del estudio de la geometría, norma que se subrayó con la frase expuesta en el dintel de la Academia:

De igual manera, a Platón se le debe..

aprende en casa, Secundaria

Ensayemos el drama – Lenguaje Tercero de Secundaria

Ensayemos el drama

Aprendizaje esperado: comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.

Énfasis: ensayar una lectura dramatizada.

¿Qué vamos a aprender?

Ensayando las lecturas dramatizadas puedes reconocer los recursos prosódicos que permiten transmitir las emociones y actitudes de los personajes de una obra de teatro.

Se aprende a leer leyendo. Practicar la lectura en voz alta permite que los textos se vayan construyendo, ampliando, modelando y remodelando.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas te servirá para saber más sobre el contenido en cuestión. Se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

También c..

aprende en casa, Secundaria

El caudillismo – Historia Tercero de Secundaria

El caudillismo

Aprendizaje esperado: describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo.

Énfasis: describir el paso del caudillismo al surgimiento del PNR.

¿Qué vamos a aprender? 

Recuerda que, para realizar anotaciones, sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Da lectura a la definición de caudillismo que el historiador mexicano Pedro Castro expuso en el artículo “El caudillismo en América Latina, ayer y hoy”.

El origen de la palabra caudillo viene del diminutivo latino caput, que significa “cabeza”, “cabecilla”, y aunque no existe una definición actual única […] en términos académicos como populares el término evoca al hombre fuerte […]

Cuando nos referimos al caudillo, señalamos a quienes ejercen un liderazgo especial por sus condiciones personales; que surge cuando la sociedad deja de tener c..

aprende en casa, Secundaria

El patrimonio se comparte – Artes Tercero de Secundaria

El patrimonio se comparte

Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso, el disfrute, la valoración y la preservación del patrimonio cultural.

Énfasis: documentar el proceso creativo para difundir maneras de preservar el patrimonio cultural y compartirlo por distintos medios.

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás tu documental con diferentes fuentes de información.

Pero primero realizarás un documental que te permita difundir el patrimonio cultural.

Los materiales que utilizarás para el documental son los objetos que representan tu localidad, los aprendizajes de las sesiones anteriores y tu imaginación para jugar y crear con lo que tengas a mano.

¿Qué hacemos?

Imagina que estás en un concurso, trata de contestar las preguntas que te servirán para saber qué documentar.

Primera pregunta: ¿qué es patrimonio cultural?

Opción a: Lo dicho por la Organización de las Naciones Unidas

Opción b: La gente famosa

Opción c: La..

aprende en casa, Secundaria

Problemas de ecuaciones lineales – Matemáticas Primero de Secundaria

Problemas de ecuaciones lineales

Aprendizaje esperado: resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: plantear y resolver una ecuación a partir de un problema dado y viceversa.

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección, ampliarás los conocimientos sobre cómo plantear y resolver una ecuación lineal de la forma ax + b = cx + d, a partir de un problema dado y viceversa.

Para esta sesión utilizarás:

Cuaderno de Matemáticas o en su defecto hojas reutilizables para tomar notas.

Lápiz, goma, sacapuntas y

Tu libro de texto de Matemáticas de primer grado.

En esta sesión darás continuidad al tema, solución de ecuaciones de la forma “ax + b = cx + d”.

Debes recordar que una igualdad es la equivalencia entre dos expresiones algebraicas relacionadas, a través del signo igual.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con el tema de hoy, te invito a resolver el siguiente reto:

Observa las operaciones de figuras y números:

Un cuadrad..

aprende en casa, Secundaria

Espacios y ambientes en poemas – Lenguaje Primero de Secundaria

Espacios y ambientes en poemas

Aprendizaje esperado: lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico.

Énfasis: argumentar sobre la relación entre espacios y ambientes en poemas

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará sobre Espacios y ambientes en poemas y, particularmente, te concentrarás en el propósito de “Argumentar sobre la relación entre espacios y ambientes en poemas”. Es decir, que revisarás la forma en que los poetas reconstruyen ambientes y espacios a través de sus palabras.

A lo largo de esta sesión, te dedicarás a “argumentar sobre la relación entre espacios y ambientes en poemas”, lo cual implicará leer varios textos poéticos y revisar de qué manera su autor o autora construye o reconstruye espacios reales o imaginarios.

Los materiales que vas a necesitar para esta sesión son: cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. Y, por supuesto, tu libro de texto.

Además, en esta sesión trabajarás con los siguientes poemas:

..

aprende en casa, Secundaria

La caída del Muro de Berlín – Historia Primero de Secundaria

La caída del Muro de Berlín

Aprendizaje esperado: favorece el reconocimiento de procesos relacionados con el fin del sistema bipolar

Énfasis: identificar la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy abordarás los procesos democratizadores en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, a partir de la aplicación de los programas: Perestroika y Glásnost y sus implicaciones en Europa del Este.

Es importante que participes en las actividades planteadas en la sesión; ten a la mano tú libro de texto, cuaderno u hojas, colores y bolígrafos para registrar ideas principales, dudas o reflexiones que posteriormente puedas compartir en familia.

¿Qué hacemos?

En el espacio de lectura, retomarás un fragmento del libro “La caída del Muro de Berlín” de Ricardo Martín de la Guardia

El muro había hecho de Berlín Oeste una isla rodeada de una inmensa cárcel, la de uno d..

aprende en casa, Secundaria

La autoridad y el poder público – civismo primero de secundaria

La autoridad y el poder público

Aprendizaje esperado: explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Énfasis: reconocer los compromisos de las autoridades para velar por los derechos de las personas y los grupos en un régimen democrático.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático. Trabajarás para reconocer los compromisos de las autoridades para velar por los derechos de las personas y grupos.

Ten a la mano tu libro de texto de la asignatura, tu cuaderno u hojas blancas, un lápiz o bolígrafo. Si tienes discapacidad visual, prepara tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que en México hay más de 5 millones de servidoras y servidores públicos?, ¿qué son más que las y los habitantes de Quintana Roo, Sonora o Tlaxcala? ¿Tienes idea de qué significa ser una servidora o servidor público?

Escucha y lee con atención lo que cuatro personas respondieron ..

aprende en casa, Secundaria

Distribución de las actividades ganaderas en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

Distribución de las actividades ganaderas en el mundo

Aprendizaje esperado: compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: identificar la distribución de las actividades ganaderas en el mundo, así como reconocer los tipos de ganadería.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará de un tema muy importante para la vida cotidiana: la ganadería, aquella actividad encargada del cuidado y crianza de los animales, que tiene la finalidad de producir los alimentos, y otros bienes derivados, que sirven para cubrir las necesidades humanas básicas.

El propósito de esta sesión es: “Identificar la distribución de las actividades ganaderas en el mundo, así como reconocer los distintos tipos de ganadería.”

A partir de ello, conocerás un poco más acerca de esta actividad económica sustancial para el desarrollo de la población.

Además, tendrás un espacio para realizar una actividad lúdica, jugarás: “Adivina la palabra”, para fo..

Scroll al inicio